Gobierno boliviano anuncia siete medidas para enfrentar la delincuencia

- Seguridad

Gabinete sugiere modificar el Código Penal para incrementar las penas en contra del crimen organizado.

El gobierno de Evo Morales planea ejecutar siete medidas para hacer frente a la inseguridad ciudadana. Entre otros aspectos, se enviará a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley de seguridad ciudadana y la modificación de la normativa penal.

La Razón / Coroico

La conclusión surgió en el gabinete ampliado que se desarrolló en la localidad de Coroico (Yungas), La Paz. Allí, el Ejecutivo aprobó las disposiciones luego de un debate de dos días.

Como una primera medida, el presidente Evo Morales anunció que el Ejecutivo enviará la “próxima semana” a la Asamblea el proyecto de Ley de Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. “Nuestro pedido a la Asamblea Legislativa, aprobarlo lo más antes posible”, sentenció el Mandatario. Una segunda disposición es la “modificación inmediata” de los códigos Penal y de Procedimiento Penal. En este capítulo, Morales dijo que se modificarán las penas para personas que estén vinculadas al crimen organizado. “Acá debo hacer un llamado a nuestros fiscales y jueces; podemos modificar las normas, pero si no cambiamos la mentalidad de nuestras autoridades del Órgano Judicial, puede continuar este tema”.

Tras el hallazgo de los cuerpos de los hermanos periodistas Verónica y Víctor Hugo Peñasco Layme, y debido a la ola delictiva que se cobró 79 vidas entre 2011 y lo que va de este año, organizaciones vecinales de El Alto se movilizaron en demanda de seguridad y justicia desde el martes 28 de febrero.

A raíz de la muerte de los profesionales de la prensa, el Gobierno emitió un decreto que obliga a los medios de comunicación garantizar el traslado de los trabajadores desde su fuente de trabajo hasta sus domicilios y viceversa, entre las 22.00 y las 07.00.

Seguridad. Además de las dos disposiciones antes mencionadas, el gabinete aprobó la creación del centro interinstitucional de inteligencia en aeropuertos y fronteras con participación de las instituciones del Estado y de los gobiernos subnacionales.

Como cuarta medida se hará la informatización y generación de base de datos compartida de delitos para el seguimiento de la reincidencia criminal. Este aspecto se coordinará con el Servicio General de Identificación Personal (Segip). En coordinación con dirigentes sindicales y del autotransporte se implementará, como quinta medida, la tarjeta de identificación de conductor en taxis, radiotaxis, minibuses y GPS en transporte interdepartamental, para garantizar la seguridad de los pasajeros. Como dos últimas medidas, el gabinete decidió instruir a los ministros de Gobierno y de Defensa ejecutar un plan de contingencia para realizar patrullaje preventivo en zonas de mayor incidencia delictiva y la elaboración de un proyecto de ley para combatir el alcoholismo.

Carnaval, turismo y comercio

Folklore

El Gobierno gestiona un intercambio cultural con las empresas que organizan el Carnaval de Río de Janeiro, en Brasil. Se pretende enviar al vecino país grupos de morenadas, caporales o diablada, y en retribución vendrían escuelas de samba al Carnaval de Oruro.

Turismo

El Gobierno destinará un millón de dólares en publicidad para promocionar los sitios turísticos del país. Empresa

También se anunció la creación de la Empresa Boliviana de Comercio Exterior.

La Asamblea deberá aprobar 70 leyes

Jorge Quispe

Los diferentes ministerios deberán gestar 70 nuevas leyes para que posteriormente sean aprobadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional, anunció ayer el presidente Evo Morales durante el gabinete en Coroico.

“Estas 70 normas vamos a distribuir por ministerio, ahí se gestarán, para llevar a la Asamblea Legislativa Plurinacional en directa coordinación con los asambleístas y los sectores sociales”, agregó el Jefe del Estado. Morales recordó que el Encuentro Plurinacional de inicios de año recomendó aprobar estas 70 nuevas leyes.

El Presidente citó que, por ejemplo, el Código de Minería “viene siendo hecho por los empresarios y esto tienen que terminar”. Dicha norma data del gobierno del expresidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada.

Se refirió también a una ley para el sector minero cooperativizado estatal y privado “Todos tenemos que ponernos de acuerdo para rápidamente aprobar estas normas”. 

A juicio del Mandatario, con las nuevas herramientas jurídicas se podría acabar con las normas neoliberales.Morales se reunió con sus diferentes ministros y algunos empresarios en el municipio de Coroico, en Yungas, a dos horas por carretera desde La Paz.

