Nada despeja la incertidumbre sobre salud de Chávez

Su enfermedad puede causar inestabilidad. Wikileaks: A militares ‘no les importa Chávez’. Hugo Chávez: ¡Aquí voy, levantando el vuelo como el Cóndor!

Salud de Chávez, un misterio

Ni las informaciones del Gobierno de Venezuela, ni los comentarios filtrados por blogueros y supuestos informados en Twitter, ni los informes difundidos en WikiLeaks han podido despejar la incertidumbre que rodea a la enfermedad del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Analistas consultados coinciden en que el manejo de la información por parte del Gobierno y la proliferación de versiones de todo tipo que pululan en redes sociales, diarios y blogs permiten hacer un pronóstico sobre el estado de salud del presidente desde que le fue diagnosticado un cáncer en junio de 2011.



La enfermedad de Chávez puede causar inestabilidad. El analista Carlos Romero, del Instituto de Estudios Políticos de la estatal Universidad Central de Venezuela (UCV), subrayó que lo único concreto es que Chávez no superó el cuadro que se presentó en junio del año pasado -lo "contrario a lo que se nos venía informando"-, que fue operado y que en esa operación se le encontró un tumor.

Para el apartado de la especulación, continuó, quedan si el tumor en canceroso o no, si la operación va a perjudicar a Chávez en su condición de presidente y candidato y si esa condición puede contribuir a que haya mayor inestabilidad en el país. (El Día, Santa Cruz, Bolivia).

Wikileaks: A militares ‘no les importa Chávez’

image El mandatario venezolano Hugo Chávez (centro) con miembros de las fuerzas armadas durante un desfile militar para conmemorar el vigésimo aniversario de su intento fallido de golpe de estado el 4 de febrero del 2012 en Caracas. JUAN BARRETO / AFP/Getty Images

Antonio Maria Delgado, El Nuevo Herald

La enfermedad del presidente Hugo Chávez ha profundizado las fisuras internas de las Fuerzas Armadas venezolanas, institución que nunca llegó a integrarse en un solo bloque de respaldo de la Revolución Bolivariana y cuyos miembros llevan meses brindando señales de preocupación y descontento, según informes internos de la firma privada de inteligencia Stratfor filtrados por WikiLeaks.

Los informes, que forman parte de los más de cinco millones de correos electrónicos de la firma revelados esta semana por WikiLeaks, muestran la preocupación de Chávezante las crecientes señales de descontento emanadas desde el sector militar.

“HCF [Hugo Chávez Frías] está preocupado”, resalta uno de los informes elaborados por Stratfor en agosto para uno de sus clientes.

“El descontento en las barracas militares es un hecho. Rumores de que algunos oficiales de alto rango podrían haberle solicitado al presidente que se separe del cargo debido a su enfermedad han estado esparciéndose desde la semana pasada […]. Hay un tema interno de lealtad, cansancio, miedo al futuro y [miedo] a la pérdida de privilegios”.

Según el autor del informe, la situación dentro de las Fuerzas Armadas es difícil de medir y de colocar en términos de blanco y negro debido a los múltiples factores presentes y al hecho de que el sector siempre estuvo lejos de conformarse en un bloque homogéneo.

Dentro de las Fuerzas Armadas, por ejemplo, se encuentran quienes le han sacado gran beneficio a la Revolución Bolivariana, incluyendo a muchos de los oficiales que acompañaron a Chávez en su intentona golpista de 1992.

“Los altos oficiales que han disfrutado de los beneficios económicos de esta administración tienden a estar realmente preocupados” por la enfermedad de Chávez, señaló el informe, antes de agregar que estos militares hasta el momento se han inclinado a favor de dos opciones.

La primera, han emprendido esfuerzos para tratar de asustar a la oposición a través de pronunciamientos y amenazas. Y la segunda a través de intentos de negociación con la oposición, “lo cual algunos de ellos ya han comenzado a hacerlo”.

Esos esfuerzos habrían comenzado en medio de las crecientes señales de que la enfermedad que padece Chávez es mucho más grave de lo que él ha dejado entrever.

El mandatario venezolano, quien fue sometido a una intervención quirúrgica en Cuba a inicios de esta semana, venía asegurando hasta hace unos días que se había curado del cáncer que reveló tener en junio.

Esa versión fue modificada a mediados de febrero, cuando el mandatario admitió la aparición de una “lesión” en el mismo lugar de donde se le extrajo un tumor maligno, con probabilidades de que le haya reaparecido el cáncer.

Reportes de prensa, sin embargo, apuntan a que Chávez padece de un cáncer bastante agresivo que ya se encuentra en un estado muy avanzado, con indicaciones de que enfrentaría un pronóstico de vida inferior a los dos años.

Esas versiones han sido consistentemente rechazadas por el gobierno, pero las autoridades han brindado muy pocos destalles sobre la enfermedad.

Hugo Chávez: ¡Aquí voy, levantando el vuelo como el Cóndor!

El Nacional, Caracas

A través de su cuenta en Twitter @chavezcandanga escribió: "¡Muy buenas noches, mis queridos compatriotas! ¡Aquí voy, levantando vuelo como el Cóndor! ¡Les mando todo mi amor supremo!

El presidente de la República, Hugo Chávez, ratificó este miércoles que se encuentra en franco proceso de recuperación, tras haber sido operado en La Habana, Cuba, de una lesión que apareció en el mismo lugar donde le extrajeron un tumor, en junio del año pasado.

A través de su usuario oficial en la red Twitter @chavezcandanga escribió: "¡Muy buenas noches, mis queridos compatriotas! ¡Aquí voy, levantando vuelo como el Cóndor! ¡Les mando todo mi amor supremo! ¡Viviremos y Venceremos!".

Minutos antes, el vicepresidente de la República, Elías Jaua, informó que la noche de este miércoles habló con el presidente Chávez, quien le envió un saludo fraterno al pueblo venezolano desde La Habana, donde sigue un tratamiento médico post operatorio.

"Con voz firme, enérgica y victoriosa, manda un saludo muy fraterno a todo el pueblo, su amor y agradecimiento. Puedo dar testimonio de la firmeza con que escuché hablar al Presidente, me dijo que se había tomado un consomé y eso le hacía tener la voz muy enérgica", relató Jaua.

En un segundo mensaje, el Presidente envió un saludo a la conductora del programa Contragolpe, Vanessa Davies, así como a su invitada de la noche de este miércoles, la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez.

"¡Las estoy viendo mis queridas Vanessa y Gabriela! ¡¡Qué buen programa!!", comentó.