Sectores sociales de Bolivia rechazan la exportación de gas a Chile

Propuesta. Los indígenas de tierras altas, campesinos y la COR de El Alto señalan que se debe respetar la decisión del referéndum de 2004 cuando se rechazó la venta.

Sectores sociales rechazan la exportación de gas a Chile

El senador Rojas no descarta también un posible canje “gas por mar”.

imagePágina Siete/ La Paz



El MAS muestra su preocupación por nuevos mercados. Archivo digital

Organizaciones sociales rechazaron ayer cualquier posibilidad de vender gas a Chile o de someter nuevamente este tema a referéndum con el objetivo de buscar nuevos mercados para la exportación de este energético.

Eugenio Rojas, jefe de bancada de senadores del MAS, planteó hace una semana el debate sobre un plebiscito para que la ciudadanía se pronuncie en favor o en contra de la venta de gas al país vecino y no descarta que de por medio también se logre una salida soberana al Pacífico.

“Habría que abrir la posibilidad de que podría ser un nuevo referéndum para gas por mar, es un debate (…), no se puede decir nosotros te vendemos gas y ustedes devuélvannos el mar. No es tan lógico, pero nos podría abrir el camino para tener una salida soberana al mar. Lo que interesa es el mercado de Chile”, dijo ayer.

Sobre el tema, el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq), Froilán Puma, calificó de “descabellada” la propuesta de exportar gas a Chile porque dijo que hasta la fecha este país no responde positivamente a la demanda marítima de Bolivia; asimismo rechazó un referéndum para considerar el tema.

Rodolfo Machaca, dirigente de los campesinos, también se opuso a la realización de un referéndum y recordó la guerra del gas de 2003 como antecedente.

“Debemos recordar que existe un referéndum para no vender gas a Chile porque a causa de ello hubo muchos muertos en la llamada guerra del gas porque de manera injusta nos arrebató nuestro litoral en el Pacífico”.

La Central Obrera Regional (COR) de El Alto, a través del dirigente Remigio Condori, cuestionó la posición de Rojas de realizar un referéndum sin consultar previamente a los sectores.

“Primero pedimos cumplir la agenda de 2003”, dijo.

En 2003, la COR alteña y la Federación de Juntas Vecinales de esta ciudad encabezaron las movilizaciones en contra del proyecto de Gonzalo Sánchez de Lozada que pretendía venderle hidrocarburos a Chile, pero una revuelta provocó su caída.

“No es tan viable (un referéndum)” respondió Donato Huanca, dirigente de los colonizadores, aunque no cerró totalmente la posibilidad de vender gas a Chile si es que los mercados de Brasil y Argentina se cierran.

El presidente Evo Morales expresó su preocupación, en enero, porque Brasil y Argentina descubrieron nuevos megacampos.