Antonio Costas.Director Nacional del Segip: “Trabajamos para entregar la plata a la Policía”

- Economía

El 4 de abril se cumplirán nueve meses del traspaso del servicio de identificación y otorgación de licencias de conducir de la Policía a manos civiles. Antonio Costas Sitic, director nacional del Servicio General de Identificación Personal (Segip), destaca el trabajo desarrollado, pero lamenta que esta institución siga recaudando para la Policía, mientras pelea con el Poder Ejecutivo por unos pesos.

- Desde el traspaso de estos servicios, ¿qué logros importantes se han obtenido?

- Los primeros días de marzo ya completamos el millón de cédulas emitidas por el Segip y superamos las 200.000 licencias de conducir en el país.

También hemos viabilizado la solución de forma masiva a varios problemas. Por ejemplo, en el caso de las personas que compartían los números de cédula de identidad emitimos una resolución administrativa que complementa su número de cédula. Había 637.000 casos en el país.

Para las 590.000 personas que tienen más de un número de cédula, se aprobó una resolución administrativa por la que cada una elige el número que va a mantener activo y con ese se le emite una nueva cédula, los demás números se los inhabilita.

También hicimos una serie de reglamentaciones para el saneamiento de las partidas de los registros de identificaciones con pruebas y sin pruebas. Eso está agilizando la emisión. En enero de este año se entregaron más de 192.000 cédulas en un solo mes, un promedio de 10.500 por día. Cuando estaba en manos de la Policía el promedio no llegaba a 4.000 en las épocas altas.

Otro tema importante es que, tanto en licencias como en cédulas, se consolidaron las bases de datos en red y ahora todo el país tiene acceso a la misma información. Yo creo que este mes vamos a tratar de tener el sistema de registro biométrico.

- Entonces, ¿Bolivia tiene un registro más saneado?

- Estamos dando pasos sólidos hacia el saneamiento de la base de datos, en agosto del año pasado hicimos una primera contrastación con la base del Registro Civil y esperamos hacer una segunda contrastación este mes.

- ¿La entrega de cédulas se agilizó realmente?

- Estamos renovando cédulas de identidad en un periodo de seis a 12 minutos, mucho depende de la actualización de la información. La mayoría de los trámites administrativos se hace en 24 horas.

- ¿Cuáles son los principales problemas del Segip?

- Uno de los principales problemas es la falta de presupuesto, eso nos condiciona mucho la logística.

Otro de los temas es la falta de infraestructura, seguimos trabajando en lo que nos ha prestado la Policía y las condiciones son muy limitadas.

Los tramitadores también son una durísima batalla, sobre todo en Santa Cruz; sacan a cada ciudadano entre Bs 150 y 200 por el certificado de nacimiento y por hacer la cola, cuando ahora uno puede ir al Segip y tramitar la cédula entre 20 minutos y una hora, sobre todo desde las 11:00.

- ¿Qué medidas se han tomado contra los tramitadores?

- No hay una tipicidad como para procesarlos, se los llevó a la Policía y se los denunció, sin embargo, reinciden.

- En el tema presupuestario, ¿cuánto recibe el Segip y cuánto necesita?

- Este año pedimos Bs 103 millones y nos dieron Bs 56 millones. Ahora estamos pidiendo un refuerzo de Bs 26 millones, a ver si nos dan, y luego pediremos un segundo refuerzo. Eso es muy poco y ni siquiera es para sueldos, sino para insumos, porque ahora se emiten mucho más documentos, necesitamos bastante y todo el dinero que recaudamos se lo damos a la Policía.

- ¿Por qué dice que todo se lo dan a la Policía?

- De acuerdo con la norma (artículo 11 de la ley 145/2011) todo lo que recaudamos se debe entregar a la Policía.

- ¿Y cuánto recaudan?

- El año pasado hicimos transferencias de julio a diciembre por más de Bs 32 millones a la Policía y hemos recibido del Ministerio de Finanzas Bs 30 millones.

- ¿O sea que ustedes recaudan más de lo que reciben?

- Así es. Esto me parece mal, pero así dice la norma, porque la Policía cubre parte de su presupuesto con el dinero que recaudaba de las células y licencias de conducir, entonces en el futuro yo creo que hay que analizar la posibilidad de que se transfiera desde el Tesoro General de la Nación (TGN) directamente el presupuesto necesario para la Policía y que esta institución se dedique a las tareas que señala la Constitución, que es seguridad ciudadana y combatir el crimen, y se deje de recaudar. No sé cuánto le ingresa también por revisiones mecánicas.

- ¿Qué participación tiene todavía la Policía en cédulas de identidad y licencias?

- En la entrega de cédulas nada. En licencias todavía emite las certificaciones de antecedentes de Tránsito, la Felcc, la Felcn y el examen médico, ahí también debe recaudar unos Bs 40 millones más, aparte de lo que le transferimos.

- Entonces ¿el Segip se queda sin nada y espera que le den un presupuesto recortado?

- Esa es la dura realidad, nosotros trabajamos para entregar la plata a la Policía.

- ¿Cuánto prevé el Segip recaudar este año?

