Muamba estuvo 78 minutos muerto

Estuvo «efectivamente muerto» durante 78 minutos. Esta es la conclusión a la que llegó Jonathan Tobin, médico del club Bolton Wanderers, respecto al futbolista Fabrice Muamba, quien cayó víctima de un paro cardíaco durante el partido contra el Tottenham Hotspur.

Los médicos afirman que sería muy prematuro pronosticar si Muamba podrá regresar al fútbol.

Sin embargo, el doctor Tobin dijo que estaba sorprendido por la recuperación experimentada hasta ahora por el joven de 23 años.



En una emotiva entrevista , el doctor Tobin dijo:»Temíamos lo peor y jamás nos imaginamos que se recuperaría como lo hizo. Es increíble.»

Muamba sufrió un ataque cardíaco durante el partido de Bolton Wanderers contra Tottenham Hotspur, en el estadio de White Hart, el sábado pasado.

El doctor Tobin le dijo a la BBC que el fisioterapeuta del Bolton, Andy Mitchell, había sido el primero en percatrse de que el futbolista estaba en el suelo.

Tobin recuerda que lo oyó gritar: ‘entren a la cancha, entren a la cancha’. Sintió que era obvio que algo grande estaba ocurriendo.

Muamba recibió dos descargas de defibrilador en la cancha, uno en el túnel de salida al campo de juego y otros trece en la ambulancia que lo conducía al hospital. Pero ninguno funcionó.

El corazón del jugador dejó de palpitar, lo que le impidió respirar por 78 minutos.

«Pasaron 48 minutos entre que perdiera el conocimiento y su llegada al hospital. Después de eso, pasarían otros 30 minutos.

«En ese punto, Muamba estaba muerto.»

El cardiólogo Andrew Deaner aún desconoce si Muamba podrá regresar al fútbol tras el infarto que sufrió en la cancha.

El peso de la situación

Sólo cuando los médicos del Hospital del Tórax, de Londres, se hicieron cargo de los cuidados de Muamba, el doctor Tobin pudo tomarle el peso a lo que estaba sucediendo.

«Salí al pasillo y me puse a llorar,» añadió el doctor Tobin.»Se trataba de Fabrice, no de alguien venido de la calle, de una persona que yo conocía y con quien bromeaba todos los días».

El médico de Tottenham Hotspurs, Shabaaz Mughai, estuvo entre quienes corrieron a prestarle socorro a Muamba.

«Me dio la impresión de que tomaba dos bocanadas de aire y, después, cayó en la inconciencia,» señaló.

La pareja de médicos recibió la ayuda del cardiólogo Andrew Deaner, consultor del Hospital del Tórax, quien estaba en el estadio viendo el partido desde las gradas.

Deaner recordó: «Apenas me di cuenta de que estaba preparando equipo especial, sentí algo raro. Uno siempre espera que el paciente reaccione tras una o dos descargas del defibrilador».

«Mientras más tiempo tome el proceso de resuscitación, menor es la posibilidad de sobrevivencia. Pero estamos ante un joven de 23 años, en excelente estado físico y la gente que manejaba el equipo especial está muy bien preparada».

El doctor Jonathan Tobin se manifestó sorprendido por la recuperación de Muamba tras estar 78 minutos muerto.

«Milagroso»

«Si alguna vez fuera yo a usar el término ‘milagroso’, ésta sería la oportunidad. Su recuperación ha sido extraordinaria hasta ahora».

«Sólo dos horas después de recobrar la conciencia, le pregunté su nombre al oído y él me lo dio. Le dije que me parecía que era un buen futbolista. Me contestó que trataba de serlo. Creo que me corrían las lágrimas».

El doctor Andrew Deaner agregó que no quería adelantarse a los acontecimientos, pero que, tal como estaban las cosas, ya no había peligro de muerte.

«Es muy aventurado pronunciarse sobre si volverá a jugar o no».

El doctor Sam Mohiddin, el cardiólogo que atiende a Muamba, dijo que el jugador continúa mostrando signos positivos de recuperación.

«El resultado ha sido extraordinario, consecuencia de un cuidado extraordinario. Él ha superado todas nuestras expectativas».

«Una vida normal puede estar dentro del espectro de posibilidades», concluyó el médico.

Fuente: bbc