23/05/2013

Chery
Artículos recientes más populares
Samsung Galaxy S4 tiene un nuevo clon chino por 154 euros Samsung Galaxy S4 tiene un nuevo clon chino por 154 euros
0
Sharon Stone, en todo su esplendor a sus 55 años, deslumbra en Cannes Sharon Stone, en todo su esplendor a sus 55 años, deslumbra en Cannes
0
Brad Pitt: “Yo estaba metido en drogas, desperdiciando mi vida” Brad Pitt: “Yo estaba metido en drogas, desperdiciando mi vida”
0

Ministros: Romero quiere castigar y Santalla dice que “no se puede penalizar ninguna huelga”

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla recordó que “solo se penalizaba en regímenes militares”, pero su colega de Gobierno, Carlos Romero amenazó con procesos judiciales a líderes de los sectores en conflicto.

Ministro Santalla: “No se puede penalizar ninguna huelga”

El titular de la cartera de Trabajo reiteró que los trabajadores están obligados a cumplir con las leyes en vigor para que una huelga no sea declarada como ilegal.

Sólo se penalizaba en regímenes militares

La Paz, 10 abr (ANF).- El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, precisó este martes que “no se puede penalizar ninguna huelga”, y recordó que esa acción pertenece al tiempo de las dictaduras militares en Bolivia.

“Solo se penalizaba en regímenes militares”, insistió Santalla, hasta citó que esa medida estaba en los artículos 232 y 234 de los códigos Banzer.

Pero el ministro Santalla reiteró que los trabajadores están obligados a cumplir con las leyes en vigor para que una huelga no sea declarada como ilegal.

Sin embargo el secretario de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Trujillo, en una entrevista en Bolivia Tv, le recordó al ministro Santalla que autoridades y parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) han optado por iniciar acciones judiciales en contra de dirigentes sindicales.

“Nos amenazan con procesos y penalización. Estamos preparados y que el Gobierno prepare las cárceles porque nuestra lucha es justa por un mejor salario”, dijo el dirigente minero.

Critican a ex asesores de los movimientos sociales que hoy son Ministros y pretenden penalizar las protestas

Afirman que la actual democracia que atraviesa el país es producto de los dirigentes que en el pasado fueron “encarcelados, asesinados y confinados”. “No importa, estamos acostumbrados, así peleando hemos conseguido esta democracia”, señala Vitaliano Mamani, dirigente de la Confederación de Fabriles de Bolivia.

image

El Ministerio de Gobierno en coordinación con el Ministerio Público busca identificar a los dirigentes. Foto: Arch.

La Paz, ANF.- El secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, fustigó este lunes al ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien afirmó el pasado fin de semana que ese Despacho de Estado coordinará acciones con el Ministerio Público a fin de frenar las protestas sociales que se caracterizan por bloqueos, marchas y movilizaciones que evitan la circulación normal de peatones.

“Lamentablemente ayer fueron asesores de los movimientos sociales, en este caso el Ministro de Gobierno, que era del CEJIS, eran los que asesoraban qué tipo de movilizaciones vamos a hacer, paros, huelgas, bloqueos de camino, y hoy quieren penalizar la huelga”, afirmó Mamani al ser consultado sobre la propuesta del ministro Carlos Romero.

La autoridad de Estado, había mencionado que todo tiene “un límite” y que no se puede bloquear ni interrumpir la libre circulación de las personas y las movilidades, por lo que anticipó que el Ministerio de Gobierno coordinaría acciones con el Ministerio Público para penalizar a los protagonistas de esas protestas.

“Entonces, quieren encarcelar a los dirigentes, no importa, estamos acostumbrados; así, peleando encarcelados, asesinados, confinados hemos conseguido esta democracia. Ahora, si eso quieren convertirlo en un Gobierno dictatorial, en este caso el Ministro de Gobierno, que lo haga, porque estamos acostumbrados a pelear en las calles encarcelados, confinados y por lo tanto censuramos la actitud del Ministro Romero que quiera penalizar la huelga por justas reivindicaciones y por la no atención del Pliego de la COB por parte del Gobierno. Lamentablemente no lo entendemos”, dijo el dirigente de la Confederación de Fabriles y de la Central Obrera Boliviana.

No obstante, reconoció que al estar en función de Gobierno “no es posible que al movimiento sindical –que está luchando por sus justas reivindicaciones, por una reposición salarial, por la reactivación del aparato productivo para aquella gente que no tiene fuentes de trabajo, para luchar contra la inseguridad ciudadana–, sea penalizada”.

El representante sindical también dio cuenta que el pasado fin de semana fallecieron tres bolivianos en un accidente automovilístico, cuando migraban con destino a la República Argentina “porque no hay fuentes de trabajo en el país y se está buscando penalizar la huelga”.