Panorama de conflictos en el país se mantiene inalterable

Radio noticias. El Gobierno recurriría a médicos cubanos, el MAS inicia reclutamiento de médicos desempleados y jóvenes.

villenatapiado24

La Paz.- Profesores deciden tapiado masivo de dirigentes, entretanto salubristas incrementan piquetes de huelga de hambre.



El ex director del Hospital de Clínicas, Eduardo Chávez dijo que la incorporación a la ley General del Trabajo de los profesionales en salud no cambia el trabajo actual del médico debido a que con 6 o con 8 horas no darán solución al problema estructural de la salud.

“La ley general del trabajo garantiza esos beneficios, pero para nada tiene que intervenir en eso que trabajemos por ese hecho. Siempre hemos trabajado de día y noche, no nos ha importado el tiempo”.

En La Paz existen 6 piquetes en huelga de profesionales y trabajadores en salud que iniciaron la medida de presión.

En educación hoy se tapiaron 3 dirigentes del magisterio, con lo que son 8 los tapiados, según informó el Profesor Jorge Baldivieso, ejecutivo de los trabajadores de los maestros de Bolivia.

“Más piquetes de ayunadores, mas piquetes de tapiados, no podemos dejar desamparado a la Confederación”

En El Alto hay 9 médicos en huelga de hambre en el Colegio Odontológico, por su parte, Alejandra Hidalgo, directora municipal de salud indicó que se realiza plan de contingencia ampliando en el Hospital de Senkata con la ampliación de atención de los médicos cubanos, 40 médicos cubanos estarían preparados para ir atender a los pacientes. (Erbol)

Inician reclutamiento de médicos

Santa Cruz.- El concejal del MAS, Saúl Avalos, convocó a los residentes de medicina, estudiantes y profesionales independientes que deseen trabajar en los centros de salud, reemplazando a los galenos que llevan un paro indefinido y una huelga de hambre.

“Queremos convocar a todos los médicos, enfermeras, enfermeros que quieran trabajar para el municipio; queremos convocar a todos los médicos que no tienen ítems de la Gobernación, ni del Gobierno para este próximo lunes en el Concejo Municipal a las 10 de la mañana, para levantar una lista de profesionales médicos, enfermeras que quieran trabajar para el municipio 8 horas”.

Asimismo, pedirá al alcalde cruceño, Percy Fernández, contrate a todo el personal necesario para que trabajen en los hospitales de tercer nivel que tienen suspendida la atención y los centros de barrios. (Fides)

UMSA se declara en estado de emergencia en contra de la anulación de la docencia asistencial

La Paz.- El consejo universitario de la UMSA informó que ante esta adversidad se reserva el derecho de iniciar medidas de presión, al considerar que esta situación se convertirá en un hecho inédito, al anular la docencia asistencial, en la formación de médicos, enfermeras, nutricionistas, laboratoristas, fisioterapeutas, técnicos en radiología, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, odontólogos, bioquímicos y farmacéuticos.

“La UMSA se ha declarado en estado de emergencia, rechazando el Decreto 1126 que anula la docencia asistencial”.

Lamentan que el Gobierno, mediante el Ministerio de Salud, proponga con falta de veracidad que esta actividad se haya contemplado en la reglamentación del Decreto. Sin embargo, con deshonestidad intelectual citan solo un fregamiento del artículo en cuestión, obviando el resto de los articulados que tácitamente inviabilizan la docencia asistencial. (Panamericana)