Denuncian que Evo ingresó a Gundonovia del TIPNIS sin aval de sus autoridades

“Todo fue armado por el Gobierno”, dicen. Indígenas denuncian que las personas que estuvieron en la palestra con Evo en representación de comunidades del Parque, eran ajenas al mismo. 

image El Presidente Evo Morales hace entrega de obras a indígenas en San Borja y firma convenio con el pueblo Tsimán, este miércoles 11 de abril de 2012. Foto ABI.

El indígena de la comunidad Gundonovia del Territorio Indígena Parque Nacional Iisiboro Sécure (TIPNIS), Ovideo Teco, denunció que el presidente Evo Morales ingresó este miércoles a esa región para entregar “regalos” sin el aval de sus autoridades y a generar división en los habitantes de ese sector.



Según Teco, las personas que estuvieron en la palestra con el Primer Mandatario en representación de otras comunidades del Parque, eran ajenas al mismo.

“Repudiamos la actitud del gobierno que viene dividiendo más a la comunidades (…) la participación de las comunidades no son todas del TIPNIS, son pues de abajo, esas personas de otras comunidades no corresponde al TIPNIS, entonces él (Evo Morales) los está incluyendo como si fueran del TIPNIS”, aseveró Teco a radio Patujú de la Red Erbol.

El indígena dijo que el gobierno se aprovecha de las necesidades que tienen, pero que no era razón para “comprarles la conciencia” con la entrega de motores, antenas, entre otros, como hizo hoy en Gundonovia y desde febrero en cerca a 20 comunidades del Iisiboro Sécure.

“Hay muchas necesidades, pero no por eso (entrega de motores) pues nos va comprar la mente (…) nuestros hermanos deben valorar el territorio. Con el ofrecimiento de proyectos el gobierno ya está comprando la conciencia de nuestros hermanos”, lamentó.

Evo se molesta cuando piden hablar con él

En el acto de entrega no se permitió hablar al corregidor de Gundonovia, Simón Nosa, y tampoco a los indígenas que pidieron hablar con el Jefe de Estado, contó Ovidio Teco.

Según el reporte de radio Patujú, que cubrió el acto de entrega en la comunidad indígena, el corregidor Nosa junto a otros pobladores del lugar intentaron hablar con el Primer Mandatario cuando se dirigió a la cancha para subir a un helicóptero militar, pero éste se molestó y se machó raudamente.

“Ya en la cancha cuando ya estaba por irse el Presidente se sintió más molesto porque el corregidor le dijo que era parte de la comunidad y que era la autoridad máxima y no otras personas que pusieron en la testera”, narró Teco.

Gundonovia se sumará a la IX marcha

El corregidor de la comunidad Gundonovia, que se encuentra al ingreso del Territorio Indígena Parque Nacional Iisiboro Sécure (TIPNIS), Simón Nosa, aseguró que nos les interesa los regalos que el presidente Evo Morales entregó este miércoles a los indígenas de esa región y al contrario ratificó la participación de su comunidades en la IX marcha que inicia el 25 de abril en Chaparina del Beni, en contra de la Ley 222 y  a favor de la Ley 180 que protege la zona ecológica.

Nosa hizo esas declaraciones en contacto por banca lateral con la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol, tras concluir el acto de entrega donde el Primer Mandatario prometió la construcción de un coliseo deportivo y habilitación de un punto de comercialización de combustibles en Gundonovia.

SIMON NOSA – CORREGIDOR DE GUNDONOVIA DEL TIPNIS

Por su parte Evo Morales aseguró que su presencia en el TIPNIS no es parte de una campaña para la post consulta. "No quiero que se entienda como una campaña (…) es nuestra obligación visitar, conocer de cerca sus necesidades y atender las demandas", aseguró Morales.

Sin embargó, para el presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, el gobierno sigue en su afán de construir el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos  en medio de la zona ecológica.

“Está en una campaña de “prebenda” por la consulta (…) el gobierno no consulta, que va preguntar pues, impone”, criticó.

Ratificó el inicio de la IX marcha indígena para el 25 de abril desde Chaparina del Beni, pese al nuncio del gobierno de anular el contrato con la empresa brasileña OAS, que se adjudicó la construcción de la carretera Cochabamba-Beni.

Fuente: ERBOL