Impuestos de Bolivia: Recaudaciones del primer bimestre crecen 32%

La Paz. El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó el miércoles que las recaudaciones tributarias de enero y febrero de 2012 crecieron 32%, respecto a similar período del pasado año, sumando 5.567 millones de bolivianos.

image El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales, Roberto Ugarte (ABI)

El presidente del ente recaudador, Roberto Ugarte, puntualizó que ese porcentaje adicional equivale a 1.348 millones de bolivianos.



"El Servicio de Impuestos al primer bimestre de enero y febrero de este año ha obtenido una recaudación de 5.567,9 millones de bolivianos, con relación a la recaudación a febrero del 2011 que era de 4.219,6 millones, ha significado un incremento del 32% de la recaudación", dijo en una conferencia de prensa.

El titular del SIN explicó que el alza en las recaudaciones responde en principio al crecimiento de los ingresos por el pago del Impuesto a las Utilidades empresariales (IUE) del sector minero, con una variación positiva de 91%, equivalente a 454 millones de bolivianos.

En tanto que el incremento de recaudaciones por el pago de los impuestos al Valor Agregado (IVA) fue de 24%; a las Transacciones (IT) de 15% y al Consumo Específico (ICE) de 12%.

En lo referido a los tributos sobre hidrocarburos, indicó que hubo un incremento de 30%, equivalente a 523 millones de bolivianos, principalmente por el pago del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Ugarte destacó ese crecimiento y aseguró que los operativos de control continuarán con el objetivo de registrar un nuevo récord en esta gestión.

Fuente: ABI