Gobierno y Fiscalía tomarán acciones para frenar protestas y movilizaciones

Bolivia. “Hay un límite y nuestra misión es que las carreteras estén con flujo normal y las actividades sean normales”, advirtió hoy el ministro Romero, ante el anuncio de diferentes sectores de movilizaciones por diversas demandas dirigidas al Gobierno.

Gobierno coordinará acciones con el Ministerio Público para frenar protestas y movilizaciones

La Paz, 8 abr (ABI).- El Gobierno coordinará acciones con el Ministerio Público para desactivar las protestas y movilizaciones anunciadas para esta semana con el fin de garantizar la normalidad en las actividades que desarrolla la población, según indicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

imageEl ministro de Gobierno, Carlos Romero (Foto: Archivo)



    "Vamos a reunirnos con el Ministerio Público para coordinar acciones como lo hicimos con la movilización de los discapacitados… hay un límite y nuestra misión es que las carreteras estén con flujo normal y las actividades sean normales", dijo Romero, en entrevista con medios estatales.

    Diferentes sectores anunciaron para la semana, que se inicia, movilizaciones por diversas demandas dirigidas al Gobierno. Entre ellos se cuenta a la Central Obrera Boliviana (COB), que anunció un paro de actividades y marchas de protesta para el miércoles 11, en exigencia de un salario acorde a la canasta familiar.

    Los médicos declararon paro indefinido en todo el país con protestas callejeras y bloqueos de vías desde el martes 10 en rechazo del decreto 1126, que restablece ocho horas de trabajo diario.

    En Tarija, los cívicos decidieron iniciar medidas de presión este lunes en rechazo del resultado que arrojó el informe de la empres Gaffney sobre la extensión del campo gasífero Margarita, que establece que es compartido con Chuquisaca.

    Romero manifestó que anteriores gobiernos solían recurrir a estados de sitio y confinamiento de dirigentes cuando se presentaban este tipo de movilizaciones, en cambio, en la actualidad el Ejecutivo actúa "con mucha amplitud", en cuyo marco se aguarda que mande la racionalidad sobre las imposturas.

    Lamentó que en días pasados los médicos, por ejemplo, al margen de impedir que los pacientes accedan al servicio de salud, hayan salido a las calles a bloquear "situación que no se va repetir", dijo.

    Recordó que operativos exitosos se realizaron en coordinación con la Fiscalía, como en la recuperación de la mina Sayaquira, la desocupación de los campos petroleros que fueron tomados por productores cañeros, entre otros.

    Por su parte el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, en declaraciones realizadas en la víspera, exhortó a las autoridades de Gobierno a resolver los conflictos a través del diálogo, como también a los sectores sociales que demandan no afectar el derecho de los otros.

    Por lo general las protestas, movilizaciones, bloqueos y otras medidas extremas que asumen diferentes organizaciones se concentran en la ciudad de La Paz, porque es la sede de Gobierno, la cual se mantiene, en ocasiones, semanas enteras paralizada, en particular a mediodía, cuando la población sale de sus trabajos y se dirige a sus domicilios.