Identifican 700 pandillas en Bolivia

Son más de 20.000 integrantes en todo el país. Estos grupos han proliferado sobre todo en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. El Gobierno alista operativos sorpresa.

Identifican 700 pandillas en todo el país

image Ref. Fotografia: Desde hace dos años las autoridades vienen planificando acciones.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, informó ayer que la Policía boliviana identificó a cerca de 700 pandillas conformadas por más de 20 mil integrantes, hombres y mujeres, que se drogan, alcoholizan y se dedican a delinquir.



Según el funcionario, el Gobierno está desarrollando estrategias en el marco de la seguridad ciudadana para atacar el problema, por lo cual advirtió con la aplicación de operativos sorpresa, de manera conjunta, con efectivos de la Policía y el Ejército.

"Nosotros hemos anunciado sobre la base de registros de la Policía que hay aproximadamente 700 pandillas con más de 20 mil participantes, algunos grupos de puros varones, muy pocos de puras mujeres y otros grupos mixtos; infelizmente dedicados al consumo de alcohol y de drogas, asaltan, roban y ‘cogotean’", sostuvo Vásquez.

La autoridad exhortó a las Organizaciones no Gubernamentales para que se sumen al trabajo de prevención y concienciación, con el propósito de prevenir el delito y la delincuencia; para ello propuso la creación de centros de rehabilitación y recuperación de las personas insertas en este segmento de la población.

“Las oeneges que reciben mucho dinero deben como emergencia implementar centros donde podamos llevar a esta gente que necesita un proceso de rehabilitación”, apuntó.

Antecedentes

Según informes emitidos en 2010, en las principales ciudades del país había alrededor de 480 pandillas con unos 11 mil integrantes, cuyas edades oscilaban entre los 12 y 30 años.  De estas 480 al menos 230 están relacionadas con grupos delictivos. Estos grupos han proliferado sobre todo en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.