Sin incentivos, YPFB licita 15 áreas de exploración petrolera en Bolivia

Se espera a empresas interesadas. Yacimientos invitó a todas las empresas interesadas en invertir en exploración y producción de hidrocarburos mediante contratos de servicios.

image ANF / La Paz.- YPFB lanzó la primera convocatoria para adjudicar contratos de servicios y acuerdos de estudio en 15 áreas exploratorias para encontrar reservas de hidrocarburos sin incentivos especiales.

Hasta septiembre se conocerán las empresas interesadas en una negociación formal para asociarse con YPFB, informó el presidente interino de la petrolera estatal, Carlos Villegas, al asegurar enfático que “no tenemos incentivos en concreto”.



En la primera ronda internacional de promoción de los bloques, YPFB “invita a todas las empresas interesadas en invertir en exploración y producción de hidrocarburos en Bolivia, bajo modalidades de contratos de servicios de petróleo y acuerdos de estudio”, señala la convocatoria.

En septiembre se conocerá a las interesadas en estas áreas y si hay más de una en una misma área, entonces se calificará cada una para “adjudicar a la mejor empresa que haga ofertas en función de los intereses de YPFB”, asegura el ejecutivo.

En el caso de que tan sólo una empresa tenga motivación por un área, entonces se definirá con ésa para llegar a acuerdos y firmar contrato, aunque Villegas admite que puede ocurrir que ninguna empresa se presente.

Interés

YPFB espera a interesadas para que en septiembre y diciembre se negocie la formación de una sociedad, la contratación de servicios o acuerdos de estudio.

Insistiendo en que “no” hay incentivos para atraer capital de riesgo al país, Villegas indicó que únicamente “son las reglas de juego que ya están establecidas a partir de 2006”, con las cuales “hemos tenido buen resultado”, puesto que “ninguna empresa privada se fue de Bolivia. Todas tomaron la decisión de suscribir contratos y quedarse”.

La convocatoria de YPFB señala que “no es una condición” un acuerdo de estudio para firmar un contrato de servicio petrolero, que será para exploración y explotación o de operación.

Al igual que en los contratos de operación, YPFB pagará el titular de los servicios de operación con un porcentaje de la producción, con el dinero y/o en especie, con lo que cubrirá así los costos de operación y utilidad.

La invitación

Seguridad. De acuerdo con YPFB, hoy están dadas las condiciones para atraer empresas interesadas con la nueva convocatoria lanzada.

Incentivos. En uno de los anteproyectos de la Ley de Hidrocarburos que se analizaban el año pasado, se evaluaba la creación de un fondo de incentivo a la producción de las empresas petroleras financiado con recursos del Tesoro General del Estado (TGE).

Producción. Debido a que el precio del petróleo se encuentra congelado en 27 dólares en el mercado interno, para las empresas petroleras existen menores incentivos para producir sobre todo líquidos. (Pagina Siete)