Paraguay presiona a CIDH para agilizar demandas de perseguidos bolivianos

Diputados de Paraguay instan a la CIDH pronunciarse sobre violación a los DDHH en el gobierno de Evo Morales. En abril opositores bolivianos se reúnen con Dilma Rousseff.

Paraguay presiona a CIDH para agilizar las demandas

Gira. La diputada Piérola afirmó que los casos que estaban dormidos son la detención de ‘Leo’, el autoexilio de Reyes Villa, Cossío, Melena y el caso Rosza.



image El Día, 19 de Marzo, 2012

Ref. Fotografia: Defensora. Los diputados Norma Piérola y Roy Moroni cuando visitaron a los familiares de los perseguidos políticos.

Hay apoyo unánime a través de una Resolución Camaral  en favor de los presos y perseguidos políticos de Bolivia.

Así manifestó satisfecha la diputada de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola a su retorno del Paraguay  y de paso por Santa Cruz de la Sierra.

Indicó que la Resolución de la Cámara de Diputados del vecino país, insta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), revisar y pronunciarse sobre las denuncias de violación a los derechos humanos en el gobierno de Evo Morales.

Piérola dijo que los casos que estaban dormidos en la CIDH son la detención de Leopoldo Fernández, el autoexilio de Manfred Reyes Villa, Mario Cossío y la cívica pandina Ana Melena.

Además de la masacre de la Calancha en Sucre en el 2007, la muerte  del estudiante Cristhian Urruty y el caso Rosza con la ejecución de tres ciudadanos en el Hotel Las Américas en abril del 2009.

Sostuvo que sus pares paraguayos instaron al Gobierno boliviano volver al estado de derecho y al debido proceso.

Replicar en latinoamérica. La parlamentaria indicó que el viaje al país guaraní, les servirá como modelo a ser replicado en latinoamérica para la elaboración posterior de una demanda internacional contra el presidente Evo Morales.

La acusación al mandatario es "por los abusos cometidos en contra de los opositores, presos y perseguidos políticos del país".

Sostuvo que para ello ya conformaron un Foro Nacional de Defensa de la Democracia y de los Derechos Humanos.

También tienen programado en abril un viaje al Brasil para reunirse con la presidenta Dilma Rousseff. Posteriormente llegaran a Chile, Uruguay y México.

Aclaró que este viaje lo hizo con recursos propios y tiene el objetivo de defender los derechos humanos. Acompañaron a Piérola, su colega Adrían Oliva, Pamela Fernández hija del exprefecto pandino, el dirigente chuquisaqueño Horacio Poppe y el indígena Marcial Fabricano.

No hay peor ciego el que no quiere ver. Ante las declaraciones del diputado masista Lucio Marca del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien calificó estas declaración como "irresponsable", Piérola respondió que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Remarcó que el testigo de los abusos cometidos por el ejecutivo nacional son el pueblo boliviano.

"Es por eso que el Foro Nacional de Defensa de la Democracia seguirá denunciando las violaciones de los derechos humanos cometidas en la gestión de Morales", advirtió la parlamentaria de CN.

Punto de vista

Herland Vaca Díez

Presidente del Comité Pro Santa Cruz

‘Es digno resaltar la labor de parlamentarios de oposición’

"Es del conocimiento de la población que se cometieron abusos y delitos que no están esclarecidos en el país y no hay sanción a los culpables. Como son los casos de Pando, el crimen del Hotel Las Américas entre otros muchos más.

Es por ello, que ante la impunidad, es digno de resaltar la labor de dos parlamentarios de la oposición que se trasladaron hasta el vecino país del Paraguay para hacer conocer las violaciones a los derechos humanos en Bolivia por el gobierno actual.  Si los organismos nacionales, internacionales y diplomáticos no están cumpliendo,  los representantes de la Patria tienen el derecho de ejecutar las acciones necesarias para defender a los compatriotas que se encuentran en dificultades y desventajas ante un Gobierno autoritario. Confío en que los parlamentarios paraguayos continúen con ese seguimiento a los abusos en Bolivia".

Leopoldo

Símbolo en Bolivia de la resistencia pacífica contra Evo Morales

Oposición. Leopoldo Fernández es un símbolo en la Bolivia de Evo Morales: el régimen violó sus derechos ciudadanos y lleva casi cuatro años en prisión bajo la figura de detención preventiva.

Su hija agradeció el gesto solidario de la Cámara de Diputados de reclamar el respeto de los derechos humanos en Bolivia. Disidentes y familiares de detenidos políticos claman por juicios justos.

La Cámara de Diputados de Paraguay reclamó a Bolivia el respeto de los derechos humanos y la vigencia plena de las libertades públicas.

El pronunciamiento se realizó en la plenaria del jueves pasado, con base en un proyecto presentado por el diputado Salyn Buzarquis; fue aprobado por una amplia mayoría. La sesión fue seguida de cerca por dirigentes sociales, líderes políticos y familiares de detenidos políticos, quienes participaron de un foro por los derechos humanos en Bolivia realizado en Asunción./ abc.com.py