Piratas somalíes secuestran barco con bandera boliviana que llevaba ¿azúcar a Irán’?

Misterio. Se desconoce qué hacía la embarcación que transportaba azúcar con destino a Irán. La oposición pide explicaciones a la Cancillería.

Piratas somalíes secuestran un barco con bandera boliviana

La Razón / Juan René Castellón / La Paz

Piratas somalíes secuestraron el pasado lunes el buque Eglantine, registrado por el Ministerio de Defensa de Bolivia, en aguas territoriales de las Islas Maldivas, según un comunicado del Ministerio de Defensa de Bolivia.



La nave transportaba azúcar desde Brasil con destino a Irán y llevaba a bordo 23 tripulantes en el momento del secuestro, ocurrido a unas 190 millas náuticas de la costa de las referidas islas, ubicadas en el océano Indico, zona considerada estratégica, ya que por la misma cruzan diferentes rutas comerciales.

Las fuerzas de defensa de las Maldivas informaron del plagio y enviaron inmediatamente buques de defensa a la zona para iniciar la búsqueda del navío de bandera boliviana, informó la nota del Ministerio de Defensa. El Eglantine, equipado para transportar granos, sólo fue identificado luego de encontrarse en territorio de Somalia e inmediatamente se informó de la situación a la Organización Marítima Internacional, la cual, a su vez, hizo lo mismo con diferentes organismos de seguridad internacionales.

La víspera, según la nota del Ministerio de Defensa de Bolivia, los buques de las Maldivas suspendieron las operaciones de búsqueda, porque la nave secuestrada abandonó sus aguas, aunque el resto de las organizaciones aún persisten en la pesquisa, a las órdenes de la Fuerza Operación Antipiratería Atalanta (Eunavfor).

El comunicado argumenta que “a pesar de ser Bolivia un país sin litoral, ejerce su derecho de hacer uso del mar y su cualidad marítima en todos los mares del mundo, amparada en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar)”. El Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB) cumple las funciones como Estado de Abanderamiento y registra buques y artefactos navales.

Justificación nacional

El Ministerio de Defensa señala que Bolivia realiza el registro de buques y artefactos navales. Y aclara que dicha actividad coadyuva al objetivo de la reivindicación marítima.

Piratas secuestran barco con bandera boliviana

En el océano índico.

image Misterio. Se desconoce qué hacía la embarcación que transportaba azúcar con destino a Irán. La oposición pide explicaciones a la Cancillería.

El Día

El Gobierno de las Maldivas dijo que abandonó un intento de rescate de un buque de carga con bandera boliviana que fuera secuestrado por piratas debido a que iba a la deriva lejos de sus aguas territoriales.

La fuerza de Defensa Nacional dijo que el navío, identificado como el MV Eglantine fue secuestrado el lunes en el océano Índico. El portavoz de la Fuerza de Defensa, teniente Abdulá Alí, dijo el miércoles que abandonaron la operación luego de que el navío saliera de las aguas territoriales del país.

Azúcar con destino a Irán. La nave transportaba azúcar desde Brasil con destino a Irán y llevaba a bordo 23 tripulantes, en el momento del secuestro, ocurrido a unas 190 millas náuticas de la costa de las referidas islas, ubicadas en el océano Índico.

Las fuerzas de defensa de las Maldivas informaron del plagio y enviaron inmediatamente buques de defensa a la zona con la intención de iniciar la búsqueda del navío de bandera boliviana, asegura la nota del Ministerio de Defensa.

El Eglantine, equipado para transportar granos, solo fue identificado luego de encontrarse en territorio de Somalia e inmediatamente se informó de la situación a la Organización Marítima Internacional, la cual, a su vez, hizo lo mismo con diferentes organismos de seguridad internacionales.

Oposición pide al canciller informar sobre el caso

El senador de la oposición Róger Pinto, denunció que casos como este son denunciados frecuentemente: “Ya se denunció, se dijo que cientos de barcos cruzan los mares con banderas bolivianas. No tenemos puerto, no tenemos mar, pero nos prestamos para que nuestra institucionalidad dentro de los tratados internacionales sean con beneficios más personales que de país” dijo.

"En el mundo se ha hecho ya costumbre que cuando los barcos no pueden obtener un permiso en Panamá, en México, en Ecuador, piensan hacer cierto tipo de ilícitos y buscan a Bolivia porque dentro de los tratados internacionales, está permitido que Bolivia pueda extender permisos para navegar", explicó el asambleísta.

Según dijo, a la fecha se conocen diversos casos en los que buques o barcos con bandera boliviana están implicados en actos como contrabando y narcotráfico.

Detalles

Hay más de 30 buques en alta mar y 200 barcazas en hidrovías

Registro. En mayo de 2008, en una nota publicada en portal de noticias boliviano, el entonces responsable del RIBB, contralmirante José Arraya Flores dijo que Bolivia cuenta con un número importante de barcos y barcazas que navegan por diferentes países del mundo.

Las embarcaciones con bandera boliviana, entre ellas más de 30 buques en alta mar y 200 barcazas en las hidrovías, generan una ganancia de alrededor de un millón de dólares al año, señaló Arraya en ese entonces.