Humberto Roca: ¿Quién dijo que teníamos utilidades? AeroSur no las tuvo en ninguna gestión

- Selectos

Lo que le interesa al Gobierno es destruir a AeroSur; en el estado actual en que está la aerolínea es imposible salvarla, afirmó Roca y culpó a los actuales administradores de su crisis.

imageSanta Cruz. El empresario cruceño durante una entrevista con este medio el 15 de junio de 2010.

¿Quién dijo que teníamos utilidades? AeroSur no las tuvo en ninguna gestión

Humberto Roca – ‘No puede ser que una firma fantasma haga vuelos afuera’

La Razón / Aline Quispe / La Paz

El expresidente de AeroSur, que reside desde 2011 en Estados Unidos, conversó ayer vía telefónica con La Razón sobre su gestión al frente de la aerolínea. Indicó que la compañía no pagó su deuda impositiva con el Estado debido a las “altas sumas de los tributos”, razón por la que se iniciaron procesos contencioso tributarios contra el fisco. Humberto Roca afirmó que en el estado actual en que está AeroSur es imposible salvarla. Culpó a los actuales administradores de su crisis.

— ¿Por qué se dejó de pagar impuestos cuando usted ocupaba la presidencia de AeroSur?

— Porque existe un proceso contencioso tributario (NdR. Demanda que interpone el contribuyente para impugnar una determinación de la administración tributaria) que alega que los montos que el Servicio de Impuestos Nacionales dispone que se deben pagar no son los montos que se adeudan, porque las cifras son muy elevadas. También porque exigimos al Gobierno que nos pague el dinero por los impuestos que nos cobró en exceso. Por ello, hay varios procesos que debían seguir su curso, pero con la entrada de los supuestos dueños se suspendieron los procesos en complicidad aparente con el Gobierno. No es que no se pagó impuestos, sino que se pagó los correspondientes y los otros tenían procesos.

— Pero tampoco se pagó el Impuesto a las Utilidades…

— ¿Quién dijo que teníamos utilidades? (…) AeroSur no ha tenido utilidades en ninguna gestión. Usted puede verificar esta información en los balances de la firma. Los otros impuestos (al Valor Agregado y a las Transacciones) se han pagado, lo que sucede es que, según Impuestos, no se canceló el total y eso es una diferencia de concepto. Lo que sucede en el país es que el SIN manda notas de cargo por un monto terriblemente elevado. Por ello, la ley otorga la posibilidad de que un contribuyente se defienda ante la justicia hasta llegar a un acuerdo.

— Antes de que lo despojaran de sus acciones, ¿cuál era la situación financiera de la aerolínea?

— Era una empresa con deudas como otras, pero con una estabilidad financiera y con vuelos permanentes. Entonces, AeroSur estaba valuada de 100 millones a 200 millones de dólares porque tenía rutas consolidadas, un mercado establecido y un prestigio. Ahora, la empresa no vale nada.

— ¿El Estado qué le debe?

— El Estado le debe a AeroSur por el cobro indebido de impuestos en el combustible de uso internacional, por la nueva disposición tarifaria de los vuelos en su debido momento y por los descuentos obligatorios que exige. El monto supera los Bs 1.000 millones. Les pedimos conciliar reiteradas veces, pero nada.

— El Gobierno calificó a la aerolínea como una empresa fantasma. ¿Qué opinión le merece este comentario?

— Por desconocimiento, no puede ser que una empresa fantasma realice vuelos internacionales a Estados Unidos, España, Brasil y Argentina. Una firma fantasma no puede realizar ningún trámite en otros países. Lo que le interesa al Gobierno es destruir a AeroSur.

— ¿AeroSur está en quiebra?

— Yo diría que tiene terribles problemas de funcionamiento y no es sólo por la deuda impositiva, sino por el manejo deficiente de los actuales administradores.

— ¿Con qué patrimonio cuenta actualmente AeroSur?

— El patrimonio de las empresas aéreas no son edificios ni los aviones que tiene porque son firmas  que prestan un servicio. AeroSur cuenta con lo que debe tener una firma aérea: tiene oficinas alquiladas, muebles y computadoras para prestar el servicio, equipos de aeropuertos, aviones alquilados. Tiene un mercado establecido y el personal necesario. Cuenta con las certificaciones nacionales e internacionales para efectuar los vuelos. BoA no tiene edificios.

— ¿Cuánto se invirtió para abrir las rutas internacionales?

