Los médicos y el gobierno no abren el diálogo. Bloqueos y movilizaciones ante la falta de soluciones

Medida. Se anuncia la instalación de consultorios móviles callejeros para atender a la población que requiera asistencia.

image Ref. Fotografía: Repletas. Las salas de emergencia están llenas por la irregularidad en la atención y la falta de consulta externa.

Tras un diálogo entre representantes de colegios de profesionales médicos en La Paz, el sector descartó ingresar a una huelga de hambre el lunes en rechazo al decreto 1126 que establece una nueva carga de 8 horas para el sector.



Sin embargo, el gremio confirmó que mantendrán la medida del paro indefinido a nivel nacional y anuncian con bloquear desde mañana diversos puntos del departamento y el país tras fracasar los acercamientos con el Gobierno sobre la normativa que, afirman, es inviable.
No hay consenso. "No hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno. Por el contrario, lo que estamos recibiendo son amedrentamientos por parte del Ministerio de Salud, pero no nos van a hacer retroceder, porque nuestra solicitud es totalmente justificada", manifestó Erwin Viruez, vicepresidente del Colegio Médico de Santa Cruz que asistió al congreso nacional de médicos del país para abordar la crisis por la que atraviesa el sector.
No descartan ir a una huelga de hambre. Según manifestó, los profesionales a nivel nacional determinaron descartar la medida extrema como una forma de expresar su predisposición al diálogo, aunque afirman que si no encuentran soluciones hoy por parte del Gobierno, podrían cambiar de posición  y considerar la huelga de hambre además de marchas y  bloqueos de calles y carreteras.

Para mañana está prevista también una nueva movilización a nivel nacional exigiendo al Gobierno la abrogación del decreto 1126.

Instalarán consultorios portátiles y brindarán atención gratuita. Respecto a las amenazas del Ministerio Público, Viruez afirmó que las medidas continuarán ya que no están dejando los casos de emergencia ni otros servicios de mayores riesgos.

No obstante, añadió que mañana en la mañana el gremio habilitará de manera voluntaria consultorios móviles para atender consultas externas y laboratorios de forma gratuita.

"Queremos mostrar a la ciudadanía que lo que estamos pidiendo es por el bien común y no como lo quiere hacer ver el gobierno", explicó.

De acuerdo a lo que informó, los consultorios móviles estarán ubicados en la calle España.

Entre tanto, en los hospitales también se mantendrá la atención de emergencia y servicios para personas que presenten cirugías vitales.

Rechazo
Concejal convocó a una marcha por la restitución de servicios

Mientras el Colegio Médico de Santa Cruz anunciaba la atención gratuita en consultorios móviles, el concejal por el Movimiento al Socialismo, José Quiroz, convocó a la ciudadanía a una marcha de protesta contra el gremio para mañana en la mañana.

Según indicó, la misma partirá a las 10.00 desde la plazuela del Estudiante hacia las instalaciones del Colegio Médico para pedir a los profesionales que se incorporen a sus labores.

"Lo que están haciendo es un atentado a la salud y una injusticia con la ciudadanía, lo que es reprochable", manifestó Quiroz.

Fuente: El Día

Internos de medicina sufren humillaciones y maltratos

Estudiantes del último año soportan insultos, gritos y desprecios. Historias Los médicos que estudian la especialidad someten a una serie de maltratos a sus futuros colegas.

