Tres procesos sobre vivienda están paralizados en Fiscalía; hay 4 ex viceministros acusados

Reclamo. El Ministerio de Transparencia solicitó la designación de nuevo fiscal. Hay cuatro ex viceministros acusados por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y otros. El despacho a cargo de Suxo elaboró un informe.

image Una de las viviendas entregadas por el Gobierno. APG

Página Siete /La Paz



Los tres procesos iniciados en la Fiscalía por presuntas irregularidades en el Programa de Vivienda Social (PVS), en los que están imputados tres ex viceministros y un cuarto que está en investigación, están paralizados porque no se designó al sustituto del ex fiscal Félix Peralta, quien estaba a cargo de esos casos.

A las ex autoridades de vivienda imputadas en estos casos se les iniciaron dos procesos por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y omisión de denuncia.

En tanto otro ex viceministro es investigado por presunto incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en un tercer proceso que está en etapa de declaración informativa.

Los datos se desprenden del informe remitido por la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, al diputado Jaime Navarro de Unidad Nacional (UN), quien realizó una serie de denuncias contra el desarrollo del programa de vivienda impulsado por el Gobierno.

La unidad de comunicación del despacho de Transparencia indicó que los procesos contra los acusados están paralizados desde el 2 de diciembre del pasado año, fecha en la que el ex fiscal Peralta renunció.

De acuerdo al reporte de esa oficina, ese ministerio solicitó a través de notas tanto a la Fiscalía de Distrito como a la Fiscalía General que se designe a otro representante del Ministerio Público, pero no se tuvo una respuesta favorable sobre la petición.

También explicaron que “hay preocupación en el Ministerio de Transparencia porque están paralizados los casos”.

Y la inquietud de ese despacho es aún mayor porque no sólo esos tres procesos están estancados, sino otros 37 casos de corrupción que están en etapa de investigación y que estaban a cargo del ex fiscal Peralta.

Más procesos

De acuerdo al informe remitido por Suxo al diputado Navarro, el Ministerio de Transparencia recibió 20 denuncias con relación la Programa de Vivienda Social, de los que tres fueron derivados a la Fiscalía.

Esa autoridad se abstuvo de dar detalles sobre los casos que todavía están siendo procesados por su despacho porque la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz le obliga a guardar reserva.

El lunes, la ministra de Transparencia informó que las denuncias sobre irregularidades en el PVS en proyectos de Cochabamba, que fueron presentadas por el diputado Navarro, están en proceso de verificación.

Ese asambleísta denunció que en los últimos tres años se desembolsaron 54 millones de bolivianos para la construcción de al menos 3.757 viviendas, de las que sólo se ejecutaron 206, en un total de 14 proyectos.

Entretanto, la semana pasada, el viceministro de Vivienda, Bony Morales, informó que su despacho inició procesos penales contra 16 empresas constructoras, de las que se busca recuperar al menos 25 millones de bolivianos de recursos desembolsados en las gestiones 2006 al 2009.

La autoridad explicó que desde que se inició el PVS en 2006 la edificación de al menos 3.000 viviendas está paralizada.

De acuerdo a datos oficiales, entre 2006 y 2011 fueron entregadas más de 36.000 viviendas, de un total de 66.000 proyectadas hasta 2013.

Algunos casos

Cochabamba. El diputado Jaime Navarro (UN) denunció que el Programa de Vivienda Social (PVS) sólo construyó 206 viviendas de las más de 3.757 programadas en Cochabamba. El asambleísta dijo que se hizo una fiscalización a 14 proyectos, de 21 aprobados para su ejecución. El caso fue denunciado al Ministerio de Transparencia, cuya autoridad, Nardi Suxo, dijo que está en etapa de verificación.

Procesos. En otros proyectos, el Gobierno buscar recuperar a través de procesos penales al menos 25 millones de bolivianos a nivel nacional de 16 empresas que incumplieron los contratos, recursos que corresponden al anticipo de 20%, que fueron desembolsados entre las gestiones 2006 y 2009.

Inconcluso. El Ejecutivo estima que desde que se inició el programa de vivienda en 2006, la construcción de 3.000 casas está paralizada. De acuerdo al plan, hasta 2013 se debían entregar 66.000 viviendas, pero hasta el pasado año sólo se construyeron 36.000.

Casos. El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción a cargo de Nardi Suxo recibió 20 denuncias sobre presuntas irregularidades en los proyectos de construcción de viviendas. De esos casos, tres fueron derivados al Ministerio Público para que se realicen las investigaciones pertinentes.

Avance. En dos de los tres procesos que se ventilan en el Ministerio Público, ya fueron imputados tres ex viceministros de Vivienda. A éstos se les iniciaron dos procesos por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y omisión de denuncia. Un tercer proceso, en el que se investiga a otro ex viceministro de esta cartera se encuentra en etapa informativa. Todos los casos están paralizados.