Otra vez. Evo ataca a EEUU y amenaza con cerrar embajada; “bravuconada” dice la oposición

A cinco meses de la vigencia del acuerdo marco y a 20 días de la firma de un convenio bilateral, el presidente Evo Morales advirtió con cerrar la Embajada de Estados Unidos en La Paz si el país del norte “sigue molestando a Bolivia”. Legisladores del MAS hablan de injerencia.

Morales amenazó con cerrar embajada de Estados Unidos

Si “sigue molestando como está haciendo”.

POLÍTICA. El Presidente hizo un análisis de la oposición nacional e internacional en el encuentro regional del MAS, en Cochabamba.



imagePágina Siete / La Paz

El Presidente, durante su discurso en Cochabamba.

El presidente Evo Morales amenazó con cerrar la embajada de Estados Unidos en Bolivia si continúa “molestando” a su Gobierno. El Mandatario hizo esta advertencia el sábado, durante el ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) celebrado en Cochabamba.

“Yo quiero advertir públicamente, no tengo ningún miedo. Si otra vez la embajada de Estados Unidos sigue molestando a Bolivia como está haciendo hasta ahora, (entonces) mejor cerramos la embajada de Estados Unidos en Bolivia porque somos antiimperialistas, anticapitalistas y antineoliberales”, dijo según la gubernamental ABI.

Morales hizo dicha declaración en el marco de una evaluación realizada a la oposición nacional e internacional, en el encuentro político regional del partido que lidera.

“Cuando se trata de molestar al Gobierno, al Evo, cuando un problema se presenta, todos se suman ahí. Como hace un momento me decía un senador, cuando se presenta un problema de límites toda la derecha está ahí y para magnificar se meten ahí, (para) profundizar y enfrentar entre compañeros”, aseveró.

Indicó que algo similar sucede con el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), cuando en 2011 indígenas apoyados por organizaciones no gubernamentales marcharon en contra de la construcción de una carretera por esta región, como un método para desgastar a su Gobierno.

En agosto del año pasado, Morales acusó a la embajada de Estados Unidos de sostener contactos telefónicos con los líderes de la marcha.

El sábado, el Presidente manifestó que en un análisis sobre el problema llegó a la conclusión de que el ambientalismo es el nuevo colonialismo y pidió que se debata y haga seguimiento al tema entre las organizaciones sociales.

Y antes de referirse a la embajada de Estados Unidos, el Mandatario criticó el hecho de que en algunos países la “derecha” se sume a acciones de carácter conspirativo contra procesos de cambio, algo que no sólo sucede en Bolivia, sino también en Ecuador y en otras naciones con presidentes surgidos de los movimientos sociales.

A finales de 2008, Morales expulsó del país al embajador norteamericano Philip Goldberg y a la agencia antidrogas DEA, a los que acusó de apoyar un complot de la derecha. En tanto, Washington también echó a su par boliviano y negó los cargos contra su oficina antinarcóticos.

Actualmente, Estados Unidos tiene la intención de intercambiar embajadores con Bolivia durante esta gestión, de acuerdo con el encargado de Negocios norteamericano, John Creamer, responsable de la embajada norteamericana en La Paz, reportó Oxígeno. Creamer reconoció que las relaciones diplomáticas con el Estado Plurinacional no son de las mejores.

Sobre las recientes declaraciones de Morales, esta legación diplomática no emitió ningún comentario.

Punto de vista

Armando Loaiza, Ex canciller de Bolivia

“Las declaraciones no son afortunadas”

“Estas palabras van a contramano del espíritu que se ha dado en los últimos meses en la relación de ambos países con el acuerdo marco y la conformación de una comisión de alto nivel que está desarrollando la nueva agenda bilateral que Bolivia y Estados Unidos definen para esta nueva década.

Encuentro que no es coherente y espero que no se constituya en una reiteración de las discrepancias y matizaciones ideologizantes que hemos estado viviendo en estos últimos años, en la relación Bolivia-Estados Unidos.

Las declaraciones (del Presidente) no son afortunadas y pienso, desde el punto de vista diplomático, que recaer en una situación de tensión con los Estados Unidos no sería bueno para el país ni para los esfuerzos diplomáticos y contribuirían al aislamiento .

