45 embarcaciones en el mundo usan bandera boliviana, no se sabe cuánto se recauda

Radio noticias. Pedirán que ministro de Defensa preste informe en el Senado sobre esta situación.

clip_image001

La Paz.- 45 embarcaciones en el mundo usan por conveniencia la bandera boliviana, según un reporte del Registro Internacional Boliviana de buques dependiente del Ministerio de Defensa. Esta modalidad según el especialista en temas de seguridad Samuel Montaño tiene el propósito de evadir las tarifas y que éstas sean lo más bajas posible, por lo general obvian las normas de sanidad y protección del medio ambiente marino.



“Los países que optan por este registro libre lo promocionan mediante la aplicación de tarifas, lo más bajas posibles y por lo general obvian las normas de sanidad, seguridad y protección del medio ambiente marino, es una de las ventajas más atractivas que presentan los registros de banderas de conveniencia o banderas ajenas. En la mayor parte los barcos son irregularidades, navegan bajo pabellón de conveniencia o sea banderas ajenas y un buen número tienen como destino los puertos gallegos, los puertos españoles”.

También hizo referencia a los países cuyas banderas son las más apetecidas por los propietarios de buques y embarcaciones. Sin dejar de lado que el uso de bandera por conveniencia tiene un precio de alquiler del pabellón nacional, este hecho no pudo ser confirmado ni rechazado por las autoridades competentes.

“Panamá tiene el registro de mayor número de barcos con 6.400 más o menos, seguido por Libera, Las Bahamas y otros”.

El caso surgió luego de que el buque de carga Eglantine de nacionalidad iraní fue secuestrado por piratas en el Océano Índico el 26 de marzo, también llevaba el pabellón nacional, el buque transportaba azúcar, de acuerdo al último reporte. A consecuencia de esto, el senador Marcelo Antezana dijo que convocará al Ministro de Defensa para que preste un informe al respecto.

“Hay un usufructo, en toda relación siempre existe un interés de por medio, de este caso el interés boliviano es que la bandera nacional la tricolor pueda flamear en el mar internacional. Pero, como contraparte la empresa que hace este trámite paga por usar la enseña patria y eso es lo que tiene que explicar”. (Erbol)

Ref. fotografía. Internet