Tarija. Lío por Margarita profundiza crisis política; Gobernador masista en la cuerda floja

- Política

Tarija alista marchas y acciones legales. Se suman pedidos virulentos de renuncia de gobernador Condori, llamamientos a cabildo y cívicos anuncian que la lucha ahora se trasladará a las calles y convocan al pueblo a izar las banderas a media hasta y con crespón negro en señal de luto quedando a un lado los festejos del 15 de Abril.

Lío por Margarita profundiza crisis política

El País, Tarija

Pedidos virulentos de renuncia de Lino Condori, llamamientos a cabildo y tomas de medidas de presión, iniciativas de revocatorios, pedidos de renuncia a Mario Cossío, cruce de acusaciones y contraacusaciones fueron los síntomas más evidentes de una profunda crisis política en Tarija, en la que se evidenció falta de liderazgos regionales claros.

Las autoridades del departamento de Tarija rechazan y desconocen el estudio de la Gaffney que dio como resultado que existe conectividad entre los campos Margarita y Huacaya, mientras que los cívicos anuncian que la lucha ahora se trasladará a las calles y convocan al pueblo en general a izar las banderas a media hasta y con crespón negro en señal de luto quedando a un lado los festejos del 15 de Abril.

El presidente del Comité Cívico, Walter Mogro, manifestó que toda la problemática pasa por una decisión política asumida por el gobierno nacional afectando los intereses del departamento de Tarija, “como siempre no se puede confiar ni en la justicia ni en nadie, el pueblo de Tarija está desprotegido”, indicó a tiempo de plantear que la lucha ahora se debe  trasladar a las calles.

Por su parte Bertha Barrientos, asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS) a diferencia de su partido, rechazó el estudio de la Gaffney, “guerra anunciada es guerra perdida y esto ya se ha anunciado varias veces, se hablaba de todo, la empresa solamente ha sido contratada para reafirmar”, manifestó a tiempo de asegurar que todos los tarijeños están disconformes. “Siempre nosotros hemos dicho que no estamos de acuerdo y no vamos a estar de acuerdo pero son competencias nacionales”, manifestó. 

Agregó que Tarija se debe respaldar fuertemente en la Constitución Política del Estado (CPE) donde se indica que el 11% de las regalías de los tarijeños no se toca, “más allá de que digan si es compartido o no, ahora que han dicho que hay conexión debemos pedir que los chuquisaqueños perforen su propio pozo en su territorio y que no toquen nuestros pozos”, añadió.

Mientras que la asambleísta por CC-MNR, Sara Cuevas, dijo que la Gobernación actuó de una manera cómplice y traicionó los intereses de Tarija. Respecto al planteamiento del ente cívico de suspender todos los festejos del 15 de Abril, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Alberto Valdez, manifestó que apoyarán la primer medida de poner el crespón en las banderas de Tarija.

Revocar a Lino Condori

El senador Marcelo Antezana del partido opositor Convergencia Nacional (CN) planteó ayer la realización de una iniciativa ciudadana para recolectar firmas en el departamento de Tarija con el objetivo de tumbar al gobernador interino del MAS, Lino Condori, de su curul, bajo el fundamento de que tiene una gestión “inoperante”.

Esta iniciativa ciudadana implicaría la recolección de firmas, mediante las cuales se exigirá la renuncia del gobernador suspendido, Mario Cossío, quien al momento se encuentra refugiado en el Paraguay y de este modo se buscará viabilizar las elecciones para gobernador en el departamento de Tarija.

El asambleísta por el partido autonomista (PAN), Milton Varas planteó en los pasados días al interior de la Asamblea Departamental la necesidad de modificar la resolución que nombró a Condori como gobernador interino, situación que no llegó a consumarse debido a la falta de quórum tras el abandono del hemiciclo por parte de la bancada del MAS.

Tarija alista marchas y acciones legales

NO ACEPTA QUE LOS CAMPOS MARGARITA Y HUACAYA SON COMPARTIDOS.

image Por Nuevo Sur y Correo del Sur (Los Tiempos)

Legisladores de Tarija rechazan el estudio de la Gaffney. Foto Abi

Los cívicos de Tarija anunciaron la realización de marchas y un cabildo en rechazo al estudio de la empresa norteamericana Gaffney, Cline & Associates, que determinó que existe conectividad entre los campos Margarita y Huacaya. El presidente del Comité Cívico tarijeño, Walter Mogro, informó que reúnen documentación para iniciar acciones legales y demostrar que se trata de un “pseudo estudio”.

Gafney presentó el jueves pasado el resultado del estudio según el cual los reservorios H1a y H2 pertenecen íntegramente al departamento de Tarija y sólo el H1b está compartido con Chuquisaca. Ahora que esos estudios demostraron que existe conectividad entre los citados campos, Gaffney abordará una tercera fase del estudio y presentará los resultados el 19 de abril; el mismo establecerá el grado de conectividad y la distribución de las regalías.

“En este pseudo estudio se tomó en cuenta territorio tarijeño como si fuese territorio chuquisaqueño, eso vamos a demostrar también. Posteriormente si no somos escuchados presentaremos una demanda ante La Haya”, anunció Mogro al asegurar que Repsol, empresa con la que estaría vinculada Gaffney, cometió varias irregularidades.

Antes de conocerse estos resultados y anticipando que serían contrarios a Tarija, los cívicos de ese departamento determinaron suspender los festejos oficiales de la efeméride tarijeña. Ayer, ratificaron esa decisión y que ese día se izará la bandera a media asta y con crespón negro.

Una comisión interinstitucional está definiendo las medidas de presión que tomarán a partir de la próxima semana; se anuncia una marcha el 4 de abril y un cabildo consultivo el 15, fecha precisamente de la batalla de La Tablada.

“El mes de abril va a ser un mes de lucha, un mes en que la población tarijeña ganará las calles (…). Que el Gobierno dé una explicación satisfactoria de por qué se ha hecho esto”, expresó el dirigente cívico.

Chuquisaca aguarda el informe

La Gobernación de Chuquisaca, por su parte, espera conocer los resultados del estudio sobre el factor de distribución de los compartidos Margarita-Huacaya y, con ello, las regalías que ese departamento empezará a percibir por concepto de explotación de hidrocarburos.

“Lo que resta es hacer el seguimiento correspondiente a este trabajo. Chuquisaca para llegar a este momento no ha requerido de marchas, ni de paros, sino con cordura (…) Chuquisaca no está robando nada a Tarija”, dijo el jefe de gabinete de la gobernación, Ever Almendras.




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?