Ministro Romero dialogará con discapacitados

Por presiones del oficialismo, el diputado Jaime Estívariz dejó la movilización asumida por el sector. Los discapacitados nombraron a nuevos dirigentes (uno por departamento) y ratificaron a otros.

image Discapacitados continuaban en vigilia en La Paz, ayer. – Efe Agencia

Romero dialogará con discapacitados

CON REPRESENTANTES POR REGIÓN.



Por July Rojas M. – Los Tiempos – 2/03/2012

La posibilidad de una nueva etapa de diálogo con los discapacitados fue abierta ayer por el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Los discapacitados señalaron que en la reunión, que aún no tiene fecha, pedirán trabajar sobre la Ley General de Trato Preferente.

Ayer, Carlos Bianchi y el diputado Jaime Estívariz (CN) fueron alejados de la dirigencia tras haber sido acusados por el oficialismo de tener intención político-partidaria. La principal crítica fue contra Estívariz, a quien la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, acusó de entorpecer el diálogo.

Respecto al pedido de diálogo hecho por los discapacitados, Romero dijo: “Me han pedido eso y yo tengo disposición a dialogar con ellos (aunque la solicitud) no ha sido por vía oficial”.

Mientras aguardan que Romero señale día y hora de la nueva reunión, los discapacitados nombraron a nuevos dirigentes (uno por departamento) y ratificaron a otros.  Uno de los dirigentes que fue ratificado, Mario Torrico, indicó ayer que solicitaron dialogar con Romero puesto que con él lograron varios avances en anteriores reuniones.

Añadió que, concretamente, son cinco los puntos que deberían ser incluidos en la reglamentación de la ley y que no fueron tomados en cuenta. Entre estos puntos está el porcentaje de discapacitados que una empresa o institución debe contratar obligatoriamente; que la presidencia del Comité Nacional de Personas con Discapacidad (Conalpedis) sea designada por el Ejecutivo en base a una terna presentada por el sector; que no se deroguen algunos artículos de la Ley 1678 y decretos que benefician al sector siempre y cuando no contradigan a la actual normativa; que haya más beneficios en cuanto al transporte y que la inamovilidad funcionaria se concrete mediante una ley departamental. A esto se suma, la insistencia de los discapacitados a ingresar a la plaza Murillo.

En cuanto al bono anual, Torrico dijo que pedirán 75 por ciento del Fondo de Discapacidad para el pago, lo que supondría contar con 30 millones de bolivianos para fortalecer la renta y completarla con ayuda de alcaldías y gobernaciones.

Ocultos por temor a detención

Otro de los dirigentes del sector, Carlos Mariaca, dijo ayer que cinco de los siete acusados de agresiones contra policías están “escondidos” para que la Policía no los vuelva a detener. Insistió en que existe una orden de detención contra ellos, determinada por los mismos jueces que los liberaron el fin de semana pasado.

En tanto, Luis Alberto Araoz, un voluntario que acompañaba a la caravana de discapacitados, sigue detenido desde el miércoles.

Por otra parte, uno de los movilizados, Fernando Castaños, está internado en un centro de salud a causa de su epilepsia.

Con estas dos personas se completa la lista de los siete acusados de agredir a los policías el jueves pasado, cuando la caravana quiso ingresar a la fuerza a la plaza Murillo.

Discapacitados participarán en reglamentación de norma

La dirigencia acepta el proyecto de ley de trato preferente.

Desmarque. El diputado Jaime Estívariz dejó la movilización asumida por el sector; aduce problemas de salud y ahora es cuestionado.

image Página Siete / La Paz – 02/03/2012

Un grupo de minusválidos aún hacía vigilia ayer.

Los discapacitados finalmente aceptaron la nueva normativa de la Ley General para Personas con Discapacidad, de cuya reglamentación quieren ser parte y a ello se suma la petición de un nuevo diálogo con el Gobierno.

Tras la salida de su dirigente y diputado de Convergencia Nacional Jaime Estívariz, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, se perfila como representante para las mediaciones.

José Luis Luján, parte de la directiva del sector, manifestó que si bien no están de acuerdo con el documento, los minusválidos no pueden revertirlo. “Se va a promulgar, ya no se puede modificar ese texto”, dijo anoche.

Dada la imposibilidad de incluir sus peticiones, los minusválidos expresaron ayer que no tienen más remedio que dar curso a esa norma, “Pero no estamos de acuerdo (con la ley)”, añadió Luján. “Pero esperamos ser parte de la reglamentación”.

La dirigencia hizo un nuevo pedido de encuentro con el Gobierno y particularmente con la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, para lo cual estarían representados por el defensor del Pueblo debido a que el diputado Estívariz anunció que se retirará de la representación del sector por problemas de salud.

Esta reunión solicitada tendrá como fin llegar a un consenso para que la Ley General para las Personas con Discapacidad tenga aportes del sector en el proceso de la reglamentación.

Parte de la dirigencia son Eli Pedriel y Juan José Barrera, quienes se mantenían hasta el cierre de esta edición en la vigilia que un grupo sostenía en la calle Ingavi de la ciudad de La Paz.

Ese gentío aún esperaba anoche -aproximadamente a las 23:00- la promulgación de esta nueva ley para ingresar a la plaza Murillo como simbólica despedida de La Paz, según reportó el programa televisivo Todo a Pulmón de Cadena A.

El desmarque de Jaime Estívariz de la representación dirigencial de los minusválidos generó críticas. Al respecto, el jefe de la bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Roberto Rojas, aseguró ayer que el diputado se retiró de la movilización porque no logró ningún rédito político, reportó la gubernamental ABI.

“Él (Estívariz) tiene intereses políticos para sacar rédito de esto, para hacer crecer su imagen, pero no está respetando a las personas con discapacidad, él ha utilizado a ese sector con fines políticos. Seguramente ya no ha podido conseguir algo y por eso se ha retirado”, argumentó.

Rojas dijo que Estívariz “no tiene moral” para exigir beneficios porque él no quiso aprobar la norma. “Él decía que 1.000 bolivianos son miserables, seguramente para él es miserable porque había tenido muchos recursos económicos, porque está comprando 350 hectáreas con 100 mil dólares”.

Por su parte, Estívariz aseguró que su alejamiento de la movilización es “irrevocable” y se debe a problemas de salud y para no entorpecer las negociaciones con el Gobierno.

“Dejo todo tipo de negociación con el Gobierno porque éste dice que no se puede llegar a un entendimiento debido a que yo estaría actuando políticamente, pese a que los compañeros de la caravana no quieren que me retire”, explicó el diputado.