Murió Miguel de la Madrid, expresidente mexicano

Miguel de la Madrid Hurtado fue presidente de México desde el 1 de diciembre de 1982 hasta el 30 de noviembre de 1988.

Este domingo murió el expresidente mexicano, Miguel de la Madrid Hurtado, tras una larga convalecencia derivada de un enfisema pulmonar.

Miguel de la Madrid Hurtado, de 77 años de edad, padecía enfisema pulmonar y murió en la mañana del domingo, hora local, en el Hospital Español de Ciudad de México, donde estuvo varios meses ingresado por su afección pulmonar.La noticia fue confirmada por el presidente del Gobierno, Felipe Calderón, quien inmediatamente difundió sus condolencias a través de la red social Twitter.

«Expreso mis más profundas condolencias a la familia De la Madrid, especialmente a Enrique, destacado excolaborador de esta Administración», escribió el mandatario mexicano. Calderón dijo que el expresidente De la Madrid «enfrentó duras adversidades durante su mandato».



Crisis económica y fuerte terremoto

Miguel de la Madrid Hurtado fue presidente de México desde el 1 de diciembre de 1982 hasta el 30 de noviembre de 1988.La grave crisis económica de la época y el fuerte terremoto de 1985 marcaron una presidencia que terminó con las elecciones de 1988, tras las cuales entregó el poder a Carlos Salinas de Gortari.

Durante su mandato, De la Madrid tuvo que hacer frente al descontento de la población por la crisis, así como a las duras críticas tras el sismo de 1985, por cuanto la población consideró que su reacción había sido tardía, según lo explicó el periodista Alberto Nájar, colaborador de BBC Mundo en México.

El expresidente heredó un país en crisis económica profunda tras los gastos desmesurados del gobierno anterior, que confiaba en que el precio del petróleo, en esos momentos al alza, nunca bajaría.

Cuando el precio del petróleo bajó, el poder adquisitivo de los mexicanos se redujo a la mitad al tiempo que la inflación hacía estragos en los salarios.

En este contexto, el sismo de 1985, de una magnitud de 8.1 en la escala de Richter y con al menos 9.000 personas muertas, no hizo sino empeorar la situación. Varias zonas de la capital quedaron devastadas.

El expresidente Miguel de la Madrid tuvo que hacer frente al peor sismo que ha sufrido México.

Cambio

A Miguel de la Madrid se lo recordará también por la puesta en marcha de una transformación histórica de la economía mexicana conduciéndola hacia el mercado libre: vendió cerca de 750 de las 1.155 empresas públicas y firmó tratados de libre comercio que labraron el camino hacia el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, ayudó a desarrollar la capacidad industrial del país aunque fuera un sector en extremo dependiente de Estados Unidos.

Finalmente, De la Madrid fue criticado por la gestión que hizo su gobierno del proceso electoral para su reemplazo, que desató un escándalo político que más tarde coadyuvó a la caída del sistema político que había dominado México durante la mayor parte del siglo XX.

Pero el pánico económico inicial era tan profundo, que muchos analistas consideran que la gestión política del fallecido expresidente fue positiva simplemente porque no empeoró las cosas.

En esa línea se expresó el propio Miguel de la Madrid al abandonar el poder: «Recibí un país con grandes problemas y lo dejo con problemas».

Fuente: bbc