La CAN buscará una posición conjunta antes de Viena; Evo y cocaleros alistan estrategia

Bolivia necesita el respaldo de varios países para lograr la despenalización del masticado de coca. Temen que el país no sea readmitido en la Convención de Viena; Evo Morales y cocaleros alistan estrategia para defender el acullico ante la ONU.

La CAN buscará una posición conjunta antes de Viena

El Gobierno boliviano pide despenalizar el acullicu de coca. Gestiones. Bolivia necesita el respaldo de varios países para lograr la despenalización del masticado de coca.

image Página Siete, Javier Viscarra / Lima – 01/03/2012



Campesinas mastican coca en una jornada del acullicu, fue en 2011. Archivo

La Comunidad Andina de Naciones buscará llevar una posición regional conjunta a la próxima reunión de las Naciones Unidas sobre estupefacientes, a realizarse en Viena, Austria el próximo 13 y 14 de marzo, según dijo a Página Siete el secretario general del organismo, Adalid Contreras.

La afirmación la realizó en el marco del “diálogo sobre el problema mundial de las drogas” que se realiza en Lima desde el pasado 28 de febrero, organizado por la Comunidad Andina y la Comisión Europea, a la que asisten periodistas y líderes de opinión de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

“Existe un buen ambiente de reconocimiento de la propuesta boliviana ante Naciones Unidas”, dijo el funcionario, al referirse al pedido boliviano de eliminar el acullicu de la prohibición impuesta por la Convención de Estupefacientes de 1961.

Durante el acto inaugural de la reunión sobre drogas, el secretario general de la CAN demandó apoyo para la “justa demanda boliviana para eliminar a la hoja de coca de la lista 1 de estupefacientes de la Convención de Viena”.

Durante un breve diálogo con Página Siete, Contreras informó que está procurando para los próximos días realizar una reunión de coordinación, previa a la reunión de Viena, con la intención de llevar una posición conjunta “porque el consumo de la hoja de coca en su estado natural es una práctica que debería ser reconocida”, sostuvo la autoridad.

Sobre la posición de la JIFE con respecto al pedido boliviano para que se elimine la prohibición del acullicu, Contreras dijo “la posición boliviana incluye el pronunciamiento directo de su compromiso en la lucha antidrogas y es, en esa dimensión, que debería entenderse la posición de Bolivia”.

En la reunión sobre drogas, el representante en Lima de la Organización de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, ONUDC, Flavio Mirella, sostuvo que es necesario mantener el alerta en la lucha antidrogas pues hoy “con menos hectáreas hay más producción”, dijo al mencionar las nuevas y sofisticadas formas de mejorar la producción agrícola para la coca, además de los métodos para su conversión en pasta base y cocaína.

Sobre los niveles de incautación, Mirella dijo que el 80% de éstas se realiza en el hemisferio. En este sentido, Colombia es el país donde se realizan las mayores incautaciones de droga, mientras que Bolivia ocupa el sexto lugar a nivel mundial.

El consumo en América Latina también ha crecido y está próximo a los niveles de Europa y Estados Unidos. Brasil figura, según la ONUDC como uno de los mayores consumidores del área con un millón y medio de consumidores de crack (producido con pasta base de cocaína), además de un número indeterminado de consumidores de cocaína.

Para destacar

Demanda. El Gobierno, en junio de 2011, denunció la Convención de 1961 porque considera a la coca como estupefaciente; sin embargo, la Constitución Política declara a ese arbusto como patrimonio.

Pedido. No obstante, en diciembre, Bolivia solicitó regresar a ese tratado con una reserva: despenalización de la hoja de coca; para ello realiza una serie de campañas con miras a lograr apoyo.

Excanciller teme que Bolivia no sea readmitida en la Convención de Viena

ANF.- El excanciller Armando Loaiza expresó este miércoles su temor de que Bolivia no sea readmitida en la Convención de Viena y sugirió al Gobierno elaborar un Plan B para que sea presentado por el presidente Evo Morales en su participación del 12 de marzo en Viena, donde acudirá acompañado de dirigentes de los productores de coca de Yungas y el trópico de Cochabamba para presentar una cerrada defensa del "acullicu".

"Veo difícil la readmisión de Bolivia porque la JIFE (Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes) teme que el pedido puede alterar la economía jurídica, y crear un antecedente peligroso para 184 países. Hay que entender la posición de la JIFE", dijo Loayza.

Bolivia denunció en junio del año pasado la Convención de Viena sobre Estupefacientes que condena el "acullicu", pero en diciembre pasado expresó su interés de ser readmitido bajo la reserva de que el "acullicu" sea despenalizado.

