Hidrocarburos. Un informe sobre Margarita enfurece a Tarija; Chuquisaca celebra

Tarijeños: “Vamos a estar con la bandera a media asta y con crespón negro, la empresa más corrupta del mundo es Repsol y el gobierno la está protegiendo”.

Chuquisaca celebra; Tarija declara duelo departamental y rechaza los resultados del estudio de Gaffney, que establece la conectividad de los campos Margarita y Huacaya.

Gaffney desvela conectividad entre Margarita y Huacaya

Informe. Chuquisaca celebra y Tarija declara duelo departamental.



imageConclusiones. César Guzzetti, ejecutivo de Gaffney presentó el informe en las instalaciones de YPFB en Santa Cruz

Hilton Heredia García, El Deber

Oficial. La firma estadounidense Gaffney Cline & Associates desveló anoche que un reservorio (H1b) del campo Margarita en Tarija (el bolsín más grande de gas) tiene conectividad con el campo Huacaya de Chuquisaca. Sin embargo, dos reservorios pertenecen exclusivamente a Tarija. La noticia de- sató la alegría del Comité Cívico de Chuquisaca y la Asamblea Legislativa de ese departamento, que se dieron cita ayer a las instalaciones de YPFB en Santa Cruz.

Empero, Tarija rechazó el informe y alista un cabildo el 15 de abril en la ciudad andaluz. Anoche las autoridades cívicas de esa región declararon duelo departamental.

El estudio fue entregado al presidente de YPFB, Carlos Villegas; al ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, y a la delegación de Chuquisaca.

A partir de esta situación, la empresa se alista ahora a continuar con el estudio para calcular los factores de distribución de las regalías que corresponden a cada una de las regiones que será definida el 19 de abril.

Se debe recordar que informes anteriores de la operadora del bloque Caipipendi, Repsol, entregados a YPFB señalaron la unión de un nivel de la formación Huamampampa que conecta los pozos Margarita X3 y Huacaya X1.

De esta manera queda plenamente confirmado que Tarija deberá distribuir las regalías por el campo Margarita con Chuquisaca, pero Tarija también deberá beneficiarse con las regalías de Huacaya.

Abril será el mes no solo del aniversario cívico de Tarija, sino también de inicio del incremento de la producción de hidrocarburos del campo Margarita y del comienzo de la segunda etapa del desarrollo de ese megacampo.

En la actualidad, Margarita produce 3 millones de metros cúbicos de gas natural por día (MMm3/d) y desde mediados del próximo mes duplicará el volumen hasta seis millones, para luego incrementar gradualmente hasta nueve millones, que es el tope de la primera fase. Luego prevé incrementar hasta 15 millones.

Al respecto, Villegas y Sosa evitaron hacer comentarios y salieron apresurados de las instalaciones de YPFB ubicadas en el tercer anillo externo de la doble vía a La Guardia.

Por su parte el titular cívico de Chuquisaca, Miltón Barón, ponderó el informe e indicó que esperarán los resultados sobre cálculos de las regalías. “Recibimos con mesura el informe. Pedimos a Tarija que reflexione”, dijo.

La otra cara de la moneda se dio en Tarija. El asesor legal del Comité Cívico, Óscar Lazcano, calificó de montaje y show el estudio y acusó a la estatal YPFB de estár comprometida con los supuestos datos falsos que emitió la consultora estadounidense.

“Tarija va a tomar las decisiones que corresponda cuando llegue el momento oportuno. Nos tiene sin cuidado el informe. Por otro lado, se ha divulgado una encuesta que no son más que mentiras. Nos pueden apabullar, que hagan lo que quieran, pero en algún momento van a tener que escucharnos cuando iniciemos las radicales medidas de presión. No hay que olvidar que Santa Cruz luchó en su momento por las regalías, ahora es nuestro turno”, dijo Lazcano.

Entre las medidas a adoptarse está la declaratoria de duelo departamental el 15 de abril, fecha aniversario de esa región. Ese día los chapacos no festejarán nada y se instruye colocar un crespón negro a las banderas.

Asimismo se prevé convocar un cabildo consultivo el 15 de abril para adoptar las medidas de presión.

