AeroSur cancela vuelos y desata protestas; 2 ejecutivos renuncian

- Economía

Aquejada por sus dificultades financieras, la aerolínea AeroSur canceló vuelos intercontinentales, lo que aumentó la incertidumbre sobre su futuro y desató protestas en Bolivia y España. Al mismo tiempo, se conoció que dos ejecutivos de la empresa renunciaron a sus cargos.

image Cochabamba. Alrededor de un centenar de usuarios de AeroSur llegaron ayer hasta sus oficinas.

La Razón / La Paz

Radio Fides informó anoche que dimitieron los gerentes Administrativo y Comercial, Carlos Meyer y Hércules de Souza, respectivamente, este último hace un mes. Ante este panorama, el presidente Evo Morales dijo que esta “quiebra” desvela las deficiencias de la administración privada y, en contrapartida, destacó la labor que hasta la fecha hizo la estatal Boliviana de Aviación.

AeroSur, que además de una deuda impositiva de 3.543 millones de bolivianos tiene cuentas pendientes con sus trabajadores y proveedores, emitió este lunes un comunicado para explicar su situación, luego de que se desataran protestas por la cancelación de sus vuelos en la ruta a Madrid y comenzaran a circular versiones sobre su presunta quiebra.

“AeroSur S.A. ha reducido itinerarios, por la temporada baja y también a causa de algunas dificultades financieras de la compañía”, señala la escueta comunicación, que fue difundida en la tarde. Durante la mañana, al menos un centenar de pasajeros que habían adquirido boletos para viajar a España se agolparon en puertas de la oficina central de la línea aérea en Cochabamba, para protestar y exigir que se regularicen los vuelos, suspendidos desde el 15 de marzo.

En España, en una nota titulada “Quiebra la aerolínea boliviana AeroSur”, el periódico ABC reveló que esta aerolínea “cesó temporalmente sus operaciones”, según información proporcionada por AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).

“Uno de los afectados se ha puesto en contacto con este periódico para informar de la situación de ‘desprotección total’ que viven los pasajeros. ‘No hay absolutamente información al respecto y las agencias dicen que no se hacen responsables, ya que aseguran que la compañía está en quiebra’”, informa el diario español.

Agrega que fuentes del aeropuerto de Barajas informaron que “efectivamente la compañía ha quebrado”  y que, mediante un comunicado, la Confederación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (CEAVYT) previno a las agencias sobre la cancelación de vuelos de AeroSur hacia España. Según ABC, “AeroSur mantiene sus oficinas cerradas”.

La protesta en Cochabamba unió a las víctimas de la cancelación de vuelos. “Están postergando y postergando el viaje, ahora me dicen que en 15 días me devolverán el importe de mi billete y ahora tengo que hacer cualquier otra cosa para viajar, porque voy a perder el trabajo. Vine de vacaciones y debía incorporarme el 10 de abril”, contó Carlos Melgarejo, a quien le reprogramaron el viaje tres veces y ahora, ante el reclamo, le dijeron que le devolverían el costo del pasaje.

A Rosa Flores le pidieron paciencia y le anunciaron que el avión rumbo a Madrid saldría este jueves. “Yo tenía que viajar el 30 de marzo, nos han reprogramado para el 1 de abril y ayer (el domingo) no había vuelo, hemos ido al aeropuerto y no había nada y no explican nada”, se quejó. Ante la protesta se formó un cordón policial y las oficinas de AeroSur fueron cerradas. Posteriormente se permitió el ingreso de los pasajeros en grupos de cinco, pero se restringió el de los medios de comunicación.

Los afectados contaron que las reprogramaciones de vuelos comenzaron el 15 de marzo y expresaron su temor por perder el dinero invertido en sus pasajes ($us 1.500 en promedio).  Durante la mañana, en un acto en Santa Cruz, el Jefe de Estado dijo que el caso AeroSur muestra que los privados no saben administrar.

“Estos días está en la prensa nacional AeroSur, una empresa administrada por el sector privado a la quiebra, en quiebra y con tantas deudas ¿Y qué nos dicen algunos opositores? Cómo implementar la llamada privatización, cómo implementar el modelo neoliberal diciendo que ‘el Estado no sirve para administrar, los privados sirven para administrar’. Estos hechos demuestran que el sector privado no sirvió para  administrar”, declaró, según un despacho enviado por la Agencia de Noticias Fides.

Deuda del estado

Posición

Julio Valda, abogado del expresidente de AeroSur Humberto Roca, dijo anoche que el Estado adeuda al menos $us 100 millones a la empresa y que debería conciliar.

Empresa dice que reubicó a pasajeros

La compañía AeroSur informó ayer que reubicó a los pasajeros con destino a Madrid-España en otras aerolíneas tras haber cancelado dos vuelos programados con anterioridad.

“Al efectuar la cancelación de dos vuelos en la ruta a Madrid, cabe informar que AeroSur SA ha procedido de acuerdo a normas aeronáuticas, brindando protección a todos los pasajeros y reubicándolos en otras aerolíneas, entre las cuales podemos citar Aerolíneas Argentinas, Lufthansa y Air France”, señala la firma en un comunicado enviado a este medio.

Ayer, un centenar de pasajeros que debía viajar a Madrid-España protestó en las oficinas de la firma en Cochabamba para exigir que se regularicen los vuelos cancelados desde el 15 de marzo.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, dijo el sábado que AeroSur no cumplió con los vuelos en la ruta troncal y “no llegó la aeronave que hace la ruta a Madrid”. El comunicado indica además que las actividades de AeroSur en todas sus oficinas administrativas y en los aeropuertos son normales. “AeroSur ha reducido itinerarios por la temporada baja y también a causa de algunas dificultades financieras de la compañía”, se lee en el documento.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) señaló, el 29 de marzo, que la deuda impositiva de AeroSur por los años 2004, 2006 y 2007, llega a Bs 1.338 millones, sin contar con sanciones, multas y actualizaciones.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, pidió ayer al Gobierno que AeroSur sea objeto de un plan de pagos para solucionar sus problemas financieros. “Nadie está pidiendo un perdonazo”, sino “una reestructuración de la firma”, señaló el empresario.