Murió Domitila Chungara

Cochabamba. La histórica dirigente minera no pudo contra el cáncer de pulmón y falleció a la 01.30 de esta madrugada.

Murió Domitila Barrios de Chungara (75), la exdirigente minera que luchó por el retorno de la democracia en la década del 70, perdió la batalla contra el cáncer. Su familia decidió retirarla del hospital Viedma donde estaba internada para despedirla en su domicilio.

image



La noticia fue confirmada a la corresponsal de La Razón en Cochabamba por una de las hijas de la exdirigente. En estos momentos su cuerpo es velado en su domicilio pero no se descrta que se le rinda homenajes especiales, especialmente por las autoridades nacionales y las organizaciones de defensa de la democracia. Para las próximas horas se espera la llegada de otros hijos y familiares, quienes se encuentran en Europa.

Después de cuatro días internada en la Unidad de Terapia Intensiva con diagnóstico de cáncer terminal, ayer salió del nosocomio cochabambino. “Sus familiares han visto por conveniente que esté en casa cuando fallezca”, informó Gastón Osorio, director de la entidad de salud. Doña Domi, llamada así por familiares y amigos, fue internada en el hospital Viedma la pasada semana, estuvo algunos días en la sala 5 del sanatorio.

“Vino muy delicada, estaba sometiéndose a diálisis porque había compromiso renal, pero se complicó y pasó a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI)”, explicó Osorio. El galeno aseveró que permaneció los últimos días conectada al ventilador y entubada a una máquina.

“Estaba sufriendo y no podíamos hacer absolutamente nada más que aliviarle los dolores”, dijo y advirtió que desconectarla suponía su fallecimiento en las próximas horas. Pasado el mediodía de ayer, una ambulancia del nosocomio trasladó a doña Domi a su vivienda, ubicada en inmediaciones de la avenida Suecia, en Huayra K’asa, al sur de la ciudad.

“Son cosas muy delicadas, ya habrá momento para detallar todo lo que ha sucedido. Queremos estar todos con mi madre, mis hermanos y yo queremos estar junto a ella y pasar un momento con ella”, aseveró. Medios de Cochabamba informaron que

Domitila de Chungara luchó contra las injusticias y atropellos de los dueños de las minas y de las autoridades dictatoriales. En 1978 protagonizó una huelga de hambre que ayudó a ganar una batalla librada por el pueblo en contra del gobierno dictatorial del general Hugo Banzer Suárez.

Desde 1984, emprendió otra dura batalla, esta vez contra el cáncer que le provocó la pérdida del útero y la matriz. En 1999, esta enfermedad volvió a aparecer en su cuerpo y esta vez le extirparon el seno.

Domitila Barrios Cuenca de Chungara nació el 7 de mayo de 1937 en Pulacayo, en el departamento de Potosí. Tuvo 11 hijos, de los cuales siete viven. Su vida estuvo ligada, en los años 70, a una intensa actividad político-sindical.

Cuando era dirigente de las amas de casa de las minas, fue marginada de la dirigencia sindical, por lo que ingresó a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos. “A través de esa organización hacíamos denuncias en la medida en que se podía. Hacíamos todo el esfuerzo para que se conozca todo lo que pasaba en el país”, dijo a La Razón el 21 de agosto de 2011. En 1978, junto a un grupo de mujeres, instaló una huelga de hambre que posteriormente derivó en la renuncia de Hugo Banzer, que asumió la presidencia tras un golpe de Estado.

En los últimos años estuvo presente en algunos actos de las mujeres campesinas Bartolina Sisa, en los que participó además el presidente y líder del MAS, Evo Morales.

Tras superar, en los años 1984 y 1999, el cáncer por el que le extirparon el útero, la matriz y un seno, en 2008 se le diagnosticó cáncer en los pulmones. Ello no fue óbice para que dedique parte de su tiempo a formar nuevas generaciones en la Escuela de Formación Política, en Cochabamba.

La Razón Digital / Cochabamba