IX Marcha indígena parte el 20 de abril. Acción del Gobierno logra efecto, 22 comunidades aún no deciden

- Monitoreo

Radio y Tv noticias. El encuentro de corregidores que se llevó a cabo en Gundonovia tiene conclusiones, se determinó que la novena marcha será a partir del 20 de abril.

clip_image001

Santa Cruz.- 39 corregidores asistieron al encuentro, son de diferentes comunidades que pertenecen al TIPNIS, todos en conjunto determinaron rechazar la construcción de la carretera, la posesión ha sido unánime al determinado marchar nuevamente hacia la ciudad de La Paz. Además criticaron la actitud del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quién esta merodeando la zona con la excusa de ayuda solidaria.

Son tres embarcaciones de la Armada Boliviana que están operando en Gundonovia, esto para poder continuar haciendo el trabajo de concientización a la gente en pro de la construcción de la carretera.

El encuentro de corregidores también sacó la resolución de rechazo a esta actitud, los corregidores señalan que no se hacen responsables de lo que le pueda suceder a esta autoridad, inclusive los mismo indígenas estaban planeando poner alambres en el rio para que no cruce él ministro Quintana. Sin embargo, la autoridad ha sido echado de la zona en algunas comunidades, pero logró llegar a otras.

Con esta esperanza hermanos, las regionales vamos a tener que convocar a la tercera comisión a los presidentes de los 34 pueblos y vamos a pasar una invitación a los hermanos de CONAMAQ, para que pueden ser parte de la tercera comisión nacional”, manifestó el presidente de la Cidob. Adolfo Chávez. (Erbol)

Dirigente de la CIDOB confirma el inicio de la novena marcha

Santa Cruz.- La vicepresidenta de la CIBOB Nelly Romero ha confirmado que el 20 de abril se iniciara la novena marcha por el Tipnis.

“Ha sido una decisión acertada de parte de los hermanos, porque ya no sentimos si somos bolivianos o no, con la decisión que toma el gobierno a espalda de nosotros, sin la participación nuestra, creo que los hermanos han dado a conocer a la población boliviana la relación que nosotros tenemos como cosmovisión. Creo que la fecha esta acertada, pero es la tercera comisión la que tiene que definir el punto de partida y la hora de partida, con esto se estaría reconfirmando esta movilización” (Patria Nueva)

22 comunidades del Sécure recién definirán si irán a la tercera marcha por el Tipnis

Trinidad, Beni.- Los corregidores de la Subcentral Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) resolvieron volver a marchar desde el 20 abril en contra del tramo dos de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos y de la Ley 222; sin embargo, 22 comunidades de la Subcentral Sécure convocarán a otro encuentro de corregidores para definir si se suman a la movilización, informó el presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare.

“Estamos pensando convocar a otro encuentro de la Subcentral Sécure antes de que se inicie la marcha para plantearle a los hermanos también nuestra posición, pero sobre todo, definir la participación en la marcha”, informó Vare a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Para Vare el hecho de que no todas las comunidades del Sécure fueran parte del XXX encuentro extraordinario del TIPNIS se debe a que el gobierno del presidente Evo Morales logró dividir a los indígenas del parque con las incursiones que hace en esa región para regalar ropa, alimentos, motores fuera de borda y satélites, como parte de la consulta. (Erbol)

Se determinó el decomiso de barcos y deslizadores de la Armada Boliviana que llevan alimentos y ropa para promocionar la post consulta…

La Paz.- El encuentro de corregidores del Tipnis determinó el decomiso de las embarcaciones que lleven alimentos y ropa para promocionar la consulta sobre la carretera entre Beni y Cochabamba.

De esta manera los indígenas acordaron el respaldo a los dirigentes que fueron citados por la Fiscalía para declarar sobre el supuesto secuestro del canciller David Choquehuanca, además se hizo una convocatoria a la población boliviana para ser parte de la movilización, que además buscará defender los derechos de los bolivianos y la democracia del país. (Erbol)

CPESC analizarán participación o no en IX marcha indígena

Santa Cruz.- Ramiro Galindo, secretario de Economía de la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz, afirmó que ellos realizaran una asamblea para poder decidir si es que se participa de la novena marcha.

Nosotros vamos a esperar que llegue la comisión que ha entrado al TIPNIS, de todas manera nosotros tenemos una asamblea para analizar todo lo que se ha venido llevando en la comisión nacional, las bases van a decidir porque los dirigentes no podemos decir que una organización va ir a marchar o no” (Erbol)

Vicecanciller afirma que se tiene el apoyo de muchos países sobre el tema del acullico

La Paz.- El vice canciller el estado Juan Carlos Alurralde reveló que la solicitud del gobierno boliviano ante la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, de una modificaron al convenio de 1961 es bien acogido por la mayoría de los presidentes del mundo, esto tras decenas de reuniones sostenidas en Viena durante la semana pasada.