Loaiza Mariaca sugirió al Gobierno "buscar un Plan B para evitar una colisión en marzo en Viena, buscar una posición alternativa, porque la JIFE dice que está preparada para un diálogo. Bolivia hace más de un año que está considerado al margen de la ley antinarcóticos".

Bolivia aboga por que el "acullicu" sea reconocido por la comunidad internacional y sea retirada de la lista de estupefacientes de la Convención de Viena, mientras la JIFE teme que ese pedido genere un mal antecedente que pueda lesionar el sistema jurídico de fiscalización de lucha contra narcóticos.

Un último informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) sostiene que se mantiene estable la producción de coca en Bolivia hasta llegar a una superficie de 31.000 hectáreas en 2010.

Además, asevera que "aumentó progresivamente entre 2005 y 2011, de 25.400 a 31.000 hectáreas". La producción de cocaína llegaría a 200 toneladas por año.

El canciller David Choquehuanca, tras conocer el informe de la JIFE, rechazó el mismo y calificó de "juicios inaceptables" y temer "prejuicios" contra Bolivia.

Choquehuanca explica que "Bolivia se vio obligado a presentar una reserva (a la Convención de Viena) a fin de conciliar sus obligaciones internacionales de la Convención Única con su nueva Constitución Política, en virtud a la objeción de algunos Estados partes a la enmienda planteada en 2009 por Bolivia al artículo 49 inciso.

Cocaleros alistan estrategia para defender el acullico ante la ONU

Convención. Excanciller teme que Bolivia no sea readmitida en Viena.

imageInvitación. Productores de coca de La Paz y Cochabamba convocaron ayer la jornada en defensa del acullico

EL DEBER/agencias

Los cocaleros del país alistan una estrategia nacional e internacional para apoyar las gestiones del presidente Evo Morales en procura de despenalizar el acullico, durante el encuentro que sostendrá el jefe de Estado en Viena, el 13 de marzo.

La dirigente cocalera Leonilda Zurita, exsenadora por Cochabamba y alta dirigente del MAS, encabezará la delegación de dirigentes cocaleros que acompañará a Morales durante el encuentro y anunció que el movimiento gestiona entrevistas con dignatarios de Estado para explicar los beneficios del masticado de la hoja de coca.

El máximo dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Ernesto Cordero, que también acompañara a Morales, confirmó que la delegación estará integrada por un delegado de Adepcoca, dos delegados de las seis Federaciones de Cocaleros de Chapare y un delegado de la Confederación de Federaciones de Cocaleros de los Yungas (Cofecay).

Paralelamente, productores de coca de todo el país convocaron a la población boliviana a participar de la jornada de acullico que se realizará el 12 de marzo en todos los departamentos, en defensa del uso tradicional de la hoja de coca. El evento se realizará un día antes del encuentro en Viena.

Bolivia denunció, en junio del año pasado, la Convención de Viena sobre Estupefacientes que condena el acullicu, pero en diciembre pasado expresó su interés de ser readmitida bajo la reserva de que el acullicu sea despenalizado.

En el encuentro de Viena, Evo Morales solicitará que Bolivia sea readmitida.

Por su lado, el excanciller Armando Loayza expresó su temor de que Bolivia no sea readmitida en la Convención de Viena y sugirió al Gobierno elaborar un ‘plan B’ para que sea presentado por el presidente Evo Morales en Viena.

"Veo difícil la readmisión de Bolivia porque la JIFE (Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes) teme que el pedido puede alterar la economía jurídica, y crear un antecedente peligroso para 184 países", dijo Loayza a la red ATB.

Loayza sugirió al Gobierno "buscar un plan B para evitar una colisión en marzo en Viena; buscar una posición alternativa porque la JIFE dice que está preparada para un diálogo. Bolivia hace más de un año que está considerada al margen de la ley antinarcóticos", señaló el exdiplomático.

Sobre el tema

– Acto. La jornada nacional de acullico se desarrollará el lunes 12 de marzo en los nueve departamentos, de manera simultánea. En La Paz y Cochabamba se hará en las plazas principales.

– Viáticos. El presidente de la Confederación de Cocaleros de los Yungas (Cofecay), Félix Barra, manifestó que los cuatro dirigentes del sector cocalero que acompañen al presidente Evo Morales a la convención de Viena no recibirán viáticos del Estado y viajaran con aportes de sus afiliados.

– Informe. Un estudio general de la coca, financiado por la Unión Europea, debe definir cuánta gente consume coca en Bolivia para aumentar o disminuir la cantidad de hectáreas sembradas en el país, pero hasta la fecha no se concluye el informe.