Ayer autonomía, hoy federalismo, mañana…

Jimmy Ortiz Saucedo

jimmy-ortiz1 “En Tarija y Potosí piden federalismo (El Día 19-04-12).- Federalismo. En pedir ese sistema de administración estatal han coincidido ayer cívicos de Tarija y Potosí. El presidente del Comité Cívico de Tarija, Walter Mogro, anunció una reunión con sus colegas potosinos para unificar criterios”.

Ayer Santa Cruz pidió autonomía. El camino fue largo y tortuoso. El gobierno, este y los anteriores, le pusieron todas las cortapisas que pudieron, mostrando su clara concepción centralista. Lo mismo Gonzalo Sánchez de Lozada, que Evo Morales. El centralismo es la misma vaina.



La lucha por la autonomía cruceña no es de hoy, fue de siempre. Hemos luchado por ella durante en el período colonial y durante el período republicano.

La corriente del adelantado Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, durante la colonia, ya tenía la idea autonómica. No otra cosa fue su desprendimiento de la paraguaya ciudad madre de Asunción y la posterior disputa de Ñuflo de Chávez con Andrés Manso (1560). La posta fue tomada por Diego de Mendoza, en su lucha contra el Virrey Toledo (1572). La lucha continuó con el levantamiento de Los Pardos (1809), la Republiqueta (1813-1816), la independencia de Santa Cruz (1825).

Durante el Período republicano la lucha continuo con la insurrección de Francisco Maria del Valle (1831), la Revolución Igualitaria y Federalista de Andrés Ibáñez (1877), la Revolución de Los Domingos (1891), la Junta Revolucionaria del Partido Regionalista (1924), la Legión Oriental de Excombatientes (1936), la Autonomía Universitaria (1938), las luchas por la ley del 11% (1938), las luchas cívicas por el pago del 11% (1957-1959), la elección de Alcalde (1984), la Ley de Participación popular (1994), el Memorandum de La Nación Camba (2001), el Manifiesto de la Refundación de la Institucionalidad cruceña (2003), la elección de Prefecto (2005), el cabildo de los 500.000 por el SI autonómico (2006), el Referéndum por las Autonomías Departamentales (2006), la creación de la Junta Autonómica Democrática Boliviana (2006), el apoteósico Cabildo del Millón (2006), el Referéndum Departamental por los Estatutos Departamentales de 2008.

He querido dejar esta larga historia de la autonomía, para conocimiento de la historia, especialmente para las nuevas generaciones

Luego vino el Referéndum constitucional del 2009, donde se aprobó la autonomía trucha de la constitución de la Calancha, cuyo artículo primero expresa: "Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías".

Flor de mezcolanza plurinacional. Una autonomía "transexual". Típica maniobra altoperuana.

Fue el proceso autonómico más largo de la historia universal. En democracias más avanzadas y de buena fe, basto un simple acuerdo político, y además aprobaron una verdadera autonomía.

Pero finalmente todo esto no sirvió de nada. O para ser más exacto, de muy poco. La voluntad popular autonómica quedo frustrada. Se logro constitucionalizar la palabra autonomía, hubo un fuerte retroceso en las competencias y los recursos. Aunque se avanzó en la conformación de los órganos autónomos, con elección directa de alcalde y concejales, de gobernadores y asambleístas, ambos en listas separadas. También se logro una muy pequeña cualidades legislativas.

Fue, en resumen, una autonomía a lo plurinacional, que era, pero que en realidad no era. El Presidente Morales y su partido, con una fuerte tendencia sindical autoritaria, no podían concebir otra cosa. La dictadura no condice con la autonomía, la una es ampliación de la democracia, la otra su negación. Dieron una autonomía a regañadientes, ante el tsunami autonómico que los atropelló.

Pero en realidad la "autonomía" está estancada, por la voluntad del tirano que controla el país con mano de acero, y por falta de fuerza de nuestros líderes en particular y de todos nosotros en general.

Hoy, los grupos de avanzada, comienzan a levantar las banderas del federalismo, como ayer las levantaron los liberales paceños del Tata Pando. Los cívicos de Tarija y Potosí lo expresan hoy. "En noviembre pasado durante el aniversario del Beni, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Diez gritó "Federalismo ya" y su discurso lo volvió a ratificar en febrero durante el aniversario de esa organización cívica" (El Día 19-04-12) .

Lo que tienen en común la autonomía y el federalismo, es el deseo de buscar un mejor país, el deseo de progresar. Es el impulso natural de superar la Bolivia fallida que somos, y formar un país de verdad. Es dejar de ser del tercer mundo. Es buscar un país donde todos nos sintamos parte de él, sin hegemonías raciales ni políticas de nadie.

¿Será que la autonomía logrará ello? ¿Será que el federalismo logrará ello?

A estas alturas de mi vida ya me queda la duda. Hay países unitarios exitosos como Chile. Hay países federales exitosos como Brasil. Y solo para hablar de nuestro barrio sudamericano.

Yo creo que hace exitosos a los países es la educación y la ética de sus ciudadanos, todo lo demás es consecuencia de ellos.

Estos ciudadanos forman una sociedad justa, forman políticos esclarecidos, forman una democracia verdadera, forma una red de instituciones serias que hacen Estado. Y todo esto los lleva al desarrollo económico y social, y finalmente a la felicidad de su pueblo. Esa es la verdadera receta del éxito.

Mientras el gobierno de Evo Morales siga gastando 50,3% del presupuesto general de la nación en los ministerios de Defensa y Gobierno, y tan solo 11,2% en el Ministerio de Salud y de Educación.

Mientras los populistas inviertan más en laques y gases lacrimógenos, en botas y fusiles, que en cuadernos y computadores, para reprimir a maestros y a médicos, este país seguirá como la iglesia de Paurito, sin cura.

De nada servirán ni la autonomía ni el federalismo.