La historia del mundo según Evo

EVOMUNDO El presidente cocalero acaba de hacer nuevas revelaciones sobre la historia universal. Ya en ocasiones anteriores nos había informado sobre las luchas de los indígenas andinos contra el imperio romano y el imperio británico, y en materia geográfica nos había ilustrado sobre la localización de Ginebra en España.

Ahora, Morales ha planteando la existencia de una deuda mundial con la ciudad de Potosí, “asaltada por Europa”, repitiendo los clichés sobre el “puente de plata” transoceánico que “se podría haber construido con el metal saqueado”, etcétera.

En su descargo, hay que decir que esa dudosa interpretación histórica proviene de Eduardo Galeano, cuyas falacias ya fueron minuciosamente desmontadas años atrás en el “Manual del perfecto idiota latinoamericano”, de Álvaro Vargas Llosa, Carlos Alberto Montaner y Plinio Apuleyo Mendoza.



Por supuesto, no aseveramos que Evo haya leído a Galeano, pero sí que sus colaboradores le habrán comentado algunos pasajes al preparar su discurso para la sesión de honor por el 467 aniversario potosino.

Difícil tarea la de explicarle al mandatario que, en su momento, el oro y la plata provenientes de América tuvieron efectos inflacionarios en el Viejo Mundo, y que poco y nada tuvieron que ver con el surgimiento del capitalismo, más ligado a la liberación de las fuerzas productivas de las trabas feudales y al desarrollo del maquinismo.

O que, puestos a señalar las “deudas mundiales”, prácticamente cualquier país del orbe podría reclamarle a los demás por antiguas ocupaciones o colonizaciones.

En el fondo, el discurso “histórico” de Morales no fue otra cosa que una táctica para “marear la perdiz” en el aniversario de Potosí, dado que en ese departamento crece el descontento por la demandas regionales que el gobierno viene incumpliendo, y que había prometido satisfacer durante la pasada campaña electoral…

[email protected]