El Presidente advierte con cerrar la Embajada de Estados Unidos

A cinco meses de la vigencia del acuerdo marco y a 20 días de la firma de un convenio bilateral, el presidente Evo Morales advirtió con cerrar la Embajada de Estados Unidos en La Paz si el país del norte “sigue molestando a Bolivia”. Legisladores del MAS hablan de injerencia.

image Relaciones. Representantes de Bolivia y del país del norte firmaron en febrero un convenio bajo nuevas reglas.

La Razón / Carlos Corz / La Paz

La posición presidencial fue expresada el sábado en el ampliado departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Cochabamba. En la oportunidad, Morales señaló que el capitalismo usa la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico para generar convulsiones internas en la región a fin de apropiarse de recursos naturales como el petróleo para pagar sus deudas. 

“Quiero advertir públicamente, no tengo ningún miedo. Si otra vez la Embajada de Estados Unidos sigue molestando a Bolivia como está haciendo hasta ahora, mejor cerramos la Embajada de Estados Unidos en Bolivia”, sostuvo el Mandatario, según informó la agencia oficial ABI. Apuntaló que en Bolivia “somos antiimperialistas, anticapitalistas y antineoliberales”.

Acuerdo. La Paz y Washington firmaron en noviembre un acuerdo marco que sentó las bases de una nueva relación bilateral que hasta entonces estuvo marcada por la expulsión de embajadores en ambas naciones, en 2008. El 28 de febrero, en la sede de gobierno, delegaciones de los dos países firmaron un convenio en el marco de las nuevas reglas de relacionamiento.

A pocos días, el 7 de marzo, Estados Unidos calificó como un “fracaso demostrable” de Bolivia y Venezuela la lucha que encaran contra las drogas. El Ejecutivo rechazó esa evaluación. A la par, el jefe del Comando Sur del gobierno de Barack Obama, Douglas Fraser, alertó sobre posibles “turbulencias geopolíticas” en Bolivia.

Para el excanciller Armando Loaiza, la posición presidencial no condice con el espíritu de lo avanzado hasta el momento con Estados Unidos. “Para que esto funcione necesitamos un clima de confianza y de desarrollo amistoso”, abogó el diplomático.

La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961 refiere en parte del artículo 22 que “los locales de la misión (diplomática) son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión” y que “los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución”.

El diputado Galo Bonifaz (MAS) dijo que hoy diputados y senadores masistas sostendrán una reunión para tratar este tema, aunque adelantó que respaldan la posición de Morales por considerar que el país del norte no honra el compromiso de no injerencia. Aseguró que “detectaron que (personal estadounidense) sigue en permanente contacto con indígenas de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB)” y que también “colaboran de forma inmediata para cualquier movimiento contrario a la administración de gobierno”.

Morales dijo que la “derecha” no tiene una propuesta política, democrática, estructural o social, por lo que, a veces, se adhiere a los conflictos que se presentan en algunas regiones o sectores para desgastar al Ejecutivo.

El diputado opositor Luis Felipe Dorado calificó como una “bravuconada” la advertencia presidencial porque las agencias de cooperación del país del norte permanecen en Bolivia. “Con la firma del acuerdo antidrogas con Brasil y Estados Unidos, el Gobierno ha permitido que la agencia antidroga estadounidense DEA vuelva al país, con otro nombre”

La diputada masista Emiliana Ayza informó que los legisladores oficialistas apoyarán cualquier iniciativa presidencial respecto al país del norte. “Estamos de acuerdo con cerrar la Embajada de Estados Unidos”.

La Paz y Washington no tienen relaciones a nivel de embajadores desde 2008. A partir del acuerdo de noviembre, expresaron que trabajarán en la restitución de sus representantes diplomáticos para este año.

La relación de Bolivia y EEUU

Expulsión

En 2008, el gobierno de Evo Morales expulsó al embajador Philip Goldberg, tras acusarlo de conspiración. Washington asumió similar medida con el embajador Gustavo Guzmán.