- De julio del año pasado a febrero de 2012 hemos transferido más de Bs 42 millones a la Policía. Este año (de enero a diciembre) pensamos recaudar cerca de Bs 105 millones.

El año pasado nos dieron un presupuesto de Bs 30 millones, en ese entonces solo teníamos 14 oficinas en el país, pero ahora son 35. Los Bs 56 millones que nos dieron para este año no alcanzan.

El año pasado tampoco teníamos tantas brigadas móviles. Ellas cubren todo el territorio donde no tenemos oficinas. Entre septiembre y diciembre de 2011 hicimos 26 misiones con cinco o seis brigadas (dos funcionarios en cada una), y este año ya hemos tenido unas ocho misiones. Cada brigada está conectada al satélite y automáticamente introduce los datos del ciudadano al sistema central.

- ¿Esto lo hacía la Policía?

- No, esto es gracias al nuevo sistema informático.

- ¿Habló con el Ministerio de Economía y Finanzas sobre este problema presupuestario?

- Ya tuvimos una reunión con el Viceministerio de Presupuesto, hay predisposición de apoyarnos, pero siempre es un regateo. Lo ideal sería tener un buen presupuesto para que todas las tareas que tenemos que desarrollar se las haga bien, para que los funcionarios que tenemos ganen buenos sueldos, porque usted sabe que el tema de la corrupción es terrible, si no ganan bien se ven expuestos a esto.

- ¿Cuánto es el sueldo promedio?

- Están bajos, los operadores ganan entre Bs 1.500 y 2.500. No todos ganan igual, porque el presupuesto no nos permite dar más. Lo ideal sería que ganaran unos Bs 3.000 y que tengan seguridad social, como dice la Constitución.

- ¿Todos los funcionarios tienen ese beneficio social?

- Una parte, los demás son contratados como consultores.

- ¿Cuánto personal ocupa en todo el país?

- Alrededor de 700 personas. Entiendo que antes la Policía utilizaba más de 1.500.

- ¿Cómo afecta la falta de presupuesto en los insumos?

- Hace un tiempo faltaron láminas plásticas, este problema viene desde octubre del año pasado. En septiembre hicimos la solicitud del refuerzo presupuestario, en noviembre nos contestaron que no se podía, insistimos nuevamente y nos dieron el presupuesto cerca del 6 de diciembre. De inmediato hicimos la convocatoria a la licitación que lleva unos 30 días, se cruzó con el cierre de gestión, adjudicamos el 9 de enero y recién estamos recibiendo este mes, porque la producción (en China) toma unos 60 días hábiles.

Si hubiésemos hecho la convocatoria en noviembre, el material ya estaría entregado en febrero y no hubiera habido ese problema.

Creo que este año vamos a hacer que Finanzas entienda un poco más que lo que hacemos es en beneficio del país.

- ¿Se siente solo?

- No puedo decir que me siento solo, porque la ciudadanía nos está acompañando. Cuando tuvimos problemas de presupuesto, los medios y la gente entendió que no era responsabilidad nuestra.

- Pero con estos recortes presupuestarios ¿es sostenible el futuro del Segip?

- No, por eso estamos insistiendo en el refuerzo presupuestario. Yo también fui presidente de la Corte Nacional Electoral y hoy se repite la misma historia. Todos los años uno hace un presupuesto, se lo recortan, es una puja, siempre uno tiene menos de lo esperado y eso afecta a las metas. En el caso del Segip, las metas son instalar bien las oficinas y dotarlas de mobiliario, estamos con unos mueblecitos… los viera, la mayoría son mesas plásticas.

Si nos dieran un presupuesto por lo menos razonable, nos permitiría incluso pensar en tramitar un préstamo no rembolsable de alguna institución extranjera. En este momento eso es imposible.

- ¿Cuánto sería un presupuesto razonable?

- Unos Bs 100 millones.

- ¿El recorte les impide abrir más oficinas?

- Claro, pese a que la norma nos obliga a tener más oficinas, el presupuesto no nos permite pagar más sueldos ni servicios, porque pocas oficinas son alquiladas, la mayoría están dadas por los municipios en comodatos. Pese a todo, yo creo que en julio vamos a llegar a tener unas 40 oficinas en todo el país, ya estamos cerca.

Otra de las metas es emitir cédulas no solo a requerimiento. Estamos gestionando programas como el que vamos a firmar este mes para que en los próximos tres años la provincia Gran Chaco de Tarija esté libre de indocumentados. Aún existe un 12% de indocumentados en el país.

- Se dijo que las oficinas de la avenida Santos Dumont en Santa Cruz se trasladarían, ¿en qué quedará esto?

- Estamos trabajando para que nos concedan una casa en la calle Warnes, casi La Paz, donde vamos a hacer una oficina grande. Vamos a tener la Dirección Departamental en otra oficina, y pensamos hacer una en La Guardia. Así, en Santa Cruz, tendríamos cinco oficinas: en el Plan, la Pampa, la Villa, la central, en La Guardia y la oficina departamental

 

Fuente: www.eldeber.com.o




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?