“En Viena he tenido más de 30 reuniones bilaterales con países y en balances altamente positivos para la posición boliviana. Algunos decían que Bolivia está muy débil frente a lo comercial, quiero decirles que eso no es cierto, la mayoría de los países apoyan a Bolivia en la propuesta que presentamos sobre el acullico, así lo han expresado países muy importantes que demostrado su apoyo pleno” (Patria Nueva)

ECONOMIA

La Aduana inicia procesos contra funcionarios que participaron en la compra del inmueble para la regional de Oruro

Oruro.- Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana Nacional, quién solicito un informe de cómo está el avance del proceso de investigación de la compra del inmueble para la Aduana Regional, prefirió darle la palabra y responder a la consulta de los avances del proceso de investigación al abogado, Álvaro López.

“Ante los resultados que se han presentado luego de la auditoria y la denuncia al Ministerio Público, puede concluir en un proceso penal”, expresó el abogado. (Erbol)

Problemas en la carretera Yucumo-San Borja.

San Borja, Beni.- Dirigentes de sindicatos del autotransporte en San Borja molestos porque no se les permite la llegada ni entrada a Yucumo.

Los dirigentes se reunieron con la Corregidora Marisabel Miranda para una solución y manifestó que las autoridades de Yucumo son dependientes de San Borja y no tienen la facultad de decidir por sí solos y que el Concejal Mamani procedió irregularmente. El caso fue derivado al Concejo Municipal. (Erbol)

Prohibición de venta de carburantes en bidones provoca sequía y paralización de maquinaria agrícola en Tarija

Tarija.- Por la prohibición se está afectando porque no hay agua en las bombas de cada una de las comunidades y está paralizada la maquinaria agrícola que doto el gobierno nacional a productores campesinos por falta de combustible para el funcionamiento de los tractores.

La preocupación es grande para el sector vitícola en el campo agrícola que es el sector de los pequeños agricultores estamos afectados con la prohibición de venta de combustible de diesel, gasolina y surtidores. Acabo de visita la sección de hidrocarburos de regional de Tarija y la Dirección de Sustancias controladas, ninguna de las 2 instituciones no dan solución. Arbitrariamente los surtidores no están vendiendo diesel y no podemos llegar con nuestros tractores hasta los surtidores y nuestro tanque no cabe más de 20 litros, y hasta llegar al lugar se acabo nuestro diesel y qué vamos hacer con nuestro trabajo agrícola”.

El tema será analizado en un Ampliado departamental y no se descarta iniciar un bloqueo de caminos en contra de las autoridades nacionales para que den una solución a este tema. (Erbol)

SOCIEDAD

Jubilados del país reclaman ley de reestructuración de la CNS

La Paz.- Mamerto Goyochea, ejecutivo de la Confederación de Jubilados del país, explicó las razones que provocaron que este sector se movilice en días pasados en las principales calles del país.

“Hasta el momento estamos esperando un respaldo legal, un Decreto Supremo o una ley que dé el respaldo necesario a ese trabajo de reestructuración. Hasta el momento el ministro de Salud, pese a que ya nos entrevistamos a nivel de directorio para que se emitiera el Decreto Supremo que respalda jurídicamente el avance de esta reestructuración, hasta el momento no lo tenemos; entonces ese es el motivo fundamental para que los jubilados hayamos salido a las calles el día viernes de la semana pasada”. (Panamericana)

SEGURIDAD

Linchamiento en El Alto. La FELCC hizo el levantamiento legal de un cadáver de sexo masculino

La Paz.- Demetrio Apaza, de 42 años de edad, fue encontrado sin vida con múltiples lesiones además de quemaduras de segundo y tercer grado en la zona de Villa Ingenio de la ciudad de El Alto, en la Avenida Mariscal Santa Cruz.

Se conoce que el occiso vestía como mujer de pollera, explicó la autoridad al cargo de la investigación.

“Tanto transeúntes como vecinos del lugar se habrían percatado de la presencia de varias personas que se encontraban vestidos como mujer de pollera y al ser interceptado una de ellas se percatan de que se trataba de una persona de sexo masculino y el resto del grupo se habría dado a la fuga en un minibús de color blanco”.

Existen varias versiones de las cuales habrían provocado su deceso una que la habrían encontrado dentro de un domicilio, la otra que habría sido encontrado con sus compañeros dentro de un minibús por los cual los vecinos procedieron a su linchamiento. (Patria Nueva)

POLITICA

Dirigente indígena califica de poco ético el pedido de que renuncie a su cargo

Santa Cruz.- La presidenta de la Confederación de Mujeres indígenas del Oriente Boliviano Justa Cabrera ha dicho que el presidente Morales y los masistas no tienen moral para pedirle su renuncia al cargo de sub alcaldesa del cantón Paurito del distrito 14. Ella dice o el gobierno tiene licencias o privilegios para tener dos cargos señaló la líder indígena.

“Cuál es el cuestionamiento que se me hace si el presidente de la nación tiene dos cargos, es presidente de los cocaleros y presidente de la nación, solamente para él es el derecho de participación política y para nosotros no hay, porque no tiene ninguna moral el presidente de cuestionarme por tener dos cargos, porque él si los tiene y se ocupa de una extensión de todo Bolivia y como me va cuestionar a mi por un cantoncito” (Fides)

Reporte informativo

La Paz Martes 20 MARZO 2012 TV MATINAL

clip_image001

CIDOB señaló que los corregidores decidieron que la construcción de la carretera no atravesará el Tipnis

Santa Cruz.- El dirigente de la CIDOB Adolfo Chávez, manifestó que las poblaciones del lugar no aceptaran la construcción de la carretera por el Tipnis.

