Gobierno tramita el descuento para los médicos que acataron el paro

Bolivia. El Gobierno, a través de los ministerios de Salud y Trabajo, realizará descuentos a los médicos y salubristas que participaron, el jueves, del paro de 24 horas y no trabajaron en rechazo al Decreto Supremo 1126, que restablece la jornada laboral de ocho horas.

image

Medida. La Confederación de Jubilados de Bolivia protestó ayer en rechazo al paro médico. Les exigen trabajar.



Salud tramita el descuento para los médicos que acataron el paro

La Razón / Óscar Ordóñez / La Paz

El gerente general de la Caja Nacional de Salud, Juan Carlos Alvarado, informó a La Razón que “cualquier paro que no haya seguido los procedimientos de conciliación y arbitraje requiere un descuento, una sanción. Y esto ha ocurrido ahora”, dijo. “Se va a hacer una evaluación de cuántos acataron el paro y en base a eso se efectuarán los descuentos respectivos”, añadió Alvarado.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, solicitó, a través de una carta, al ministro de Trabajo, Daniel Santalla, que “emita la resolución correspondiente declarando ilegal el paro señalado”.

El viceministro de Trabajo, Rubén Zabaleta, informó a La Razón que “los reportes (de la huelga en el país) están llegando a la jefatura y a la Dirección General del Trabajo, instancia que se pronunciará sobre el paro médico”.

La resolución la comunicarán, “a más tardar, el día lunes 19”, dijo. “De seguir la actitud nada proactiva de una parte del sector de los médicos analizaremos en el ámbito del ministerio y del Gobierno para tomar medidas drásticas”, dijo ayer el viceministro de Salud, Martín Maturano, a radio Panamericana.

Zabaleta explicó que el artículo 118 de la Ley General del Trabajo prohíbe suspender actividades de los servicios de carácter público o los que prestan servicios de salud. “Desde ese punto de vista, no se puede interrumpir este servicio”, argumentó.

Además, la Caja Nacional enviará al Ministerio de Trabajo una lista de todos los hospitales, policlínicos, agencias y puestos de Salud del país que decidieron suspender labores de atención médica.

Repudio. El presidente del Colegio Departamental de La Paz, Luis Larrea, dijo que el sector ya tenía previsto que el Gobierno “actúe de esa manera”. “Una de las primeras resoluciones que hemos asumido es seguir con nuestra defensa al derecho de trabajar en condiciones de calidad”, dijo.

Larrea añadió que el problema central del paro médico no sólo radica en rechazar las ocho horas de trabajo que el Gobierno ha dispuesto mediante el Decreto Supremo 1126.  “Ya es tiempo de que se nos debe dotar equipos modernos para trabajar y brindar un servicio óptimo y de calidad a toda la población”, sostuvo.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, comentó que el siguiente paro “será de 48 horas y posteriormente ingresaremos a la huelga de hambre”.Médicos de todo el país se encuentran en movilización contra el Decreto 1126, que establece el horario de trabajo de ocho horas diarias en lugar de las seis que tenían antes.

La norma fue aprobada el 24 de enero. Según el decreto supremo, el Ministerio de Salud tiene 60 días para aprobar su reglamentación y la implementación inmediata.

Esta entidad ha convocado a varias reuniones al Colegio Médico de Bolivia para debatir la reglamentación, pero los galenos exigen la abrogación de esta norma. Roto el diálogo, los médicos salieron a las calles a marchar contra el decreto. Ante esa situación, el Gobierno, según el ministro Calvimontes, convocó a los Servicios Departamentales de Salud para reglamentar este decreto.

“Tenemos un mandato que cumplir, es un mandato legal, debemos reglamentar el Decreto 1126 con o sin los médicos. Para nosotros, el diálogo  con ellos está siempre vigente; vamos a dialogar con el sector que demuestre verdadero interés para trabajar en esta norma, porque nuestro deber es cumplir la ley”, finalizó.

Jubilados piden un decreto

Decreto

La Confederación de Jubilados de Bolivia salió ayer a protestar en varias ciudades para exigir al Gobierno un decreto que ordene la reestructuración de la Caja Nacional de Salud.

Reclamo

El secretario ejecutivo de la Confederación de Jubilados, Mamerto Goyonechea, denunció la mala atención en servicios y pidió que el Ministerio de Salud solucione “este problema”.

Perjuicio

Goyonechea exigió a los médicos de la Caja Nacional trabajar ocho horas diarias porque “más de 170 mil jubilados del país están perjudicados por las marchas y paros”.