Cabe recordar que a mediados de febrero, YPFB y la empresa Gaffney firmaron el acuerdo para que la consultora estadounidense se haga cargo del estudio de conectividad entre los campos Margarita y Huacaya. El análisis se hizo pese al rechazo de los representantes de Tarija. El estudio fue efectuado por un monto de $us 125.714 y se rigió bajo la Resolución Ministerial 292/2011.

El modelo geológico aplicado por Gaffney garantizó los resultados esperados, sobre la conectividad de los campos; el estudio técnico también determinó las alternativas de explotación y producción recomendables en la zona.

Según YPFB y Gaffney, el estudio se realizó mediante lineamientos y parámetros internacionales de la Sociedad Mundial de Ingenieros Petroleros (SMIP), la Asociación Mundial de Geólogos (AMG) y la Sociedad de Ingenieros que evalúan activos petroleros.

El asunto seguirá  politizado

Álvaro Ríos / Consultor energético

Era sumamente importante el tener una consultoría específica a este respecto. A nuestro juicio se ha tardado demasiado en hacerlo, pero más vale tarde que nunca.

Los resultados que nos muestra la consultora, que deben hacerse públicos para el análisis respectivo, señalan que sí hay conectividad y por lo tanto las regalías deben compartirse en alguna proporción. Esperábamos que la consultora se pronuncie sobre la proporcionalidad para compartir la regalías pero vemos que esto no se ha hecho y por lo tanto se sigue en la incertidumbre.

No entendemos por qué la consultora que fue contratada aún no definió este porcentaje, pues es la mejor llamada a hacerlo por el conocimiento que ha adquirido durante el estudio.  Debe establecerse claramente un número técnico que esté bien respaldado por la geología.

Sin embargo, creemos que el asunto seguirá politizado y cualquiera sea el resultado de la consultoría técnica, una de las partes irá al paro y los bloqueos. Porque esa es la hermenéutica de nuestro querido país. Somos el país de los conflictos,  el país donde todo se resuelve y se consigue con bloqueos, paros y presiones. Así se resuelven todas las demandas y se obtienen recursos, legales o ilegales, y se llega hasta gobernar. Esta situación es realmente lamentable.

Las conclusiones y las pruebas

1.- Soporte. Existe suficiente soporte que evidencia la conexión hidráulica del reservorio Huamampampa H1b entre Margarita y Huacaya.

2.-  Extensión. El reservorio Huamampampa H1b es penetrado por el pozo Huacaya X-1 en la extensión norte, por lo tanto es una unidad de flujo.

3.-  Otros reservorios. En los otros dos reservorios H1a y H2, no existe evidencia alguna que permita indicar que existe la continuidad hidráulica entre los dos campos.

Gaffney: hay “conectividad” sólo en un nivel entre Margarita y Huacaya; Repsol YPF festeja

El País, Tarija

“Vamos a estar con la bandera a media asta y con crespón negro, la empresa más corrupta del mundo es Repsol y (el gobierno) la está protegiendo”, con esas declaraciones como telón de fondo, emitidas en horas pasadas por el presidente del Comité Cívico, Walter Mogro, ayer la consultora Gaffney, Cline & Associates, contratada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), oficializó los resultados parciales de su estudio: “Margarita y Huacaya están interconectados”.

El resultado estaba “cantado” en Tarija desde el mismo momento en que se contrató a la consultora para que evalúe datos técnicos proporcionados por la transnacional Repsol YPF, cuyo perfil de “empresa corrupta” ha recordado Mogro.

Un dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) adelantó ayer, a condición de mantener su nombre en reserva, que esa información ya la conocieron autoridades y dirigentes de esa organización política cuando representantes de YPFB la transmitieron en Tarija hace una semana atrás, en un cónclave reservado en un céntrico hotel tarijeño. Es más, la fuente dijo que el próximo paso es anunciar que el 15% del campo Margarita estaría en territorio chuquisaqueño.

