En abril se erradicaron 314 ha de coca menos que en el de 2011

El 30 de marzo arrancó el monitoreo conjunto de Bolivia, Brasil y EEUU.

Datos. El monitoreo trinacional a la erradicación de cocales se hace en las poblaciones de Yungas, Chapare, San Borja (Beni) y Yapacaní (Santa Cruz) con equipos modernos.

image Página Siete / La Paz – 27/04/2012



En 24 días de abril de 2012 se erradicaron 695 hectáreas (ha) de coca, 314 menos que durante el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos oficiales del Viceministerio de Defensa Social.

Justamente el 30 de marzo del presente año, Bolivia, Brasil y Estados Unidos pusieron en marcha un acuerdo trilateral, firmado en enero pasado, para implementar un proyecto piloto de monitoreo y control de erradicación de los cultivos excedentarios de coca con el uso de tecnología avanzada, a través de un sistema de medición láser e imágenes satelitales.

En abril de 2011 se erradicaron 1.009 hectáreas de coca, mientras que en los 24 días del presente mes se destruyeron 695 hectáreas, según las estadísticas oficiales (ver infografía).

El Gobierno denomina “racionalización” a la coca que se elimina en las regiones de Yungas y Chapare, mientras que llama erradicación a las plantaciones que se destruyen en San Borja (Beni) y Yapacaní (Santa Cruz).

En cuanto a la racionalización, en abril de 2011 se eliminaron 212 hectáreas más que este año en el trópico cochabambino; mientras que en Yungas hubo una diferencia de 50 hectáreas.

El año pasado se destruyeron más de 27 hectáreas en San Borja; este año, nada; mientras que en Yapacaní en 2011 se erradicaron 32,91 ha y este año sólo 7,80.

El monitoreo satelital, que es la base del convenio trilateral suscrito en enero entre los tres gobiernos, cuenta con el apoyo tecnológico de Estados Unidos, con 50 equipos de medición electrónica otorgados por la Agencia Antinarcóticos (NAS, por sus siglas en inglés).

Por su parte, Brasil capacita al personal técnico de Bolivia sobre interpretación de imágenes satelitales; ambas iniciativas se realizán en la zona del Chapare y también en los Yungas.

Sin embargo, la NAS colaboró también en la enseñanza del manejo de la medición a 20 personas de la oficina de Desarrollo Integral de las Regiones Productoras de Coca (Digprococa).

El Gobierno boliviano confirmó que a través de este sistema, los tres países reciben los datos de la racionalización y erradicación “en el día”.

El 10 de abril, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, señaló que el monitoreo de coca “es excelente”.

“Ustedes son testigos, mejor que yo. En el pasado los soldados, de un punto a otro punto, medían los metros y las hectáreas de coca. Hoy, gracias a Dios, tenemos la cooperación de los hermanos de Brasil y de EEUU”, señaló entonces Cáceres.

Combate al consumo

Las naciones donde consumen droga deben combatir la demanda y no estigmatizar a los países de la región andina productores de coca como narcotraficantes, dijo ayer el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, en la sesión ordinaria del Parlamento Andino.

En su discurso y como oriundo de Irupana, la coca en su estado natural no es cocaína, por el contrario tiene una tradición milenaria con muchos valores nutritivos y medicinales. “Aquí en Bolivia el mate de coca se consume en casi todos los hogares para aliviar el dolor de estómago, el mal de altura y otras afecciones”, dijo Vásquez. En la hoja de coca hay un solo elemento químico denominado “egonina”.