Rusia observa ‘exclusión’ en lucha contra narcos

Embajador ruso en Bolivia habló de que existían preacuerdos y también hizo notar la compra de helicópteros de origen chino con menor calidad y mayor precio.

image Ref. Fotografia: Molestia. El embajador ruso Leonid Golubev cuestionó la falta de seriedad de Bolivia.

El embajador de Rusia, Leonid E. Golubev, en entrevista a Erbol, lamentó la decisión del Gobierno boliviano de excluir a su país de la lucha conjunta contra el narcotráfico y firmar un acuerdo trilateral solo con Brasil y Estados Unidos. Tras expulsar hace cuatro años al embajador de Estados Unidos y romper lazos diplomáticos, el 2009 el Gobierno boliviano anunció en Moscú que Rusia sería su principal aliado para luchar contra el narcotráfico y firmó un acuerdo de trabajo conjunto.



“Nosotros firmamos el acuerdo técnico de cooperación militar cuando el presidente de Bolivia estuvo en Moscú en febrero de 2009 y en esa visita también firmamos el acuerdo de cooperación en la lucha contra el narcotráfico”, recordó el diplomático.

Molestia por naves chinas. El embajador Golubev reclamó a Bolivia por los 6 helicópteros chinos, según este diplomático sus naves son de mejor calidad y de menor precio.

Enfatizó en la experiencia histórica y la tradición en la  fabricación de aeronaves que tiene Rusia y remarcó que existe una oferta de aviones de rescate de última generación que no necesitan pistas de aterrizaje, porque las turbinas se encuentran por encima de las alas.

Según la ministra de Planificación  de Desarrollo, Viviana Caro, los helicópteros rusos valían $us 12 millones, mientras que los asiáticos les ofrecieron en $us 9,8 millones.

El embajador ruso aseguró que su Gobierno aún confía en la seriedad del su par boliviano para continuar con convenios y negociaciones que tengan una ejecución; por ello constantemente presentan proyectos de mucho beneficio para el país sudamericano. Hace dos años una delegación rusa examinó y sugirió la modernización de “16 aeródromos que son inaccesibles para aterrizar y para despegar, pero todavía no tenemos la respuesta”, reiteró.