Marco

El 7 de noviembre, ambos gobiernos suscribieron un acuerdo marco que sentó las bases de la nueva relación y abrió el camino para la restitución de embajadores.

Convenio

El 28 de febrero firmaron en La Paz un acuerdo.

Informe

El martes 8, el jefe del Comando Sur del gobierno de Barack Obama, general Douglas Fraser, alertó sobre posibles “turbulencias geopolíticas” en Bolivia. Legisladores masistas calificaron el informe como injerencia.

‘Son unas declaraciones inoportunas’ – Marcelo Silva

Las declaraciones vertidas por el presidente Evo Morales son inoportunas considerando dos elementos fundamentales. Primero: hubo un acercamiento importante en el último tiempo entre el trabajo de la Cancillería y el Gobierno norteamericano, en el cual se han firmado algunos acuerdos y puntos de entendimiento que hacían parecer que las relaciones llegaban a un buen nivel, marcando elementos de soberanía para Bolivia, lo cual era muy importante.

El segundo elemento trata sobre el hecho de una presión internacional y de los países vecinos acerca de nuestro país y su eficacia en la lucha contra el narcotráfico. EEUU, entre los puntos marcados como acuerdos, estaba dispuesto a ayudar en este tema.

Considerando estos dos aspectos, las declaraciones del presidente Morales son desafortunadas. Si bien es cierto que muestran un arranque de patriotismo, no dejan de preocuparnos en el sentido de que nos hace bien tener relaciones con todos los países del mundo.

No creo que esto tenga una consecuencia política interna, pues en Bolivia Morales tiene un fuerte apoyo; aunque seguramente los opositores aprovecharán y lo censurarán. Pero en el contexto internacional puede mostrarse una preocupación en el sentido de que Bolivia necesita alianzas estratégicas con todos los países de la comunidad internacional para tener ayuda en la lucha contra el narcotráfico. Es recomendable, para el Gobierno, dejar de hacer política interna con la política externa, pues esta última tiene su propia dinámica.

Marcelo Silva es politólogo.

Evo lanza un ultimátum a EEUU y amenaza con cerrar su Embajada

EL PRESIDENTE EVO MORALES SE REFIRIó AL TEMA EN LA REUNIóN REGIONAL DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO QUE SE REALIZó EN COCHABAMBA

EFE, ABI  y OPINIÓN

El presidente boliviano, Evo Morales, amenazó con cerrar la Embajada de Estados Unidos en La Paz si "sigue molestando" a Bolivia y acusó a la "derecha" de infiltrarse en conflictos para conspirar contra algunos gobiernos, informó la agencia estatal ABI.

"Yo quiero advertir públicamente, no tengo ningún miedo. Si otra vez la Embajada de Estados Unidos sigue molestando a Bolivia como está haciendo hasta ahora, (advierto) que mejor cerramos la Embajada, porque somos antiimperialistas, anticapitalistas y antineoliberales", dijo Morales.

El Mandatario lanzó la advertencia la noche del sábado, en una reunión regional de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), en la ciudad central de Cochabamba.

Desde que asumió la Presidencia de Bolivia por primera vez en 2006, Morales ha acusado varias veces a Estados Unidos de conspirar contra su Gobierno e incluso expulsó en 2008 con ese argumento al entonces embajador Philip Goldberg y a la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por su sigla en inglés), algo que negaron el diplomático y su Gobierno.

Esa expulsión tuvo una reacción recíproca por parte del Gobierno estadounidense.

El mes pasado, el Gobernante insistió con sus acusaciones al afirmar que algunas organizaciones no gubernamentales (ONGs) son la "quinta instancia de espionaje" de EEUU, pese a que en noviembre ambos países firmaron un acuerdo para normalizar sus relaciones y hace poco se acordó reponer a los embajadores.

CONTRA LA DERECHA. Según ABI, Morales también afirmó que la "derecha" no tiene propuestas políticas y por eso se suma a cualquier conflicto, no sólo en Bolivia sino también en otros países como Ecuador.

A su juicio, el "capitalismo" crea conflictos en algunos países para adueñarse de sus recursos naturales.