En el Ministerio de Agua no hay agua

Radio noticias. Los funcionarios consiguen el líquido elemento de los edificios vecinos.  El agua es un derecho humano.

clip_image001

Programa: EL CAFÉ DE LA MAÑANA



Radio: FIDES

Participan: Eduardo Pérez (director)

Beatriz Cahuasa (periodista)

Nicolás Sanabria (periodista)

En el Ministerio de Agua no hay agua potable

Sanabria.- Ayer había u bloqueo de los hermanos no videntes en la calle Armentía, La Paz estaba trancada totalmente. Eso sumado al conflicto de los médicos, de los maestros, además posible convocatoria a huelga general indefinida de la COB. El país se está poniendo conflictivo. El conflicto de los maestros ha salido de la galera, nadie pensaba en eso.

Pérez.- Se va arreglar, pero eso va a depender del gobierno.

Cahuasa.- Si no hay movilizaciones nadie les tira bolilla.

Sanabria.- Que pena. Antes no se podía hacer nada, los créditos se desviaban a otros rubros, dónde sabría llegar la plata de los préstamos internacionales, el país estaba endeudado. Hoy tenemos plata y no sabemos qué se hace con la plata. Imagínense, uno de los edificios que ocupa el Ministerio de Agua no tiene agua potable.

Cahuasa.- Ahora tampoco hay plata,

Pérez.– (Risas) Qué cosita, está haciéndose la burla usted.

Sanabria.- Increíble.

Pérez.- ¿Por qué?, ¿no pagan la factura?

Sanabria.- No pagan la factura.

Pérez.- No, pero el agua es gratis, es un derecho humano.

Sanabría.- Sí, el presidente ha planteado eso. Sí, cuchillo de palo en casa de herrero.

Cahuasa.- Está seguro que no hay agua.

Sanabría.- En el tema de aguas quisiéramos que ese Ministerio informe cuáles son los proyectos más grandes que ha ejecutado, al margen de lo que se está trabajando en Misicuni.

Pérez.- Misicuni es un proyecto de hace 40 años, de 50, es del tiempo del MNR.

Cahuasa.- ¿Hay plata? No hay plata.

Sanabria.- Tenemos 12 mil millones de dólares en las reservas internacionales y al margen de eso tenemos otros ingresos. Tenemos como nunca.

Pérez.- La deuda interna son 5 mil millones más la deuda externa que se acerca a 4, prácticamente es 9 mil. No hay (plata)

Sanabria.- ¿Quién miente? Sólo las exportaciones mineras del 2011 bordearon los 4 mil millones de dólares, histórico.

Pérez.- ¿Dónde está la plata? Las exportaciones hidrocarburíferas son 5 mil y tantos. Nico tiene un cable con el Ministerio de Aguas, haber cuente, eso es bueno.

Sanabria.- En una de sus dependencias se prestan los baños de sus vecinos para ir al baño, para hacerse regalar agua para el té, en fin. Dice que don Felipe Quispe, que no es el Mallku, que es el ministro de Aguas quiere volver a la época del Incario.

Pérez.- No exagere tampoco, no quiere que vaya en burro, o quiere que vayan a caballo. Los usos y costumbres que tanto pregonan desde el Palacio porque no dejan de utilizar el avión y van en burro o a caballo, como en los tiempos de la antecolonía.

Sanabria.- Me contaron que había una reunión en Santa Cruz a la que tenían que ir los técnicos del Ministerio de Aguas, compraron los pasajes en avión, no voy a decir la línea, pero el ministro Quispe se opuso y dijo no, que no vayan en avión, que vayan en flota. Era de emergencia, pero él dijo no, devuelvan los pasajes, vayan en flota, o sea que ahí no cuenta la emergencia.

Cahuasa.- Anticapitalista además.