Descubren tráfico sexual de menores por “facebook”, en Bolivia

Proxenetas usan el Facebook como anzuelo para reclutar chicas. Las jóvenes eran seducidas con la oferta de pago de Bs 800 por cada cliente, pero debían pasar por una “prueba” para integrar el grupo de damas de compañía y pagar Bs 400.

Incitan a adolescente a la prostitución por “Face”

HAY UN DETENIDO.

Los Tiempos – 9/04/2012



    Cochabamba. Proxenetas usan el Facebook como anzuelo para reclutar a damas de compañía. El hecho salió a la luz después de que dos padres preocupados por la relación que su hija de 17 años y su sobrina de 12 sostenían con una amiga en la red social conocida como, Vanesa Montesinos, quien luego de ganarse su confianza les pidió fotos íntimas, según el reporte que brindó ayer la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

    Las víctimas no dudaron en aceptar la oferta de Vanesa, quien primero las invitó a formar parte de “grupo selecto de damas de compañía”, donde recibirían una remuneración de 800 bolivianos por cliente.

    Pero antes de lograr esa recompensa por sus servicios sexuales debían pasar un examen con un “cliente de prueba”.

    La oferta sedujo rápidamente a la adolescente de 17 años, quien como parte del acuerdo envío sus fotografías íntimas a su contacto en el Facebook. El siguiente paso de Vanesa Montesinos fue pedirle a la adolescente que se contacte con un “cliente de prueba” y dejé como garantía 400 bolivianos.

    La adolescente accedió al encuentro y tomó contacto por teléfono con el cliente. Así que el sábado por la tarde salió de su casa hacia el kilómetro 6,5 de la avenida Blanco Galindo, donde se encontró con un ingeniero que se identificó como el cliente de prueba y la hizo subirse a su vehículo, para posteriormente dirigirse a un motel cercano.

    Los padres, que fueron advertidos por su sobrina de la oferta que recibió su hija, alertaron a la Felcc y de inmediato un grupo de investigadores de Trata y Tráfico se dirigieron a donde iba tener lugar el encuentro.

    Una vez en la Blanco Galindo detectaron a la adolescente y al presunto cliente I.C.P. a bordo de un automóvil. En el lugar fue detenido el sospechoso y conducido a la Felcc, para luego ser remitido a la Fiscalía, al existir cargos en su contra por corrupción de menores.

    ANTECEDENTES DIFUNDIDOS POR LA FELCC

    Los padres alertaron a la Policía tras enterarse que su hija y su sobrina recibieron una oferta a través de Facebook para convertirse en damas de compañía.

    La adolescente debía depositar antes de acudir a la cita con su primer cliente 400 bolivianos, como garantía.

    De forma extraoficial se conoce que el detenido y “cliente de prueba” (I.C.P.) es un alto ejecutivo de una compañía telefónica.

    La división de Trata y Tráfico de Personas expresó que el caso está en investigación y está pendiente localizar a la mujer que contactaba a las adolescentes por el Facebook, Vanesa Montesinos.

    Tráfico sexual de menores por facebook

    Las jóvenes eran seducidas con la oferta de pago de Bs 800 por cada cliente, pero debían pasar por una “prueba” para integrar el grupo de damas de compañía y pagar Bs 400.

    image Opinión, Cochabamba

    Algunas páginas de facebook son usadas por proxenetas.

    El Ministerio Público investiga el reclutamiento de adolescentes a través de la red Facebook para ofrecerlas como “damas de compañía”.

    El delito salió a la luz gracias a la denuncia de una pareja de padres de familia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) (Unidad de Trata y Trafico de Personas).

    La pareja explicó a los policías que su hija de 17 años y su sobrina de 12 años contactaron a través del Facebook (en internet) con una amiga de nombre Vanessa Montesinos. Los denunciantes confirmaron que las adolescentes mantenían conversaciones de índole sexual con Vanessa a quien le enviaron imagenes en las que estaban desnudas.

    El informe policial señala que el contacto en internet, presuntamente una joven, las incitó a incorporarse a un grupo selecto de damas de compañía con un sueldo de Bs 800 por cada encuentro con un cliente.

    Las jóvenes debían aprobar el examen de ingreso al grupo con un cliente de prueba al que debían pagar la suma de Bs 400 como garantía. La menor de 17 años acudió al encuentro de su cliente de prueba, con quien ya tuvo un contacto telefónico.

    Con la información ofrecida por los afligidos padres, el personal policial fue al lugar de la cita en la avenida Blanco Galindo (Km 6.5) en inmediaciones del surtidor Urkupiña, donde la menor abordó un vehículo plomo.

    Cuando se dirigían a un Motel, fueron interceptados por personal de la Felcc, quienes aprehendieron al cliente de prueba identificado como I.C.P. de profesión ingeniero.

    El caso ha sido abierto por corrupción de menores y mayores.

    La fuente policial explica que se presume que el acusado pudo haberse hecho pasar por Vanessa para contactarse y tener relaciones sexuales con las adolescentes. En la página de Vanessa ayer se leía “parece que agarraron un cliente… estén atentos… espero confirmación..!”

    Extraoficialmente, se conoce que el acusado trabaja en un empresa de telecomunicaciones de Cochabamba. El fiscal de Distrito, Camilo Medina, informó que ayer obtuvieron una orden de allanamiento, en el marco de las investigaciones para dar con la presunta red de corrupción de menores. Asimismo, la autoridad adelantó que hoy se realizará la audiencia de medidas cautelares del acusado.

    Medina aseguró que llevará adelante las investigaciones hasta determinar las responsabilidades.