Tarija. Disputa por tierras en el municipio de Uriondo deja dos heridos

Radio noticias. Policía interviene en enfrentamiento entre dos familias. Denuncian a autoridades del INRA.

clip_image001Tarija.- La disputa entre familias campesinas de la comunidad de Colón Norte y Pampa de Los Almendros en el municipio de Uriondo, provincia Avilés del departamento de Tarija, ha dejado 2 personas hospitalizadas por la intervención brutal de la Policía Departamental, señalaron campesinos.

La Federación Sindical Única de Comunidades Campesinos busca una solución para evitar mayores conflictos por la disputa de 350 hectáreas y denuncia que el INRA en complicidad con algunos ex dirigentes campesinos.

Félix Antolin de la Comunidad Colon Norte señalaba. “Hemos ido a quitar a ellos, porque esas tierras estamos trabajando nosotros porque está dentro de la jurisdicción de Colon Norte, tenemos el plano, tenemos la personería jurídica, todo inclusive firmado por los mismos gobiernos. Dentro de la comunidad de Almendros debe ser 600 a 650 hectáreas pero lo que hemos comprado 372 hectáreas, eso nos quieren quitar. Trajeron unos 50 efectivos policiales, han cercado la casa del compañero. Una de ellas mi esposa y la otra que no sale del hospital todavía. Ellos han carneado bueyes para los efectivos policiales”.

Se ha denunciado al ex Director del INRA departamental, Primo Ceballos en complicidad con el ex Secretario de Tierra y Territorio de la Federación de Trabajadores Campesinos de Bolivia, de haberse beneficiado con las tierras para que la resolución salga a favor de la comunidad de Almendros.

El actual Secretario de Tierra y Territorio de la Federación de Campesinos Ariel Vergara aseguró que la dirigencia campesina en coordinación con autoridades departamentales en combinación con el INRA participa en el conflicto para evitar mayores enfrentamientos.

“La personería jurídica de Colon norte salió un año antes de Almendros, por lo tanto habría sobre posesión y aquí los que están asentados y dieron función económica social a la tenencia de la tierra es justamente los compañeros de Colon Norte. Habido uso indebido de influencias del Director Departamental del INRA entonces Primo Ceballos, de Clemente Guevara Secretario de Tierra y Territorio a favorecer a cambio de tierra a Clemente Guevara”. (Erbol)

Ref. fotografía. Municipio de Uriondo, internet

Categorías Monitoreo