Paro médico. Gobierno pide ir a hospitales municipales a partir del lunes

El Gobierno aplica plan de contingencia debido al paro médico en Bolivia. Calvimontes también solicitó acudir a los centros de convenio y privados. Galenos jóvenes hacen fila en el SEDES de Cochabamba; el paro comenzó el miércoles.

Ministro pide ir a hospitales municipales a partir del lunes

image Página Siete / La Paz

Trabajadores en salud marcharon en rechazo a las 8 horas.



El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, pidió a la población que a partir del lunes acuda a hospitales municipales de segundo nivel, de convenio y centros privados si es que sigue el paro médico en rechazo a la jornada de ocho horas. El pedido integra un plan de contingencia frente a la huelga y que incluye además la incorporación de médicos sin empleo para reemplazar a quienes sean despedidos.

“Eso vamos a garantizar (la atención) con las clínicas y los hospitales de nuestro medio. Estamos hablando de los hospitales de segundo nivel y el resto de las clínicas que existen en cada uno de los departamentos”, aseguró el ministro de Salud, quien agregó que también se podría acudir a los centros privados.

En La Paz, los hospitales municipales de segundo nivel son La Merced (La Periférica) y Los Pinos (en la zona del mismo nombre). Los de convenio son el Juan XXIII (La Portada), Nuestra Señora de La Paz (Llojeta) y Arco Iris (Villa Fátima). Además hay otro nosocomio pero que depende del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y no está atendiendo.

El director municipal de Salud, Marco Caviedez, informó que los médicos de ambos nosocomios no se sumaron a la huelga porque tienen contratos municipales y trabajan ya ocho horas desde el funcionamiento de éstos.

La huelga de médicos del sistema público y de seguridad social comenzó el miércoles y de los trabajadores, ayer. Están en contra de la ampliación de la jornada diaria de seis a ocho horas establecida en el Decreto 1126.

Despidos

Calvimontes dijo el miércoles que quienes no asistan a sus fuentes laborales durante seis días serán despedidos. Ayer aclaró que el objetivo no es reemplazar a los médicos, pero que es necesario precautelar la atención de las personas. “No van a ir (a los hospitales de segundo nivel) otros profesionales. Estoy diciendo que vamos a garantizar la atención de la población”. Pidió a los profesionales retornar a sus fuentes laborales.

Un reporte de Cadena A señaló ayer que médicos jóvenes hacían filas en las inmediaciones del SEDES de Cochabamba para recabar información sobre los posibles cargos.

El miércoles, el director del SEDES de ese departamento, Guido Sánchez, indicó que los cargos que queden libres podrían ser ocupados por los galenos bolivianos recién titulados que estudiaron en Cuba. Página Siete conoció que en el SEDES La Paz no se han reportado filas ni hubo gente consultando sobre los cargos de los médicos. El diputado Antonio Molina (MAS) planteó que el Legislativo redacte una resolución para que los médicos residentes ocupen los cargos de los titulares.

Declaran ilegal el paro de galenos

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, advirtió que declarará “ilegal” la huelga general que protagonizan los médicos y trabajadores de salud en contra de la jornada laboral de ocho horas para el sistema público y de seguridad social.

“Las normas prohíben los paros en salud, pues esto atenta contra la vida de las personas. Si mantienen esta huelga, vamos a tomar las medidas correspondientes”, dijo Santalla.

Agregó que hay 36.000 funcionarios y médicos en el sector de salud que no sólo dependen de Gobierno, sino también de las gobernaciones y alcaldías.

Respecto al pedido de los médicos y trabajadores de aceptar las ocho horas a cambio de ser incorporados en la Ley General del Trabajo, Santalla informó que no se puede hacer una inmediata inclusión, pero aseguró que se planteó estudiar y discutir este tema.

Santalla informó ayer que fueron declarados “ilegales” los paros nacionales de 24 y 48 horas cumplidos por los médicos del país el 15, 21 y 22 de marzo pasados. La declaratoria de ilegalidad fue vía resolución administrativa 049-12 del 27 de marzo.