“Es una muestra de decirle al gobierno que los pobladores del lugar no van a aceptar la ley de consulta, esta va ser rechazada, ellos van a defender al ley 180, no van a aceptar la prebenda por carretera, el fierro puede durar un año o quince años si se lo mantiene, pero su territorio les va servir para todas sus generaciones, entonces la voluntad propia de ellos se va reflejar en la comisión nacional” (PAT)

Conflicto Tipnis. Gobierno promoverá la consulta

La Paz.- La vía que una a los departamentos de Cochabamba y Beni no podría ser realizada sin incluir el Tipnis afirma el gobierno. El titular de gobierno llamó a indígenas a conversar sobre las posibilidades y a definir detalles sobre la consulta que pretende realizar el ejecutivo en el sector, Romero afirma que las comunidades regionales cercanas al polígono 7 descartan realizar una marcha a La Paz.

“En esa oportunidad fue desechada en la reunión de la consultiva de Trinidad por las organizaciones regionales de tierras bajas, ahora se ha adelantado que no existen alternativas que vayan a implicar la construcción de un trazo que este por fuera del TIPNIS, tiene que hacerse la consulta” Manifestó el ministro de Gobierno, Carlos Romero. (Unitel)

COB ratificó el apoyo a los indígenas en la decisión de realizar de la novena marcha

La Paz.- El dirigente del COB Octavio Urquizo, considera que el gobierno debe actuar con más seriedad al respecto de este tema.

“Hemos apoyado a los compañeros y además habíamos explicado al gobierno que tiene que actuar con más decisión y seriedad en estos asuntos y no a última hora como están tratando de solucionar y de corregir, o sea es una burla para el pueblo boliviano, en el sentido de que ya se creía solucionado este tema. Y de la noche a la mañana crean esta nueva marcha que quiera anular la ley corta, entonces donde está la ley del Estado, públicamente les decimos, que solucione este tema, pero que no cree enfrentamientos y no esté amenazando con policías, que al final se van a enfrentar entre pobres por el mismo problema” (PAT)

Encuentro TIPNIS. Piden que no divida al TIPNIS

Santa Cruz.- Indígenas del TIPNIS no van a permitir la consulta, así informó Emigio Poiché, quién asegura que ésta es una de las determinaciones del encuentro de corregidores que se está realizando, en las siguientes horas ya se fijara una fecha para la novena marcha.

“En realidad son 43 los corregidores que han asistido a la asamblea convocada, lo que se ha determinado, según los informes que tenemos es de que la consulta no va, no van a permitir. Para la novena marcha se están ultimando detalles para prepararse, porque no es fácil tomar acciones para arrancar con una marcha, nunca hemos dicho no a la construcción de la carretera pero que se estudie un nuevo trazo” (Unitel)

COB alista su pliego que será presentado al Órgano Ejecutivo y aseguran que están dispuestos a dialogar con el gobierno

Sucre.- El dirigente de la COB aseguró que este sector planteara al gobierno central su pliego petitorio, en las demandas socioeconómicas resaltan el poder analizar el incremento salarial para esta gestión.

“Esta semana plantearemos el pliego petitorio a nivel nacional al gobierno, en el cual están los pilares fundamentales en base a los ocho puntos que habíamos analizado como COB, para lo cual esperamos su pronta respuesta, porque nosotros siempre hemos estado prestos para el diálogo” (Bolivia TV)

Senadora califica de política la movilización de los cañeros

La Paz.- La senadora del MAS Rina Aguirre, acusa a partidos de oposición por el levantamiento de estos sectores en contra del gobierno.

“Hay una clara intencionalidad política, podríamos afirmar sin temor a equivocarnos que esto es parte de un plan para confundir y crear situaciones de caos que cumple un objetivo de parte del partido político del MSM seguro. Se debe asumir acciones legales porque esto perjudica al estado y eso no se puede ser, nosotros tenemos compromisos internacionales y eso atenta contra la seguridad del Estado” (PAT)

Exigen nuevo ingenio, cañeros que se encuentran en La Paz se movilizan

La Paz.- Como medida de protesta los dirigentes de los cañeros de Bermejo bloquearon las principales calles y avenidas en la ciudad, los cañeros tomaron el Prado por un lado y la avenida Camacho por otro colapsando así todo el tráfico, exigen a las autoridades cumplir la ley y señalan que con un nuevo ingenio el precio de la azúcar incluso rebajaría.

“Cuando tengamos el ingenio vamos a tener trabajo todos, además la caña esta botada en el campo, no abastece el ingenio viejo, si la caña no estuviera botada en el campo el azúcar y el precio serian mejores para nosotros y para el país e inclusive podemos exportar”, dijo representante de cañeros de Bermejo. (UNITEL)

Ref. fotografía. TIPNIS. Indígenas en la zona -  La Prensa / Archivo




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?