Mauricio, el cruceño asesinado en Tarija, agonizó de 30 a 60 minutos tras recibir la golpiza

Tarija. Declara la gente que fue testigo del asesinato a joven cruceño Gabriel Mauricio Arce Céspedes. Se busca al taxista que llevó aún con vida a Arce hasta un centro asistencial, para saber lo que dijo la víctima sobre sus agresores antes de morir.

Mauricio agonizó de 30 a 60 minutos tras recibir la golpiza, según el informe forense



El País, Tarija

El médico forense del Ministerio Público, Dulfredo Ozuna, sostuvo que los resultados de la autopsia de ley realizada a Mauricio Arce, joven cruceño que falleció el pasado sábado tras recibir una golpiza cerca de la plaza Sucre, pasarán junto con el cuaderno de investigación a la nueva fiscal asignada al caso, sin embargo, reveló que clínicamente la víctima agonizó antes de morir.

Ozuna indicó que, como en todo caso, se procedió a realizar el examen forense el sábado a horas 14:00, cuando se determinó que la muerte obedece a una causa violenta, toda vez que el cuerpo del joven presentaba múltiples contusiones, varias de ellas en el cráneo, que le ocasionaron una hemorragia cerebral. Se evidenció varios golpes contusos perpetrados con un elemento duro, descartándose una caída u otro tipo de situación, además se verificó varias lesiones por golpes en el cuerpo, lo que coincide con la versión de sus primos, sobre la golpiza propinada.

Según el forense, “la muerte no fue inmediata” y la víctima sufrió –acorde a los escritos sobre medicina- una agonía de 30 a 60 minutos. “La información consta en el acta de autopsia”, manifestó, al momento de dar a conocer que la nueva fiscal adscrita al caso, Elfy Bass Werner, ha requerido el informe para las indagaciones.

INVESTIGACIÓN

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), teniente coronel Jorge Barrero, indicó que se darán a conocer las investigaciones cuando se tengan resultados. Sin embargo, llegaron versiones hasta el periódico El País de que la Policía ya conocería a los implicados en el asesinato, empero, familias adineradas de Tarija estarían impidiendo que se haga público esto.

Hasta ayer no se reportó sobre la aprehensión de alguno de los presuntos responsables del hecho de sangre ocurrido el fin de semana (sábado), aunque uno de los testigos presenciales –el primo de Mauricio- indicó que se trató de un grupo de cerca de quince personas, en su mayoría jóvenes, quienes los agredieron verbal y físicamente, hasta quitarle la vida a su primo. 

Algunos de los agresores habrían estado paseando en autos tunning en la plaza Sucre, antes de que ocurriera el trágico hecho.

REPERCUSIONES

El presidente de la promoción de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Gustavo Medina, a tiempo de lamentar el suceso, indicó que como estudiantes analizaron el caso y determinaron públicamente pedir a la población que ayude a identificar a los responsables, ya que los autores “hicieron quedar mal a la juventud tarijeña y merecen estar en el penal de Morros Blancos”.

Además, se refirió a los tintes regionalistas en torno al hecho, ya que supuestamente la golpiza se dio porque identificaron a la víctima como camba, por lo que expresó que con el nuevo contexto social del país, no es posible que siga latente el racismo y el regionalismo.

Aseguró que si en la comunidad estudiantil se llega a tener algún dato de lo ocurrido aquel día, se dará a conocer a la Policía, ya que no se tolerarán las riñas por cuestiones racistas. Sin embargo, reconoció que en las fiestas sociales es común que se dan este tipo de peleas racistas, “por ser camba, chaqueño, colla o chapaco”.

Al respecto, el presidente de Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Alberto Valdez, se refirió a la inseguridad que se tiene en los barrios tarijeños, por lo que instó a las autoridades a encarar programas, como el de las brigadas barriales, para que coadyuven en reducir la delincuencia, e incluso alerten inmediatamente a la Policía cuando se den este tipo de incidentes.

Declara la gente que fue testigo del asesinato a joven cruceño

image El Deber

Al menos nueve personas ya dieron su versión sobre lo ocurrido en inmediaciones de un paseo público de Tarija, donde la madrugada del sábado murió a golpes Gabriel Mauricio Arce Céspedes (19), un joven cruceño que había viajado hasta ese departamento para participar de una fiesta familiar.

El jefe de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Tarija, Sergio Durán, dijo que se está tratando de conocer mayores detalles del violento hecho, aunque preliminarmente señaló que no se trataría de un ataque de pandilleros, sino más bien de un grupo de jóvenes en posible estado de ebriedad.

Se busca al taxista que llevó aún con vida a Arce hasta un centro asistencial, para saber lo que dijo la víctima sobre sus agresores antes de morir.