Advierten que manoseo de Percy y coplas de Evo son formas de violencia sexual

Las mujeres de los partidos, las diputadas y ministras de Estado que forman parte del poder político siempre “están dispuestas a justificar” inclusive los actos denigrantes de sus jefes, afirma la activista María Galindo

image

Mujeres: Manoseo de Percy y coplas de Evo son formas de violencia sexual



Las representantes de diferentes organizaciones femeninas manifestaron que la actitud del alcalde Percy Fernández  que “manoseó” a Desirée Bravo públicamente, al igual que las coplas "machistas" del presidente Evo Morales son actos de violencia sexual contra las mujeres.

La directora del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), Mary Marca, señaló que si la afectada, Desirée Bravo, no denuncia en las instancias judiciales al Alcalde Fernández por el hecho denigrante quedará en impunidad el caso.

Pero, que “las coplas (de Evo) y el manoseo (de Percy) son violencia psicológica y física, ambas actitudes generan efectos (negativos) en la calidad de vida de las mujeres. La violencia sexual ocurre en todos los ámbitos y las justificaciones no vienen al caso, sino que las autoridades políticas deberían dar ejemplo del cumplimiento de la Constitución Política del Estado que estar poniendo en riesgo a las mujeres”, explicó Marca.

La activista María Galindo indicó que “se debería pedir la renuncia del Alcalde Fernández, pero también la actitud machista del Presidente Morales, en la plaza Murillo y sus coplas, ambos son parecidos y eso nos está demostrando que el acceso de la mujer a los espacios de poder político no ha significado la reivindicación de la dignidad de las mujeres”.

Además, las mujeres de los partidos políticos como Desirée Bravo, las diputadas y ministras de Estado que forman parte del poder político siempre “están dispuestas a justificar” inclusive los actos denigrantes como del Alcalde Fernández o del Presidente Morales.

“Creo que la Concejala (Bravo) debió dar por lo menos dos sopapos al Alcalde (Fernández) luego pedir una interpelación y la renuncia porque el manoseo no fue la primera vez porque Percy en varias oportunidades besó a la fuerza a las representantes de la belleza cruceña”, sostuvo Galindo.

La vicepresidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Judith Rivero, añadió que constantemente algunas autoridades políticas, estando en el poder, atropellan los derechos y la dignidad de las mujeres cuando deberían dar ejemplo a la ciudadanía.

“Después que quieran justificar que era un juego o que era en carnaval, no se debe permitir este tipo de ‘juegos’ en contra de la dignidad de las mujeres. Todas no tenemos el mismo temperamento, pero personalmente, si me tocará así como está agarrando las nalgas y la mano, yo le iba a poner quieto para que aprenda a respetar”, apuntó Rivero.

La presidenta de la Federación Boliviana de Mujeres Universitarias Profesionales (FBNUP), Gloria Sánchez de Barrientos, sostuvo que no escuchó las coplas del Presidente Morales, pero reprochó la actitud del Alcalde Fernández quien manoseó públicamente a una mujer.

“No creo que valga la justificación que dio la concejala pos este hecho, no sé que haya pasado realmente pero las imágenes son elocuentes y todavía en un acto público porque no solamente es ofensiva (para ella) sino también a las mujeres que están en función pública que merecen todo el respeto; por tanto, la concejala creo que no ha tomado el camino correcto para hacerse respetar ese rato y posteriormente”, afirmó Sánchez.

ERBOL