Gobierno pone en vigencia jornada laboral de 8 horas para médicos, estos activan el paro indefinido

Radio noticias. Magisterio y trabajadores de la CNS se suman a las movilizaciones de los profesionales de salud.

clip_image001

La Paz.- A partir de hoy entra en vigencia el Decreto Supremo 1126, que restablece las ocho horas de jornada laboral para los médicos y trabajadores del sistema de salud pública en todo el territorio nacional.



El Ministro de Salud y Deportes Juan Carlos Calvimontes  aprobó  el reglamento específico de la jornada laboral a tiempo completo de 8 horas diarias y la jornada laboral de medio tiempo de 4 horas diarias, previsto en el Decreto Supremo No.1126 de 24 de enero de 2012, reglamento que es de aplicación obligatoria  en todas las instancias del Sistema Nacional de Salud, Público y de Seguridad Social de corto plazo, estableciéndose  su vigencia a partir de la fecha.

“Ayer se cumplió el plazo de 60 días en el cual el Ministerio de Salud y Deportes debía elaborar el reglamento del Decreto 1126 que restablece la jornada laboral en el sistema nacional de salud pública y la seguridad social en 8 horas. Una vez promulgado el Decreto se convocó a los entes colegiados a iniciar el proceso de trabajo técnico de la norma. En ese sentido se llevaron adelante 6 reuniones en las que se plantearon instalar mesas de negociantes y de diálogo; sin embargo no hubo respuestas ni planteamientos para ampliar el plazo ni de abrogación”, sostuvo. (Fides)

Médicos anuncian un paro indefinido si se aplica las 8 horas de trabajo desde este martes.

La Paz.- Los médicos decidieron responder con una huelga general indefinida inmediatamente a la puesta en práctica de la reglamentación que regula las 8 horas de trabajo en los profesionales en salud, según confirmó luego del Consejo Nacional Médico de emergencia, el presidente del Colegio Médico de La Paz Dr. Luis Larrea.

Creíamos que estábamos en una etapa de diálogo para no perjudicar a la población, pero, si las autoridades quieren imponer otra vez y el día de hoy tenemos versiones de que el Ministro habría dicho que ya está la reglamentación y se va imponer las 8 horas, lastimosamente el sector salud entra en paro general indefinido

A esta medida de presión se sumarán los maestros urbanos, los trabajadores de la Caja Nacional de Salud con las movilizaciones callejeras hasta que el gobierno revierta su medida, según dijo Wilma Plata.

“Los maestros vamos apoyarlos a través de las movilizaciones permanentes, junto con los estudiantes universitarios y segundo, la primera movilización es el día viernes a partir de las 03:00 de la tarde, se llama la marcha de unidad del sector educación y de salud”. (Erbol)