Gobierno boliviano autoriza la venta de maíz y anuncia apoyo a sector arrocero

Tras sostener una reunión prolongada con el sector productivo del norte cruceño, que duró alrededor de 13 horas, el Gobierno anunció ayer que autorizará la exportación de 30 mil toneladas (t) de maíz y se comprometió a apoyar a los arroceros con la venta de sus excedentes.

image Coroico. Morales, Romero y Achacollo viajaron a Montero, el sábado, para reunirse con los arroceros. Foto: ABI

Un decreto supremo autoriza la exportación de 30 mil t de maíz; comprometen apoyo a arroceros

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz



Las autoridades del Órgano Ejecutivo y los dirigentes de los productores de arroz se reunieron desde las 19.00 del sábado hasta las 08.30 del domingo para tratar de encontrar una solución a la demanda de estos últimos.

Los productores presentaron cinco demandas, cuyos puntos centrales se refieren al precio y el acceso a los mercados nacional y externo, a causa de la sobreproducción de arroz. También exigieron que se autorice la exportación de los excedentes de maíz.

Sobre este último punto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que en las próximas horas se emitirá un decreto supremo autorizando la exportación de 30 mil toneladas del grano. “Luego de que la disposición legal sea publicada en la gaceta oficial, el decreto supremo será entregado a los productores”, aseguró.

Según datos oficiales, en Bolivia se cultivan más de 400 mil hectáreas de maíz con una producción de más de un millón de toneladas anuales. La producción de acuerdo con el tipo de maíz se destina en mayor volumen a la industria avícola, porcina, bovina y consumo directo, todo lo que tiene que ver directamente con la seguridad alimentaria de la población boliviana.

Arroz. En el caso de la demanda de los productores de arroz, Romero confirmó que la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, presentó a los dirigentes de este sector un proyecto de decreto supremo para “favorecer la exportación” de este grano y “equilibrar el comportamiento de los precios a nivel del mercado interno”.

Dijo que la norma debe ser validada por este sector para su aprobación por parte del gabinete ministerial. “Creemos que (el decreto) responde básicamente a sus preocupaciones. Pero tanto mejor si lo revisan, y si hay algún elemento que pueda fortalecer ese proyecto, bienvenidas las iniciativas”, afirmó el funcionario.

La Ministra de Desarrollo Productivo, quien también participó de la reunión con los productores del Norte Integrado cruceño, declaró el sábado que el decreto supremo establece un “fideicomiso de hasta $us 20 millones” para ventas grandes al Estado y para capital de operaciones. También dijo que la norma estipula “un mecanismo de exportación condicionada”.

Otras demandas de los arroceros están referidas a la estructura caminera, saneamiento de tierras, proyectos productivos y el suministro de combustibles. Romero dijo que estos temas serán analizados hoy en mesas técnicas. Indicó que esta problemática podría ser solucionada mañana.

Florencio Orco, secretario ejecutivo de la Federación de Pequeños Productores Arroceros de la provincia Sara, de Santa Cruz, confirmó que todos los puntos abordados en la reunión con los ministros de Estado se analizarán en el sector, y anticipó que existe predisposición para resolver el tema.

Producción de arroz

Excedentes

“Tenemos una sobreproducción de arroz que ha rebasado la producción de anteriores gestiones. Y si bien en algún momento tuvimos déficit de arroz, ahora tenemos una sobreoferta de arroz”, explicó el ministro Romero.