Médicos de Bolivia deciden reanudar huelga general desde el martes

Cochabamba. Los médicos determinaron retomar a partir del martes la huelga general indefinida y movilizaciones diarias, para exigir la abrogación del DS 1126, que amplía la jornada laboral de 6 a 8 horas en el sistema público de salud.

Médicos del país deciden reanudar huelga general

image Los Tiempos – 7/04/2012

    Directivos de los colegios médicos y profesionales de salud reunidos ayer en Cochabamba.



    Los médicos y otros profesionales de salud determinaron ayer retomar a partir del martes 10 sus medidas de presión, como la huelga general indefinida y movilizaciones diarias, para exigir la abrogación del Decreto Supremo 1126, que amplía la jornada laboral de seis a ocho horas en el sistema público de salud.

    Ante esta decisión, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, confirmó la vigencia de la jornada laboral de ocho horas y la ampliación del plan de contingencia a todo el país para garantizar la atención a la población, también desde el martes 10.

    “En vista del incumplimiento del acuerdo del 3 de abril de 2012 de parte del Ministro de Salud, se retoman las medidas de presión”, dice parte de la resolución de los médicos.

    En la resolución emitida por la Comisión Nacional de Salud, que ayer se reunió de emergencia en esta ciudad, además ratifican su lucha “por la abrogación del Decreto 1126 por ser ilegal e inviable” y la unidad de la Comisión Nacional de Salud, compuesta por todos los colegios médicos, federaciones de profesionales y sindicatos médicos.

    El presidente del Colegio Médico de Boliva, Alfonso Barrios, explicó que ante la ruptura del acuerdo del 3 de abril, en el que los médicos habían acordado hacer un cuarto intermedio de 30 días en el paro indefinido y el Ministerio de Salud en las medidas emergentes de la Resolución 0250, la posición ahora de los médicos es la abrogación sí o sí del Decreto Supremo 1126.

    Agregó que ante la burla y falta de voluntad del titular de salud a solucionar este problema, no asistirán a la reunión prevista para este lunes y solo responderán si el encuentro es con el Presidente o Vicepresidente del Estado.

    Al día siguiente de la firma del acuerdo, el Ministerio de Salud publicó un comunicado que según los médicos tergiversa lo acordado. Ese mismo día, los médicos de La Paz se manifestaron en contra del Ministerio de Salud y decidieron retomar la huelga desde el martes 10.

    Ayer los colegios de todo el país decidieron volver a la huelga, además acordaron que cada departamento defina una estrategia de movilizaciones: marchas y bloqueos, hasta que su demanda sea escuchada. En las provincias, los médicos definirán si se repliegan o adoptan otras acciones.

    Los servicios de emergencia atenderán con normalidad y se cumplirán con las cirugías programadas.

    El viceministro de Salud, Martín Maturano, ratificó que desde el martes 10 corre la jornada de ocho horas, por los que los servicios Departamentales de Salud (Sedes) de La Paz, Cochabamba, Sucre, Beni y Pando ya están trabajando en la adecuación de los horarios del personal.

    Los trabajadores en salud, que desde el pasado 29 de marzo cumplen un paro indefinido en rechazó a la reposición de las ocho horas de trabajo diario, alistan para la próxima semana otras medidas de presión.

    No temen a las amenazas

    Con relación al plan de contingencia anunciado por el Ministerio de Salud, con la instalación en todo el país de puestos a cargo de más de mil médicos para contrarrestar el paro, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios calificó la medida de show y una burla al pueblo porque es una atención médica primaria.

    “No tememos a las amenazas de despido, no van a amedrentarnos ni meternos miedo, estamos firmes porque tenemos convicción y estamos comprometidos con el pueblo. No vamos a permitir una masacre blanca, somos más de 50 mil entre médicos y profesionales de salud”, aseveró Barrios en respuesta a la advertencia del Ministro de Salud de proceder al descuento de los salarios y el despido de los médicos que no asistan a sus fuentes de trabajo.

    La semana pasada, los médicos recibieron sus sueldos de marzo con el descuento de los tres días de huelga que cumplieron, de 24 y 48 horas, el mes pasado.