— Para abrir la ruta Santa Cruz-Miami la empresa invirtió $us 30 millones. Establecer y mantener una ruta es carísimo. Hay temporadas en que la gente no viaja y se tiene que realizar esos vuelos para mantener la ruta. En el país no se considera la apertura de una ruta como un activo. Conseguir el permiso de operación en Europa demanda un proceso de un año. Abrir la ruta a Madrid le costó a la empresa $us 20 millones.

— ¿Usted continúa siendo accionista de la aerolínea?

— Hace 17 meses me despojaron del 70% de las acciones de AeroSur y ahora sólo soy propietario del 7%. Los supuestos dueños se apropiaron de mis acciones de forma ilegal, por eso les inicié un proceso legal. Ellos dicen, no sé si es verdad, que tienen un acuerdo con el Gobierno, que si me botaban de la firma recibirían todos los beneficios de la empresa.

— ¿Por qué no hay cuentas bancarias a nombre de AeroSur?

— En Bolivia la firma tiene cuentas bancarias que están a nombre de personas que manejan la contabilidad de la empresa, pero el que no estén a nombre de AeroSur se debe a un problema legal que tuvo en el Banco del Sur. En el exterior todo el tiempo ha tenido cuentas corrientes a su nombre.

— AeroSur debía presentar un plan de salvataje, ¿por qué no lo ha hecho hasta ahora?

— Lo que pasa es que hay un silencio cómplice entre el Gobierno y los actuales administradores de AeroSur. No he visto a nadie defender a la empresa. El Ejecutivo  tampoco se pronunció, sólo se ha limitado a hablar de mí. Nadie defiende a la firma y ahora yo lo hago por los trabajadores.

— ¿Aún se puede hacer algo para salvar a la empresa?

— Como está ahora la empresa es imposible salvarla. Para ello, se necesita que el Gobierno establezca un marco jurídico legal que asegure el funcionamiento  de AeroSur a largo plazo y, segundo, sacar a los administradores. Éstos no conocen el mercado y en 17 meses la dejaron como está. Sin ello, no creo que dure mucho tiempo operando.

Perfil

Nombre: Humberto Roca Leigue

Nació:En Santa Cruz

Profesión: Ingeniero Civil

Cargo: Expresidente de AeroSur

Empresario y expresidente de la aerolínea privada

Es el segundo hijo de la familia Roca Leigue. En 1976 se graduó como bachiller en el colegio Alemán de la capital cruceña. Se casó a los 18 años. Se fue con su esposa a vivir a Brasil y allí obtuvo su título profesional en la carrera de Ingeniería Civil. El 24 de agosto de 1992 el empresario fundó la aerolínea AeroSur. La firma inició sus operaciones con un capital de $us 900 mil. El 14 de mayo de 2010, Roca declaró que el Gobierno debería seguir la línea a los ministros para que no roben. Por esta declaración, se le solicitó remitir información sobre los ministros que habrían incurrido en ese delito. El 1 de julio de 2010, al no presentar las pruebas, se informó que se le iniciaría un proceso por desacato y enriquecimiento ilícito. En diciembre de ese año, el Ministerio Público lo imputó formalmente por el delito de enriquecimiento ilícito. Antes de la imputación, Roca viajó a España por motivos de salud y luego se trasladó a Estados Unidos. En ese mismo mes, el directorio de la compañía aérea destituyó a Roca de su cargo y posesionó a Sergio Sanzetenea.

Denuncias complican la situación de AeroSur

Aerolínea. Funcionarios impagos cuatro meses fueron a la Dirección del Trabajo para reclamar beneficios sociales. La ATT dice que los planes de ‘salvataje’ son insuficientes.

image

Afectados. Los trabajadores de la empresa están impagos desde hace cuatro meses, pero todavía mantienen sus esperanzas

El Deber

Siguen y suman los problemas en AeroSur. Ayer, mientras 15 funcionarios sentaron denuncia ante la Dirección Departamental del Trabajo reclamando beneficios sociales, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) informó sobre la notificación a la empresa para que dé una explicación sobre las denuncias de mal servicio que existen en su contra, por el corte de vuelos a España y los retrasos en destinos domésticos.

El director departamental de Trabajo, Fernando Delgadillo, informó ayer que 15 trabajadores denunciaron a la aerolínea por despido indirecto debido a que no perciben sus salarios desde hace cuatro meses, por lo que exigen sus beneficios sociales.

