Morales recibe anteproyecto de Ley de Derecho Propietario y propone crear un INRA urbano

El presidente Evo Morales recibió el lunes el anteproyecto de ley de Derecho Propietario de manos de la Confederación Nacional de Juntas de Vecinos (Conaljuve) y propuso la creación de una entidad similar al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para el área urbana, encargada de entregar los títulos a los dueños de casa. Morales, en el acto que se realizó en Palacio de Gobierno con la asistencia de los vecinos de diferentes ciudades capitales del país, manifestó que el problema del derecho propietario saltó a la vista en la ciudad de El Alto cuando se pretendía instalar gas domiciliario y se encontró que los dueños de casa no tenían su derecho legítimo.

Por otra parte, dijo, que se advirtió que los vecinos entran en litigio y los jueces y abogados alargan los procesos, tal vez porque les significa "un buen negocio". Asimismo, el jefe de Estado identificó como un factor para la existencia del problema, la migración del campo a la ciudad incentivada por la necesidad de mejorar la situación económica de las familias. No obstante, manifestó que la instalación de los servicios básicos en el área rural, así como la telefonía móvil, hizo que las familias retornen y construyan. Por ello, señaló "sería importante no olvidar los terrenos en el campo, pero también legalizar el derecho propietario de las viviendas en la ciudad".

El Mandatario adelantó que la norma será aprobada lo más pronto posible en la Asamblea Legislativa Plurinacional porque en esa instancia se cuenta con "asambleístas que son vecinos". En ese marco demandó a las organizaciones vecinales trabajar de modo anticipado en un borrador de la reglamentación de la norma, para apresurar los plazos y poner en vigencia la ley que beneficiará cerca al 60% de la población que habita en zonas periurbanas. Propuso la creación de una entidad similar al INRA, que funcione en el área urbana, y que se encargue de entregar los títulos. A la vez convocó a la población a cumplir con su obligación de tributar a las alcaldías, más aún cuando los vecinos ya contarán con su título de derecho propietario saneado.



Fuente: PAT.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1203261400.mp4]