Japonesa Sumitomo está interesada en el litio y el Gobierno pide una propuesta concreta

La Paz. El representante de la japonesa Sumitomo Corporation, Hauro Matsuzaki, informó este viernes que el consorcio internacional está interesado en el litio del Salar de Uyuni.

image “En cuanto al litio, como parte del equipo japonés, trabajando con Jogmec, nosotros estamos viendo las posibilidades”, precisó el representante de Sumitomo.

Este interés también se sustenta en que Sumitomo tiene inversiones en todo el mundo, incluyendo Sudamérica y que la corporación japonesa no sólo trabaja con mienrañes, sino con maquinarias en otros rubros.



De esta forma, el representante japonés agregó que hay buenos proyectos en Bolivia y que harán las respectivas evaluaciones de los mismos, puesto que están abiertos a ser parte de estos proyectos.

“Creemos que Bolivia es un país con un gran potencial y a través de nuestro proyecto con minera San Cristóbal, hemos trabajado con la gente boliviana y hemos visto que la gente boliviana es muy apasionada, muy positiva y muy trabajadora; creemos que este es uno de los principales beneficios de Bolivia”, añadió Matsuzaki.

Por su parte, el Ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, expresó que por el momento Sumitomo trabaja en San Cristóbal, pero qu están abiertos a recibir una propuesta formal para analizarla.

“Si tuviera algún plan Sumitomo, con mucho gusto lo vamos a analizar y ver la factibilidad, dependerá de las condiciones, dependerá también de la misma intencionalidad que tenga Sumitomo para seguir invirtiendo en Bolivia. Una vez que esa intención sea manifiesta en un documento formal, lo vamos a estudiar y dar una respuesta.”, dijo Virreira.

La autoridad gubernamental también recalcó que la explotación en el Salar de Uyuni será fundamentalmente de Bolivia y que se están buscando socios de países como China, Corea y Japón.

Se espera que desde 2014, se tengan resultados concretos acerca del proyecto del litio en Salar de Uyuni; pero por lo pronto se construyen las plantas piloto.

Fuente: Oxígeno