El campo gasífero Margarita consta de tres niveles de reservorio en la formación Huamampampa (H1a, H1b y H2). El representante de Gaffney, Cline & Associates, César Guzzeti, reportó ayer que los campos Margarita y Huacaya son compartidos pero sólo a través del nivel H1b. “Afirmar que sí existe conectividad hidráulica del reservorio Huamampampa H1b, entre los yacimientos de Margarita y Huacaya. El reservorio Huamampampa H1b es el mismo reservorio, tanto en Margarita como en Huacaya. Cuando se producen hidrocarburos en el campo Margarita, esto reduce la presión en el campo Huacaya”, afirmó.

El estudio se hizo con la venia solapada de la Gobernación de Tarija, controlada por el MAS, debido a que dos representantes de ésta aprobaron el Reglamento de Campos Compartidos que se insertó en el Documento Base de Contratación (DBC) del proceso que derivó en la contratación de Gaffney. Entre los firmantes está el abogado Rodney Clavijo, señalado como “mano derecha” de Lino Condori, el gobernador interino que reemplaza a Mario Cossío, refugiado en Paraguay y acusado de presuntos actos de corrupción.

Según Gaffney, sólo uno de los tres niveles está vinculado entre Margarita y Huacaya, y el factor de distribución se dará a conocer el próximo 19 de abril. Los otros dos que no tienen conectividad son el H1a y el H2. “El informe final va a presentar el factor de distribución y los mapas georreferenciados, junto con el informe nuestro que se presentará el 19 de abril”, confirmó Guzzetti.

REACCIONES

Sobre el informe de la Gaffney de los resultados del estudio del campo Margarita, autoridades de oposición señalaron que esta situación ya se veía venir hace mucho tiempo atrás, por lo que responsabilizaron a la Gobernación de lo ocurrido calificándola de cómplice con el Gobierno para llegar a estos resultados.

El diputado Wilman Cardozo (AS) señaló que con esta situación no se tiene nada que festejar este 15 de Abril y que el gobernador interino fue el causante de todo esto junto a su secretario Ejecutivo, a quien calificó de “todólogo” porque opina de todo sin ser experto en las diferentes áreas.

Cardozo pidió que de inmediato se saque a Condori de la Gobernación y que se le siga acciones legales por incumplimiento de deberes. “De la misma manera se debe seguir procesos penales en contra del Gobierno y de la empresa transnacional Repsol”, manifestó.

El parlamentario agregó que la Asamblea Departamental debe convocar a todas las autoridades que firmaron el acuerdo en Santa Cruz y a las que estuvieron presentes para que den una explicación a la población de lo ocurrido.

El asambleísta Johnny Torres coincidió en que el responsable de todo esto es Condori y que “debe irse de la Gobernación”. “Ahora sólo queda desconocer el informe presentado por la Gaffney”, manifestó y calificó a Condori de “traidor del departamento”.

El ejecutivo seccional de Cercado, Alfonso Lema, recordó que vienen advirtiendo desde la primera convocatoria para el estudio que se declaró desierta, la segunda que se declaró desierta y la tercera, que la consultora que se iba a contratar era solamente para validar la información que YPFB iba a proporcionar, que no necesariamente se iba a realizar un trabajo de campo. “Eso iba a dar como un resultado que son campos compartidos, incluso la visita que han hecho los técnicos de la Gaffney a Margarita creo que ha sido medio forzada para pretender que se hizo trabajo de campo”, indicó.

La senadora María Elena Méndez (CN) dijo que ya se tenía previsto este resultado “totalmente parcializado” y señaló que en Tarija lo considera inválido porque ha habido un manejo “sucio” del Gobierno y de YPFB. La asambleísta no descarta acciones de hecho ante la cercanía del 15 de Abril, fecha cívica en que se recuerda la Batalla de la Tablada.

Contrario a las declaraciones anteriores, el jefe departamental del MAS, Eulalio Sánchez, justificó el accionar de Condori indicando que él sí dio la cara al participar y gestionar reuniones con el Gobierno.

Sánchez agregó que no se trata de compartir los recursos del campo Margarita y que más bien se trata de darle a Chuquisaca lo que le corresponde, ya que “el gas de Huacaya también saldrá por el campo Margarita”. “Es la oposición la que trata de confundir a la población sobre el tema y que lanza discursos de politiquería”, afirmó.

