Gobierno plantea construcción de “carretera ecológica” por el TIPNIS

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, planteó hoy la construcción de una "carretera ecológica" en el tramo II de la vía Villatunari?San Ignacio de Moxos que atraviesa el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS). "Hemos estado planteando y ratificamos también que la carretera a construirse debe ser una carretera ecológica, tiene que tener una relación directa con el ecosistema que se está trabajando", manifestó en conferencia de prensa.

El titular de la cartera, anunció la posibilidad de construir viaductos y acueductos, que no afecten el ecosistema del TIPNIS y que permitan el libre tránsito de toda la "masa viva" que habita la región. Además, dijo que la carretera contará con pasos y túneles que garanticen la seguridad de todos los animales que viven el Parque Nacional "cuando quieran cruzar de un lado al otro" Sanchez señaló que se pretende aprovechar la riqueza natural del lugar para posicionar árboles a ambos lados de la carretera, creando así ambientes naturales y forestales. Asimismo, señaló que "los árboles de mucha altura se van a unir en la parte superior, de tal manera que permitirá a los animales que viven en la copa de los árboles puedan pasar de un lado al otro de la carretera".

En la misma línea, indicó que el Gobierno, a través del ministerio de Obras de Obras Públicas, Servicio y Vivienda, está analizando otras alternativas para la construcción de la carretera del tramo II Villatunari-San Ignacio de Moxos del TIPNIS. "Vamos a seguir analizando y vamos a realizar el estudio del impacto ambiental, hay algunas ideas que ya están trabajando", complementó.



Fuente: Red Uno, Los Tiempos.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1203221407.mp4]