Sergio A. Miranda / La Paz
image Estudiantes internos,reunidos en una de las salas del Hospital de Clínicas, en Miraflores.
“¿Cómo se rehidrata a un niño?”, preguntó un doctor de un hospital de Villa Copacabana a Daniela, de 23 años, estudiante de medicina de sexto año de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
“Mediante sueros de hidratación vía oral”, respondió. “¡¿Qué cosa?!”, replicó el médico lanzando un fólder que pasó cerca de la cabeza de la alumna, quien estaba junto a otros dos compañeros. “¿Qué les enseñan en la universidad? Al parecer no saben nada, parecen cojudos”, dijo.
El insulto y la agresión que recibió Daniela es una muestra de lo que viven los estudiantes de medicina cuando realizan su internado (último año, que está enfocado a la práctica en hospitales). Soportan humillaciones en público y retos por parte de médicos residentes (que estudian la especialidad) y el desprecio de las enfermeras.
Página Siete conversó con tres internos de distintas universidades. Todos coincidieron en que se les maltrata y humilla de diversas formas.
Alberto, de 24 años, contó que si los futuros médicos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) la pasan mal, “los de las universidades privadas la pasamos peor”. Él se tituló de la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol) el año pasado.  Él realizó parte de su internado en un hospital de El Alto junto a otros cinco compañeros. Todos estaban bajo la responsabilidad del médico residente.
Un día realizaban una ronda entre los pacientes y junto con ellos estaban seis alumnos de la UMSA. De pronto llegaron hasta un niño que se había tragado una moneda. Uno de los compañeros de Alberto consultó algo obvio: “La presión del niño es de 120-80, ¿está estable doctor?”.
Al escuchar esto, los universitarios de la UMSA estallaron en risas burlescas que fueron seguidas por el médico a cargo.
“Ven doctores (referiéndose a los universitarios de la estatal), así los preparan en las universidades privadas a estos ‘jailoncitos’”, dijo de forma despectiva.
Los malos tratos no sólo se registran en La Paz. Un estudiante de 24 años de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba contó a Página Siete que a la semana de comenzar su internado en el hospital público de esa ciudad, en enero de este año, tuvo su primer contratiempo cuando un residente le exigió dejar de llenar un formulario para que ayudara a otra estudiante.
“¡Tú!, ¿qué estás haciendo? Nada, anda a ayudarle a tu compañero”, le dijo el médico. “Perdón, terminaré de hacer esto y luego voy a ayudarlo”, dijo el universitario. La respuesta no se dejó esperar. Con gritos le interpeló: “¡Yo soy tu jefe y aquí se hace lo que yo diga, si no lo arreglamos afuera!”, amenazó.
Las enfermeras también se portan burlescas y humillan a los internos, coincidieron los tres.
Habla el decano
El decano de la Facultad de Medicina de la UMSA, Heriberto Cuevas, reconoció que ha escuchado quejas de maltrato contra los internos, pero aseguró que no ha recibido ningún reclamo por escrito.
“El interno es como un soldado. Debe estar vigilante y preparado para cualquier situación. Ahora sobre este tema de trato, es relativo, porque eso sí, el interno trabaja bastante”, afirmó.
Añadió que se debe tomar en cuenta    que al interno “se le debe exigir para el futuro, porque tendrá vidas bajo su responsabilidad y tiene que ser consciente de ello”. Además recalcó que “todo está en el carácter del alumno, quien está en todo su derecho de hacerse respetar”.
Agregó que para este año se prevé instalar una oficina de ayuda al estudiante, que servirá para tratar temas de maltrato, “también para distintas injusticias que viven los estudiantes”.
Diferencia entre residente e interno
En muchas ocasiones, los términos médico residente y médico interno confunden a los que no están al tanto de la actividad universitaria de medicina.
Es médico residente el profesional que ha culminado su formación académica universitaria (y, por ende, el internado) y estudia su especialidad.
El tiempo que le toma hacer la residencia es de uno a tres años, dependiendo de la especialidad que elija.
En cambio, el interno es el estudiante de pregrado de medicina que apoya a diferentes nosocomios a partir de su sexto año de universidad, como parte de su formación académica.
El tiempo que le toma hacer el internado es de un año de rotación por distintos hospitales. También van a provincias.
En la mayoría de los casos, el médico residente es el que se encarga de guiar y capacitar a alumnos universitarios.
Por eso es que el jefe directo del interno es el médico residente.

Fuente: Página Siete