El MNR sostiene que el MAS replica varias de sus medidas

Debate. El emenerrista Guillermo Richter explicó que su partido incorporó el término plurinacional en la Constitución Política de 1994 y que heredaron los bonos. Alfredo Rada, ex ministro del actual Gobierno afirma que no se puede atribuir un hecho histórico a un partido.

imagePágina Siete / La Paz – 09/04/2012

Militantes del MNR en una de sus manifestaciones. APG



A 60 años de la revolución del 9 de abril de 1952, Guillermo Richter, miembro de la comisión política del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), dijo ayer que el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) mantiene algunas medidas heredadas de su partido. “No existe ninguna medida del MAS de que no tenga un antecedente del MNR”, afirmó Richter, en una entrevista con la red ERBOL.

Richter explicó que el concepto de lo “plurinacional” arranca en la Constitución Política del Estado aprobada en 1994, en el primer Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y que estuvo presente en el artículo 171 que planteó el tema la diversidad cultural como uno de los elementos sustanciales de la estructura del Estado boliviano. Además que este hecho estuvo reflejado en el reconocimiento de la titulación de la tierras de comunidades y las tierras de origen. También se reconoció el término “pluralismo jurídico”.

Con respecto a las medidas económicas, Richter dijo que el Gobierno asume la misma medida del MNR de usar las rentas de los hidrocarburos y distribuirlas con un sentido social. En ese sentido destacó que siguió el ejemplo del Bonosol y del SUMI.

“La capitalización fue una asociación entre el Estado y las empresas extranjeras. Ahora, es muy frecuente escuchar que el Gobierno está tratando de implementar medidas que favorezcan la inversión externa para suplir las deficiencias productivas del proceso que ha implementado a partir de 2005”, declaró.

Al respecto, Alfredo Rada, ex ministro del actual Gobierno, respondió que se asumen esas medidas para fortalecer Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y que más bien no la reducen a una empresa residual como lo hizo Sánchez de Lozada.

Además, Rada criticó la posición del MNR de atribuirse todo el crédito del hecho histórico de la Revolución de 1952. “Me parece una exceso atribuir este hecho histórico a un partido político (cuando) fueron la masas que se insurreccionaron” declaró. Además destacó que en el caso del MAS, este proceso fue más allá del 52 porque conformó un Estado Plurinacional y que este proceso corre el riesgo de no completarse si no se construye una nueva economía: el modelo económico social comunitario.

Por su parte, Richter dijo que este modelo económico implicaría en la práctica reformar la Constitución Política del Estado porque no está incorporada.

El jefe nacional del MNR, Jhonny Torrez dijo que no sólo presentarán candidatos a las elecciones generales del 2014, sino que buscarán ganar en las gobernaciones de Beni y Tarija, que actualmente tienen autoridades interinas.

En conmemoración a los 60 años de la revolución de 1952, los movimientistas tienen previsto realizar una misa en la catedral de Nuestra Señora de La Paz de la sede de gobierno y una marcha rumbo a la “casa rosada” en el barrio paceño de San Pedro donde se cumplirá un acto en el que se hará conocer un documento de propuesta política al país.

"Por supuesto que estaremos el 2014, pero no sólo habrán esas elecciones, recordemos que en Beni y Tarija, son gobernaciones que no eran masistas y están con interinatos. Debemos recuperar esas gobernaciones y a partir de ellos será el principio del fin del masismo" afirmó Torrez en contacto con ANF.

De acuerdo con el líder político el partido en función de gobierno tiene una marcada división interna y de acuerdo a los últimos sondeos de opinión el MAS no tiene apoyo mayoritario "ni en El Alto de La Paz". Afirmó que el Movimiento al Socialismo se ha reducido "al presidente, su avión y su pelota de fútbol". "Por esta razón el MAS evitará a realización de elecciones antes del 2014 porque las perdería como en Sucre o Quillacollo. Pero los conmino a democratizar las gobernaciones de Beni y Tarija ante las pésima gestión en esos dos departamentos", dijo el jefe del MNR.

La revolución de 1952 permitió al MNR gobernar el país por 12 años, periodo donde se implementaron transformaciones fundamentales como la reforma agraria, el voto universal, nacionalización de las minas y en el plano ideológico el MNR planteó la alianza de clases y la generación de la nacionalidad boliviana. "Más que recordar la revolución, que es un acto importantísimo en la historia del país, plantearemos un documento de propuesta y de protesta. Queremos presentar una propuesta alterna al MAS pero también protestar por el hecho que el país cada día se va para atrás, los logros de la revolución se pierden con el gobierno", afirmó Torrez.

MNR participará en elecciones

El jefe nacional del MNR, Jhonny Tórrez, dijo que no sólo presentarán candidatos a las elecciones generales de 2014, sino que buscarán ganar en las gobernaciones de Beni y Tarija, que actualmente tienen autoridades interinas. En conmemoración a los 60 años de la revolución de 1952, los movimientistas tienen previsto realizar una misa en la catedral de Nuestra Señora de La Paz de la sede de Gobierno y una marcha rumbo a la “casa rosada” en el barrio paceño de San Pedro donde se cumplirá un acto en el que se hará conocer un documento de propuesta política al país. “Por supuesto que estaremos en 2014, pero no sólo habrá esas elecciones, recordemos que en Beni y Tarija son gobernaciones que no eran masistas y están con interinatos. Debemos recuperar esas gobernaciones y a partir de ellas será el principio del fin del masismo” afirmó Tórrez.

De acuerdo con el líder político, en la actualidad el partido en función de Gobierno tiene una marcada división interna y según los últimos sondeos de opinión, el MAS no tiene apoyo mayoritario “ni en El Alto de La Paz”.