Ejecutivo sugiere modificaciones al Código Penal

image UNA PROPUESTA DEL GABINETE.

El Presidente en una reunión en Coroico, ayer. Foto ABI.

Coroico |ANF.- El Gabinete Ampliado del Gobierno que se realizó en Coroico decidió sugerir a la Asamblea Legislativa modificar el Código Penal y el de Procedimiento Penal para incrementar las penas en contra del crimen organizado, como una forma de implementar castigos ejemplares en contra de los delincuentes.

El presidente Evo Morales informó que la próxima semana se enviará al legislativo el anteproyecto de ley del sistema nacional de seguridad ciudadana, que contempla el intercambio de información de diferentes instituciones sobre delincuentes reincidentes.

“Hacer un llamado a los fiscales y jueces, porque se pueden modificar las normas, pero si no cambiamos las mentalidad de las autoridades, de los administradores de justicia, puede continuar el problema", señaló Morales en conferencia de prensa. 

La reunión de gabinete ampliado que se realizó entre el viernes y ayer también instruye a los Ministros de Defensa y Gobierno, el diseño de un plan de contingencia para la ejecución de tareas de patrullaje preventivo, en apoyo a la Policía boliviana en zonas de mayor incidencia delictiva.

El anteproyecto de ley contempla la creación del centro interinstitucional de inteligencia en aeropuertos y fronteras, con participación de todas las instituciones del Estado, gobiernos municipales y departamentales, además de organismos de las Fuerzas Armadas y la Policía, como la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), para la informatización y generalización de la base de datos de delitos.

Se contempla la implementación de la tarjeta de identificación del conductor en taxis, radio taxis y minibuses, además del GPS (sistema de posicionamiento global) en el transporte interdepartamental.

El Mandatario anunció que se prepara la redacción de la normativa en contra del consumo de bebidas alcohólicas que será presentado al Legislativo la subsiguiente semana. 

Desarrollo

Además de definir temas relativos a seguridad ciudadana, el gabinete decidió implementar una serie de tareas en materia de desarrollo y producción, las mismas que deberán ser consolidadas en esta gestión por los diferentes ministerios.

Entre estas políticas se encuentran la urgencia de simplificar la gestión pública, para ello se plantea iniciar la implementación del gobierno electrónico, incorporando software libre debidamente regulado y garantizado en materia de seguridad, dio a conocer el presidente Evo Morales.

"Ya se cuenta con el proyecto de ley de empresas públicas. El tema de inversión pública se debe priorizar proyectos en áreas de frontera y amazónicas", anunció el Jefe de Estado, sobre otras tareas a cumplir.

En materia de desarrollo productivo, se determinó incorporar "alto valor agregado y aporte a la producción nacional", presencia de pequeños productores, además de incorporar proyectos hidroeléctricos, entre ellos Misicuni en Cochabamba El cambio de matriz energética de líquidos a Gas Natural Vehicular (GNV) fue otro punto.

En materia cultural, el Mandatario dio a conocer que se trabajó con el Gobierno de Brasil para que, en carnavales, se envíe una comisión de danzarines bolivianos al carnaval de Río de Janeiro. Otro punto es la inversión de un millón de dólares a la difusión del turismo en Bolivia.

DICE QUE SON “MAL PAGADOS”

Evo anuncia aumento de sueldo a funcionarios

El gabinete ampliado del Gobierno definió ayer incrementar el sueldo de los funcionarios públicos, tras establecer que son "mal pagados" luego de la política de austeridad implementada por el Órgano Ejecutivo desde el año 2006. Nos obstante este incremento no incluye a ministros ni viceministros.

En conferencia de prensa, el jefe de Estado dijo desde la localidad de Coroico que incluso se recibió cuestionamientos de los organismos internacionales respecto al "bajo salario" que reciben los ministros y viceministros del Estado Plurinacional.

"Hemos decidido que en este sector mejoraremos el salario, siento que hemos castigado a nuestros servidores que ganaban de 2 a 5 mil bolivianos, hemos tenido observaciones y algunos reclamos de organismos internacionales, inclusive sobre el salario de ministros y viceministros", manifestó Morales en conferencia de prensa.

Sin embargo, el Mandatario aún considera que un sueldo por encima de los 15 mil bolivianos es un exceso, pues a su criterio él nunca estuvo acostumbrado a vivir una vida de lujos, a diferencia de sus colaboradores que tienen otro estrato de vida social.(Los Tiempos)