Fracasa intento de diálogo y se asoma una querella del legislativo contra el alcalde

Crisis en Santa Cruz. Alcalde no asistió a la reunión del Comité Cívico ni al Senado. Envió representantes. El 12 de abril habrá otro acercamiento.

Se asoma una querella del legislativo contra el alcalde

Ministerio público pide al concejo coadyuvar en la demanda. Procesos. ‘Rebeldes’ se reunieron con el presidente cívico. Vaca Díez pide evitar la ingobernabilidad en el municipio. El burgomaestre niega crisis, en la respuesta al Comité.

image El Día



Ref. Fotografia: Presencia. Concejales asistieron a la reunión que fue convocada por el Comité Cívico para solucionar la crisis municipal.

Una querella por parte del Concejo Municipal en contra del alcalde, Percy Fernández es la nueva amenaza que agrava la crisis municipal que existe desde hace 3 semanas en el municipio cruceño.

Las diferencias entre el alcalde y los concejales de su misma agrupación ciudadana que lidera, Santa Cruz Para Todos (SPT), denominados “rebeldes” podrían empeorar.

El burgomaestre Fernández fue denunciado en agosto del año 2010 por el concejal suplente, Hugo Siles, por las supuestas irregularidades en la limpieza del canal Isuto. Continuando con el procedimiento penal, el fiscal Javier Cordero, asignado al caso, solicitó al pleno del Concejo convertirse en parte querellante de esta denuncia, acción que no fue cumplida y que ahora debe ser de obligatoria respuesta.

Sesión de discusión. Ayer, en la sesión programada para las 10 de la mañana, se trató la petición que hizo el Ministerio Público al Concejo sobre la querella en contra del burgomaestre. Sin embargo, no se tomó ninguna acción, debido a que se propuso que el tema sea postergado para ser tratado en la sesión de la próxima semana. Los concejales de SPT, descontentos por la decisión, defendieron su posición, argumentando que en los próximos días la denuncia podría volverse en contra de ellos. Debido a las propuestas encontradas para poner el tema a consideración del plenario, el presidente interino, Freddy Soruco (MAS), dio por finalizada la sesión de manera inmediata abandonando la sala.

Para el concejal Óscar Vargas, la actitud de Soruco deberá ser tomada en cuenta de manera personal, ya que el tema abierto en el debate del plenario no había finalizado. "Nosotros vamos a enviar una nota indicando al Ministerio Público que aquí el concejal  Soruco se negó al proceso, para deslindar cualquier responsabilidad, ya que aquí se puede acusar de incumplimiento de deberes", manifestó Vargas. Explicó que la querella que se presente no es personal, sino del plenario en sí, por lo que aseguró que el proceso continuará su curso aunque Soruco ya no sea presidente interino.

Reunión frustrada  en el Comité Cívico. Ayer no se cristalizó el encuentro entre el alcalde y los rebeldes, convocados por el presidente del Comité Cívico, Herland Vaca Díez.

En la alcaldía se dijo que Percy no asistió al no haberse precisado en la invitación la fecha de la reunión. Sí asistieron  los “rebeldes”.

Vargas calificó de positiva la reunión con el cívico Vaca Díez.

"Esto no se soluciona de la noche a la mañana, estamos abiertos al diálogo. Nosotros vamos a conversar con el alcalde, pero estamos pidiendo que la reunión sea en Santa Cruz", añadió el edil.

Además, subrayó que la próxima semana serán cautelados los concejales denominados “rebeldes”. "Un juez determinará nuestra libertad o nuestra defensa desde la cárcel, eso para nosotros es no respetar le voto ciudadano", finalizó.

En La Paz, se reunieron tres representantes del gabinete de Percy con la comisión del Senado sin el legislativo. Esta reunión se realizará en los próximos días en Santa Cruz, considerando que el alcalde no puede viajar por temas de salud.

Alcalde niega crisis. En la carta de respuesta que envió el alcalde  al presidente cívico Vaca Díez, por la invitación  a una reunión, Fernández manifestó que no hay crisis municipal y que la vigilia asentada en el Concejo Municipal no está perjudicando el funcionamiento regular y que la huelga de hambre en el mismo lugar es una manifestación pacífica a favor de la suspendida Desirée Bravo.

Al finalizar, apuntó que su despacho está abierto y disponible para recibir a los concejales para una reunión.