Según Delgadillo, en las próximas horas la empresa será notificada para que cumpla con las normas laborales, aunque se espera que sigan llegando las denuncias debido a que los afectados son alrededor de 1.000 trabajadores.

Como en la compañía no hay quien responda ante los requerimientos de prensa, por este tema concreto ayer volvió a referirse desde Estados Unidos el expresidente de AeroSur Humberto Roca. “Esta es responsabilidad de los que detentan las acciones de la compañía, porque yo estoy lejos desde hace 17 meses”, dijo.

En lo que Roca sí asumió parte de culpa es en el tema de los aportes de los trabajadores a las AFP, que también no fueron pagados. “Siento mucha pena por los funcionarios, pero en su momento adquirimos deudas que nos impidieron hacer varios pagos”, recordó el empresario.

Roca también denunció que el Estado adeuda a la compañía cerca de Bs 1.200 millones por sobreprecios en impuestos, aplicados a combustibles que nunca fueron conciliados y devueltos, pese a que la ley respalda su reposición.

Al respecto, el gerente de YPFB Aviación, Cnel. Hugo Rolando Iporre, dijo que la Agencia Nacional de Hidrocarburos es la que fija los precios tomando en cuenta el costo del petróleo, refinación, transporte y otros. “En la época de Air BP (abril de 2009) AeroSur inició un proceso judicial por supuestos pagos indebidos, reclama que se le vendió combustible a precios internacionales siendo una compañía nacional, pero hacía viajes al exterior”, agregó.

Por otro lado, el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, informó de que comenzaron los procesos de intimación para que AeroSur haga los descargos correspondientes sobre la serie de irregularidades denunciadas por los pasajeros. “En los casos que no tenga un justificativo objetivamente demostrado, hay multas pecuniarias en todo momento en defensa del consumidor”, dijo Paravicini.

Pero eso no es todo. Según la ATT, los dos planes de ‘salvataje’ que presentó AeroSur para reflotar la empresa son insuficientes, porque no plantean inyecciones económicas contundentes. Uno de los planes presentados por AeroSur prevé invertir  de forma inmediata alrededor de $us 5 millones y el segundo plantea una inversión decenal de recuperación de todo su flujo financiero.

Menos combustible y más reclamos

- Carburante. La estatal YPFB Aviación informó de que en el primer trimestre del año la venta de jet fuel a la empresa AeroSur disminuyó un 25%. Según el detalle, en enero consumió 6.866 millones de litros, en febrero 5.836 y en marzo cayó a 4.322 millones de litros. 

- Pago. Según recordó el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, todas las entregas de jet fuel en los aeropuertos del país se hacen con ‘pagos bajo ala’, es decir, al contado. El lunes 2 de abril fue el día que más retrasos y cancelaciones hubo en la aerolínea.  

- Cambio. En las oficinas regionales de la compañía continúa el desfile de decenas de pasajeros que compraron su boleto con anticipación, sobre todo a Madrid, y que exigen devolución o reprogramación de sus vuelos; la empresa cumple con la segunda opción.

- Salta. Una emisora salteña que emite un programa de turismo en esta provincia del norte argentino reportó ayer que cientos de pasajeros llenaron el formulario de reclamos en contra de AeroSur, pero lo que es peor, denunciaron que la venta de pasajes continúa.

Los vuelos nacionales cayeron 20%

Contundente. Así es el informe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) presentado ayer sobre la disminución de las frecuencias de vuelos de AeroSur: a escala nacional se redujo un 20% y a escala internacional un 14%.

Según la DGAC, los itinerarios programados por AeroSur que estaban vigentes desde el 3 de diciembre de 2011, fueron modificados desde el 19 de marzo de 2012; desde entonces la más notoria fue la ruta Santa Cruz-Madrid.

El informe de la DGAC también incluye la disponibilidad de aeronaves que AeroSur tiene: cuatro aviones, Boeing (B) 737-300 CP-2656; B 737-300 CP-2691; B 737-300 CP-2699 y B 747-400; asimismo opera con una aeronave que pertenece al LAB 767-200 CP-2659.

Con respecto al ‘Torísimo’, la empresa justificó la ausencia por el cumplimiento del contrato de alquiler, pero se comprometió a sustituirlo con una nave similar a corto plazo, aclarando que si existieran demoras alquilaría otro avión de la española Pullmantours; sin embargo, esto no se cumple.




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?