Indígenas denuncian gasto millonario del gobierno en propaganda para Consulta Previa

TIPNIS. Se difunde en casi todos los canales hablando sobre la “legalidad” de la Consulta Previa. La Confederación Indígena de Pueblos del Oriente Boliviano (Cidob) dice que el gasto es millonario.

image Critican spots sobre la consulta

Ref. Fotografia: Convenio. Morales posa en La Paz con dirigentes de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz luego de un acuerdo.

El Día



Dirigentes de la Confederación Indígena de Pueblos del Oriente Boliviano (Cidob), sin precisar cifras ni fuente, denunciaron una “campaña millonaria” del Ministerio de Comunicación en la difusión de un spot sobre la Consulta Previa que se realizará en el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

“El Gobierno gasta la plata de los bolivianos tratando de confundir sobre esa consulta que pretende consolidar que la carretera San Ignacio de Moxos y Villa Tunari pase por el corazón del Tipnis", dijo Adolfo Chávez, principal dirigente de la Cidob.

Por su parte, Justa Cabrera, dirigente indígena femenina, indicó que “se trata de una campaña tramposa y engañosa” que habla sobre la legalidad de la consulta previa, de las leyes que la respaldan, pero no dice que esta se hace después que dos tramos de la carretera están construidos.

Esa observación y otra en la que supuestamente la ONU le estaría dando el aval fueron denunciadas ante la representante de ese organismo, Yoriko Yasikawa, en un encuentro realizado este martes en la Cidob, en la ciudad de Santa Cruz. El ministerio de Comunicación aseguró que en sus mensajes no cita aval alguno de la ONU.

El experto en Lenguaje de la Imagen y docente de la Universidad Gabriel René Moreno, Max Tórrez, hizo un monitoreo y observó que además del canal oficial, en la Red Uno se difunde diariamente seis veces el spots,  dos en PAT y cuatro en ATB.

Cifras

Son unos $us 50 mil por día

Difusión.  Se emite por lo menos 10 veces al día, no solo en el Canal estatal TVB, sino en Unitel, ATB, PAT, Bolivisión, Telesur  y otros canales de televisión. Cada pase cuesta promedio $us 840, considerando que el spot dura  70 segundos y cada segundo de publicidad  en televisión cuesta unos $us12, según un estudio realizado por María Lohman, del Colectivo Somos Sur y Max Torróz, docente de la UAGRM.

CIDOB

Denuncian que el Gobierno quiere dividirlos

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) denunció que el presidente Evo Morales inició su ofensiva para dividir al movimiento con el fin de frenar la IX marcha en defensa de sus derechos.

El presidente de la organización indígena, Adolfo Chávez, dijo que hace un tiempo que el Gobierno busca convencer a los pueblos de tierras bajas con el compromiso de ejecutar proyectos de desarrollo y pidió a los dirigentes no dejarse convencer porque los derechos indígenas no se negocian.

En ese sentido denunció que acaban de firmar convenios con tres organizaciones, APG, CPILAP y CPESC.

El presidente de la CPESC, Rosendo Alpire, dijo que no se trata de un acuerdo político y que participarán de la segunda Comisión Nacional de la Cidob para definir la IX marcha en defensa del Tipnis, al igual que la CPILAP./Erbol.

Convenios

1. Con la APG.  Acordó una agenda de trabajo con la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y no estarán en la marcha

2. CPILAP.  Firmó otro convenio con indígenas de La Paz.

3. (CPESC) Ayer firmó otro convenio con la  Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) para la ejecución de 24 proyectos de desarrollo con una inversión de Bs 10 millones.