Asimismo, dijo que Tarija tenía la oportunidad de fiscalizar o supervisar el estudio de la Gaffney, pero que “fueron los de la oposición los que perjudicaron la participación del departamento en la comisión nacional”.

CHUQUISACA

En Sucre, estudiantes de secundaria se reunieron para festejar el informe de Gaffney, y muchos de los jóvenes expresaron su esperanza de que este informe se traduzca en desarrollo para la región.

En tanto, en Santa Cruz, el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Milton Barón, manifestó su satisfacción por el informe y pidió a la dirigencia de Tarija no llevar este tema un terreno de conflictividad. “Ya hubo muchos estudios que hablaban de conectividad, era un sólo reservorio y eso se ha confirmado no sólo por Gaffney sino por muchas empresas. Esta es verdad científica y técnica”, aseveró.

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, expresó su júbilo al conocer la noticia. “Es un logro para los chuquisaqueños tanto de la ciudad como de todo el departamento y nos comprometemos, a partir de este momento, a seguir trabajando por nuestro pueblo, a seguir ejecutando obras y no importa quién quiera sabotearlas. Ahora esperamos el factor de distribución para de una vez recibir las regalías para la ejecución de más obras”, señaló.

REPSOL YPF

La beneficiaria del informe, previsiblemente, parece ser Repsol YPF, empresa que se libraría de hacer inversiones millonarias para instalar una planta de adecuación en territorio chuquisaqueño, dado que el resultado le permitirá transportar el gas de ese departamento a la planta Margarita, para su posterior exportación hacia Argentina.

En ninguno de los dos departamentos se habla de industrializar el gas de Huacaya y Margarita y sólo se limitan a “frotarse las manos” por las regalías que percibirán o dejarán de percibir.

Beltrán insiste en contratar otra consultora

Mientras la defensa de los tarijeños en relación al estudio de Gaffney pasa por exigir previamente la demarcación física del Paralelo 21 utilizando el sistema de referencia WGS84, que es el que la Ley de Hidrocarburos dispone para la referenciación de los bloques y campos petroleros, así como una disposición presidencial para el caso de los límites entre Chuquisaca y Tarija, el secretario de Hidrocarburos de Tarija, Dino Beltrán, insistía ayer en que la Gobernación debe contratar un estudio paralelo al de YPFB, pero utilizando la misma información que analizó la Gaffney.

Beltrán indicó que aún falta compatibilizar esos resultados con los estudios que concluirá Tarija. “Consideramos que todavía tenemos la capacidad de generar el estudio en los plazos establecidos y generar un documento de solicitud para que se pueda esperar a que el departamento de Tarija tenga los documentos correspondientes para hacerle frente justificadamente a los estudios de YPFB”, apuntó.

El País constató que los vértices del bloque Caipipendi y los de los campos Margarita y Huacaya que utilizó Repsol YPF, y que fueron proporcionados a la Gaffney, están referenciados con el sistema PSAT66 y no con el que ordena la Ley de Hidrocarburos. Éste hecho fue denunciado por dirigentes cívicos y técnicos de la misma Gobernación de Tarija, pero las autoridades jerárquicas sistemáticamente ignoraron las alertas.

Firman fantasmas en la Comisión Multisectorial

Ayer se desarrolló una reunión de la Comisión Multisectorial de Defensa del Campo Margarita, en la que se habría resuelto no aceptar el informe, según explicó el presidente de esta instancia, Rubén Ramallo. Empero, en la lista de los firmantes aparece una mayoría de personas particulares y entre ellas una que firma a nombre del diario El País. Aclaramos que esta persona, de nombre Johnny Rivera, no trabaja en este medio de prensa y mucho menos fue como representante del diario a la reunión de una comisión de la cual El País no forma parte.

El diario El País, cuando recibió una copia de esa acta, alertado por esta situación se comunicó con Ramallo y se le consultó ¿quiénes exactamente son las personas firmantes y por qué está en el acta la supuesta firma de El País?, a lo que se negó a dar mayores declaraciones y dijo que él no tiene conocimiento del caso. “Deben reclamar directamente a esa persona, ya que firmó a nombre de su institución”, manifestó.

Aclaramos una vez más que El País no envió ningún representante a dicha reunión y que tampoco forma parte de la Comisión Multisectorial.