Mediación en la denuncia. Por su parte, el presidente cívico, Herland Vaca Díez, anunció que tratará de mediar en la denuncia en contra de los concejales, ya que en la reunión notó preocupación y sufrimiento en ellos. Sostiene  que si estos son suspendidos, se vulnerará el voto del pueblo. "No me pidieron que interceda por ellos, pero creo que así se podrá evitar una ingobernabilidad y la violación a la autonomía", dijo.

Fracasa el segundo intento de diálogo entre ediles y alcalde

Percy Fernández no asistió a la reunión del Comité ni al Senado. Envió representantes. El 12 de abril habrá otro acercamiento.

image Mediador. El líder cívico Herland Vaca Díez recibió ayer a siete concejales en busca de solucionar la crisis política

El Deber

Las anunciadas reuniones de acercamiento entre el alcalde Percy Fernández y los concejales, quedaron en el intento. En el Comité pro Santa Cruz no se produjo el mencionado encuentro entre los ediles y el alcalde, y en el Senado se suspendió la audiencia por que no asistieron los princiconvocados.

El burgomaestre justificó su ausencia a ambos eventos. Con anticipación anunció que no viajaría a La Paz por razones de salud, mientras que a los cívicos respondió que la carta de invitación no mencionaba la fecha ni la hora del encuentro.

Esta esta es la segunda vez en 10 días que fracasa un intento de acercamiento entre el alcalde y los ediles desde que estalló la crisis municipal, el 28 de febrero, cuando los munícipes se abstuvieron de revisar el informe de los estados financieros de la comuna, que provocó la inhabilitación temporal de las cuentas comunales.

En el encuentro que se realizó ayer en el Comité, el líder cívico, Herland Vaca Díez, se reunió por más de dos horas con siete de los 11 ediles, además recibió a la secretaria de Parques y Jardines, Angélica Sosa; Edmundo Farah, oficial de Planificación, y Raúl Hevia, de Desarrollo Humano, que acudieron a la entidad para entregar la respuesta de Percy en la que indica su predisposición para reunirse con los cívicos y ediles.

Según Vaca Díez, en su reunión con los concejales se acordó un plazo hasta el domingo para consensuar una próxima cita en la que participe el alcalde para superar la crisis política en la comuna. Ese criterio fue compartido por los disidentes, que, a través de Óscar Vargas, manifestaron que para solucionar la crisis se requiere la presencia del burgomaestre.

Mientras tanto, en La Paz, el presidente de la Comisión de Autonomías del Senado, Isaac Ávalos, recibió, por separado, a la concejala Velásquez, al asesor jurídico de la Alcaldía, José Negrete, y a la secretaria de Gestión, Ivonne Satt. Ambas delegaciones expusieron sus puntos de vista sobre la crisis edil.

La concejala llevó la propuesta del grupo de los disidentes para agendar una próxima reunión en Santa Cruz, en la que participe el alcalde. Tras escuchar las dos versiones, Ávalos decidió que el intento de mediación será el 13 de abril, en la Brigada Parlamentaria.

Un día antes de esa reunión se resolverá la situación jurídica de los ediles  Vargas, Carlos Manuel Saavedra, Leonardo Roca, Yanine Parada, Sibele Ortiz, Enrique Landívar y Arminda Velásquez, que son acusados por incumplimiento de deberes. La audiencia será el 12 de abril ante la jueza cautelar Valeria Salas.

En la jornada

– El asesor jurídico de la Alcaldía cruceña, José Negrete, aclaró que la gestión municipal no se paralizó, sino que continúa entregando módulos educativos, centros de salud, trabajos en de pavimentación y drenajes.

– La concejala del MAS Arminda Velásquez, durante su reunión con el senador Isaac Ávalos,  explicar que en el Concejo existe preocupación porque ningún edil puede contratar personal ya que el Ejecutivo tiene directo control de Recursos Humanos.

– La secretaria de Parques y Jardines, Angélica Sosa (foto), afirmó que a las 6:00 de ayer el alcalde dio la orden de no viajar a la sede de Gobierno, y que se trasladen al Comité para manifestar la predisposición de dialogar.

– El concejal suplente de Asip-MAS Hugo Siles pidió oficialmente al pleno del Concejo que se haga la gestión para un estudio que permita saber si el acalde está bien física y mentalmente.