Gobierno incumple ley que obligaba a Bolivia volver a la Convención de 1961

El gobierno de Evo Morales incumplió la Ley 149 y dejó al país fuera de la Convención sobre Estupefacientes de 1961. “Puso una condición y envío una carta a destiempo”, revelan.

imageEntrevista al exembajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón.



ERBOL.- El gobierno del Presidente Evo Morales incumplió la Ley 149 y dejó al país fuera de la Convención sobre Estupefacientes de 1961 debido a que solicitó la adhesión de Bolivia a ese tratado con la condición de que la reserva al artículo 49 que veta el masticado de hoja de coca fuera aprobada previamente por los países firmantes, cuando la ley le obligaba hacer el pedido de adhesión y la reserva de manera simultánea sin ninguna condición.

“El 1 de enero del 2012 el Órgano Ejecutivo solicitará su adhesión a la "Convención Única de Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961 enmendada por el Protocolo de 1972 de Modificación de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes", presentando de manera simultánea una reserva sobre el Artículo 49 numerales 1 inciso c) y 2 inciso e), vinculados al Artículo 26, de conformidad al Artículo 384 de la Constitución Política del Estado, que incluya la preservación del masticado (acullico) de la hoja de coca y este en concordancia con la reserva presentada el 10 de Julio de 1990 a la Convención de las Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988”, subraya el númeral II del artículo único de la Ley 147.

“La Ley es clara, por ello incluye la palabra simultánea, no establece ninguna condición; dice adhesión simultánea con reserva y no adhesión previa aprobación de la reserva”, declaró una fuente vinculada a la Cancillería ante la consulta de Erbol respecto a la carta del pasado 29 de diciembre de 2011, enviada por el Presidente Evo Morales a Naciones Unidas, en la que solicita la adhesión del país, pero con la condición de que la reserva sea aprobada previamente por los países firmantes de la Convención que estableció, en 1961, en su artículo 49, la prohibición del acullico hasta principios del 2000, disposición que no se cumple hasta la fecha.

El ex embajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón, declaró a Erbol que el gobierno boliviano debió haber enviado la carta de adhesión el 1 de diciembre de 2011 para que se haga efectiva hasta el 1 de enero, tal y como establece la Ley 147.

“La carta fue enviada el 29 de diciembre de 2011”, reveló otra fuente política, quien además agregó: “creo que se envió otra carta después de la observación que hubo a la condición, pero sigue pendiente debido a la condición, por lo que se está pensando enviar otra nota”, manifestó. 

Acorde con el espíritu de la simultaneidad, el 24 de junio de 2011, el Canciller David Choquehuanca declaró que “una vez que Bolivia hace la denuncia, ésta entra en vigencia en seis meses. Dentro de seis meses lo que vamos a hacer es solicitar adhesión. El secretario general (de la ONU) pone en conocimiento de las partes y éstas tienen un plazo de 12 meses para manifestarse y en 2013 nuevamente estaríamos dentro de la Convención”.

Por esa misma fecha e intención, el entonces embajador boliviano en la ONU, Pablo Solón, explicó que la denuncia de la convención internacional contra las drogas apenas será efectiva, ya que La Paz planea adherirse de nuevo al texto el mismo día en que su salida entre en vigor el 1 de enero de 2012.

"Nosotros denunciamos la convención para volvernos a adherir a ella el mismo día en que entre en vigencia la denuncia, pero con una reserva con el masticado de la hoja de coca", indicó y graficó que "Bolivia no abandona nada, es un divorcio para volverse a casar, pero sin hacerse cargo de la suegra".

El artículo 49 de la Convención de 1961 penaliza a nivel internacional el acullicu de la hoja de coca en los siguientes términos:  “1.  Al firmar, ratificar o adherirse a la Convención, toda Parte podrá reservarse el derecho de autorizar temporalmente en cualquiera de sus territorios: a)  El uso del opio con fines casi médicos; b) El uso del opio para fumar;  c)  La masticación de la hoja de coca”. El inciso e) del mismo artículo establece que la masticación de hoja de coca quedará prohibida dentro de los 25 años siguientes a la entrada en  vigor de la presente Convención conforme a lo dispuesto en el inciso  1 del artículo 41.

Según esta disposición, el Estado Boliviano debiera haber prohibido el acullicu en 1986, lo que no sucede hasta la fecha, razón por la cual el gobierno boliviano decidió denunciar la convención con reserva de este artículo.

De acuerdo a las fuentes consultadas por Erbol, Bolivia está fuera de la Convención de 1961 desde enero de este año, pero puede volver a adherirse “siempre y cuando retire la condición y solicite sólo la adhesión con reserva”.

Solón indicó hoy que Bolivia estaría fuera legalmente de la Convención, aunque el parágrafo III de la ley 147 dispone el cumplimiento de ese tratado, “pero no tengo la información exacta respecto a lo que hizo el gobierno últimamente, sólo puedo decir que la denuncia se hace efectiva en seis meses y la adhesión en 30 días, habría que ver si se cumplieron los plazos”.

Pese a la insistencia, ninguna otra fuente pudo explicar a Erbol las razones por las cuales, el gobierno introdujo la condición y no respetó la Ley 147 para permitir el trámite de la reserva entre enero y diciembre de 2012. “Digamos que ha sido una chacreada diplomática (error por desconocimiento) y no un cambio de estrategia”, indicó otra fuente.

El gobierno boliviano anunció para el próximo 12 de marzo el viaje del presidente Evo Morales a Viena con el fin de representar la decisión del Estado boliviano de pedir la reserva respecto al artículo 49 de la Convención sobre Estupefacientes y despenalizar el masticado de coca en el territorio nacional.