Morales defiende a Cuba y critica a Estados Unidos

evocastro El presidente Evo Morales acusó al Gobierno de Estados Unidos de discriminatorio, antidemocrático y racista por no aceptar la presencia de Cuba en la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en Colombia.

"Es inadmisible que Estados Unidos no acepte la presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas (…) Estados Unidos ha tomado un acto de carácter discriminatorio y antidemocrático", afirmó Morales en una rueda de prensa celebrada en Coroico.

Añadió que la presencia de Bolivia en la Cumbre se analizará con los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). "No tenemos aún una posición definida sobre asistencia o no asistencia", recalcó.



Morales agregó que el anticapitalismo y el antineoliberalismo crece en el continente donde hay presidentes que fueron dirigentes de movimientos sociales, antiimperialistas e incluso exguerrilleros y "no reconocer ese hecho es ser antidemocrático y hasta racista de parte del Gobierno de Estados Unidos".

"No es posible que un solo país se imponga a todos los países de América para que no vaya Cuba (a la Cumbre)", dijo Morales, al expresar su solidaridad con el Gobierno y los pueblos cubanos.

El Mandatario recibió la visita de los representantes de Venezuela y Cuba, que le expresaron su preocupación por la negativa de Estados Unidos a la presencia de Cuba en la cumbre.

En febrero pasado, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, miembro de la ALBA, planteó al grupo no asistir a la Cumbre si Cuba no era invitada.

El presidente de Colombia Manuel Santos dijo que en su viaje a Cuba del pasado miércoles apagó "un incendio" al informar al gobierno de Raúl Castro que no podía invitarle a la Cumbre en abril por falta de consenso entre los participantes.

Morales dio su conferencia de prensa horas antes de partir hacia Viena, donde el próximo lunes participará en la sesión inaugural de la Comisión de Estupefacientes de la ONU. El Mandatario defenderá el acullico y reivindicará que esa planta en estado natural no es una droga, aunque contiene alcaloides que son la base de la cocaína.

Opinión – Cochabamba