Presuntos narcos abandonan sus casas por el acoso policial

- Coca Narcotráfico

Pena. Las mascotas murieron de hambre en uno de los inmuebles de la ciudad de Santa Cruz.

imageVacío. En este inmueble del barrio Luis Espinal, las mascotas murieron de hambre y de sed al ser dejadas por sus amos

Berthy Vaca Justiniano, El Deber

Ocho inmuebles de un presunto clan ligado a las drogas han sido secuestrados por agentes antinarcóticos en los últimos días. Cuatro de ellos fueron abandonados antes de la intervención policial, al parecer de manera apresurada, pues los vivientes dejaron varias de sus pertenencias e incluso a sus mascotas, que murieron de hambre.

Los allanamientos de la Felcn y de la Fiscalía derivaron de la captura, el 17 de febrero, de cinco sujetos en posesión de 32 kilos de cocaína en la localidad Las Petas, cerca de San Matías.

El fiscal José Luis Bravo Algarañaz dijo que el clan familiar (hay cinco detenidos en Palmasola) vinculado con narcotraficantes extranjeros tenía un fuerte poder económico, pues no le importó abandonar sus casas de alto valor con costosos artefactos.

Casi todas son amuralladas y con cercas electrificadas, con sistema de vigilancia electrónica, antenas y radios. Dichas propiedades están en el barrio Cañada Pailita, en la radial 17 1/2, en el barrio El Pajonal, en Las Petas (una granja), en la ruta a Paurito (chanchería) y (tres) en los barrios 27 de Mayo y Luis Espinal, del Plan Tres Mil.

En el chalet de tres plantas del barrio Luis Espinal había tres motores generadores de energía y precursores químicos. Asimismo, yacían inertes un gatito y aves en sus jaulas. En el patio, un perro languidecía amarrado, con hambre y sed por el abandono de sus amos.

“Los animales muertos de hambre nos dan la pauta de que se fugaron al darse cuenta de que estaban siendo buscados. Está claro que tienen participación en los ilícitos que se investigan. Se trata de una organización de alto poder económico, pues no les interesó dejar sus propiedades”, manifestó el fiscal.

De acuerdo con el informe oficial, además de las casas se confiscaron siete motorizados, tres de los cuales dieron positivo para cocaína en un examen de microaspirado de partículas. Contando los inmuebles y los vehículos del clan narco, el valor de todo asciende aproximadamente a $us 1,5 millones.

El fiscal Bravo cree que dicho patrimonio será revertido en favor del Estado.

Cristóbal Arce, abogado de E.B.N., una de las investigadas, calificó de persecución el allanamiento de la casa de su clienta en el barrio 27 de Mayo, pues dijo que ella no tiene nada que ver con el caso. Sobre el hallazgo de artilugios satánicos, el jurista piensa que esos objetos fueron puestos en la casa de su defendida, aunque admitió la existencia de una ‘plegaria’ al diablo, pero señaló que ese papel posiblemente era de propiedad de la empleada.

Expendedores caen en batida policial nocturna

En sorpresivas batidas realizadas la noche del miércoles en dos puntos de la capital cruceña, la Policía capturó a varias personas, al parecer, dedicadas al expendio y consumo de droga.

Fernando Amurrio, director de la Felcn, informó de que los grupos operativos ejecutores de la redada entregaron a su unidad a 13 personas sospechosas de tráfico y venta de sustancias controladas. Asimismo, se les encontró 154 gramos de cocaína en sobres.

Amurrio añadió que se está analizando de forma individual la situación de los arrestados para ver si amerita abrir procesos en su contra.

Los operativos se efectuaron en la calle 37 de la avenida Mutualista, entre tercer y cuarto anillo, y en la avenida Uruguay, donde se detuvo a ocho personas.